Hola a todos,
¡Muchas gracias por las numerosas respuestas! ¿Creen que tiene sentido encargar un estudio del suelo antes de comprar el terreno? Tenemos que dar una aceptación de compra vinculante dentro de dos semanas, si no, el terreno volverá al mercado (nos lo asignaron por sorteo - mucha demanda...). Llevamos buscando un terreno adecuado desde hace 5 años - este es ahora nuestro primer vistazo, que de alguna manera no quiero abandonar...
Ya hemos averiguado los límites para arsénico según la ley de protección del suelo:
- 25 mg/kg para parques infantiles
- 50 mg/kg para zonas residenciales
- 125 mg/kg para zonas de parque y ocio
Estamos con 31 mg/kg, es decir, entre el parque infantil y la zona residencial. La pregunta ahora es cómo deberíamos evaluarlo de manera realista, y estas son nuestras opciones:
a) No comprar el terreno: Eso es más fácil decirlo que hacerlo, porque como describí arriba, por varias razones importantes ya estamos muy implicados. No es que tengamos una gran selección en esta región de BW. Por supuesto, también defiendo la opinión de que "La salud de mi familia siempre es lo primero". Pero si aquí se está actuando de forma exagerada es otra cuestión (...siempre me recuerda al tema de la salchicha demonizada).
b) Comprar el terreno pero cambiar el suelo: Al final es una cuestión de costos, que se puede calcular (lo importante es darse cuenta antes de cerrar los contratos). ¿Alguien tiene una idea de cuánto puede costar de más (600 m², aprox. 90 m² sótano, casi sin pendiente)?
c) Comprar el terreno y no hacer nada: Según el lema "yo no sé nada". ¿Cuánta gente se habrá ahorrado el estudio o no lo lee/entiende y lleva una vida feliz, sana y larga?
¿Qué harían ustedes?
Los valores que he visto muestran un suelo que no está completamente libre de contaminantes.
El arsénico, por ejemplo, con 30 mg/kg ya sería LAGA-0.
Con los valores que he visto, no se puede decir que aquí esté contaminado...
Como dijo hoy un experto en construcción, tienes que examinar el terreno tú mismo.
Mi consejo en el caso que describes personalmente: gasta los 1000,- euros (precio aproximado) en un estudio, siempre que te permitan tomar la muestra exactamente en la parcela donde quieres construir. Aquí realmente debes darte prisa si quieres cumplir el plazo.
Así que sobre a): yo condicionaría la decisión de compra a cómo están los valores concretos. Los terrenos para construir pueden variar parcela por parcela.
Parece que tienen apego a ese terreno y por lo que cuentas tengo la impresión de que estarían dispuestos a afrontar algunos costos adicionales y también tienen la voluntad de pagarlos.
Sobre b) según el resultado del estudio se podría hacer. Si luego se calcula con base en hechos.
Solo un profesional puede decirte los costos adicionales. Debido a la situación actual, nadie puede darte una cifra exacta. Porque depende de lo que cobran los vertederos ahora (creo que es suelo LAGA-Z1 en general) y qué cantidad/lote llevas al vertedero. Además, qué tipo de suelo hay, cómo tienes que hacer la cimentación del sótano (cantidad de grava, etc.). Debes considerar que no solo vas a retirar el suelo en el área de la cimentación de la casa, sino probablemente también en el jardín.
Pero aparte de eso: probablemente necesitarás tierra vegetal de todos modos, que es cara, pero en realidad no es un costo adicional. Solo la excavación/vertido del suelo viejo a 50-80 cm.
Sobre c) nunca jamás. Eso no va bien porque no puedes reprimirlo a largo plazo y siempre tendrás mala conciencia, incluso si no está justificado (ver a... estudio).
Saludos,
Thorsten