Casa unifamiliar con apartamento accesible en la planta baja

• Erstellt am 30.09.2025 12:03:24

Arauki11

30.09.2025 16:13:49

Veo esto de manera diferente.
Por supuesto, no se sabe cómo se desarrollarán las cosas. Mi suegra ahora tiene 90 años y actualmente estamos tratando el tema del asilo o de una residencia compartida para ancianos. Eso tampoco es algo automático y encontrar uno realmente bueno y aún cerca, que además tenga plazas libres, es aún menos fácil.
Nos hubiera gustado incluirla en la nueva construcción, cuando tenía 86 años, y haberlo planeado, pero ella no quería para nada estar con ninguno de los hijos, sino vivir siempre de manera independiente. Hoy seguramente lo vería de otra manera, pero así lo quería.
Mi madre tenía cinco hermanas y todas ellas son atendidas de diferentes maneras con apoyo de sus hijos (con ayuda externa/asistencia). Estos hijos (que hoy también tienen hasta 80 años parcialmente) también tenían todos profesiones y propios hijos, etc., pero por su tradición habría sido difícil imaginar llevar a los padres a un asilo. Por lo tanto, independientemente de la edad, también veo ambas posibilidades aquí o la necesidad de aclararlo individualmente. Por supuesto, eso también tiene sus límites, lo sé bien por mi propia experiencia, pero creo que hay muchas opciones intermedias si se quiere.
No quiero juzgar, sino solo mostrar que a menudo ya sería posible.

haydee

30.09.2025 18:39:29
Creo que tengo toda la gama y llevo 12 años rotando para que todos puedan quedarse en sus cuatro paredes. Llega el punto en que ya no es posible. Justo ahora se está volviendo necesario que una persona necesite cuidado.

Una persona que trabaje 24 horas postergaría mucho más el punto de que ya no es posible; ahí falta el espacio para una.
Tampoco está prevista una puerta de conexión directa para poder mirar rápidamente por la noche o darle la comida al/la mayor o ponerle los calcetines.

Arauki11

30.09.2025 20:22:33
eso lo entiendo y nosotros estamos o estábamos también encargados de eso en varias ocasiones.
Creo que hay tantas situaciones tan individuales que nunca se pueden cubrir con ideas generales, como a veces se lee. Ahora mismo lo estamos viviendo con la suegra.

Y, por supuesto, uno también se cansa de eso con el tiempo.
De vez en cuando estamos en pequeñas instituciones y hacemos algo de música para la gente, y allí hemos encontrado también personas que no tendrían que estar o no querrían estar allí.
Por supuesto, también puede ser que TE construya la cosa y tres semanas después cambien algunas circunstancias, pero también pueden venir aún 10 años bonitos y compartidos.
En general, me parece bonito cuando hoy alguien lo hace y no siempre saca el archivador con explicaciones en contra.
En el entorno cercano conozco dos familias donde los mayores han despejado la casa para los jóvenes o se han mudado al pequeño apartamento. Cuando pregunté si ellos también cuidarían de los mayores, respondieron encogiéndose de hombros como asustados y me explicaron de forma parecida que prácticamente no tendrían capacidad para eso. Seguro que no es lo habitual, pero aún así triste. Como dije, no hablo de cuidados a tiempo completo.
Bueno, a ver qué viene de TE.

ypg

30.09.2025 20:47:34
¿Cuántas personas de qué edad se mudan al [Einliegerwohnung]?

WoodyXYZ

30.09.2025 21:02:40
Antes de entrar en el primer comentario de , una breve indicación: aquí no quiero tratar ni la conveniencia de una vivienda anexa recién construida para mayores de 80 años ni el presupuesto. Sí, ambas cosas se pueden cuestionar, pero AQUÍ a mí me interesa principalmente el diseño de la planta.

Bien, voy a responder de forma esquemática al primer comentario de (sin función de comentario), con la esperanza de no haber olvidado nada. Empecemos con la vivienda anexa y el garaje

[*]El garaje es actualmente solo opcional, pero ya estamos haciendo muchos compromisos por la vivienda anexa, por lo que no quiero prescindir de un garaje individual. De lo contrario probablemente sería un garaje doble
    [*]En el primer bosquejo la entrada de la vivienda anexa estaba en la fachada de la casa, pero no nos gustó nada la distribución. Estamos abiertos a ideas dibujadas
    [*]las puertas que se chocan obviamente no pueden quedar así, honestamente ni me había dado cuenta
    [*]la ducha con acceso por la esquina es realmente poco práctica, también vamos a pedir que nos planifiquen hacia ducha tipo walk-in
    [*]Bueno, lo de la locura de puertas no es cosa mía sino un deseo de mis padres. Cada habitación separada y con ventana. Quizá se pueda trabajar con tabiques ligeros para poder adaptarlo más "flexiblemente" más adelante. Yo lo dejaría todo abierto, tal vez quedaría el pequeño vestíbulo de entrada

Y ahora vamos a la vivienda principal:

[*]La ducha en la planta baja no es opción
    [*]El baño en suite tal vez solo si sigue siendo accesible para los niños sin tener que pasar por nuestro dormitorio
    [*]Buena observación sobre el tamaño del vestidor, tenemos que revisarlo con más detalle
    [*]El baño T nos gusta mucho a los dos y definitivamente debe quedarse
    [*]Sobre la terraza en la azotea solo puedo decir: Sí, la quitamos. Solo lo mencioné como idea, pero en realidad para el futuro si los niños tienen ganas. Al menos habrá una pequeña salida para poder tender ropa en verano

2xÜ80

ypg

30.09.2025 22:19:37

¿en la entrada de coches?

probablemente se refiere con baño en suite al pequeño baño con ducha de los padres, mientras que el baño grande familiar es accesible para todos y es usado más bien por los niños.

El diseño de la casa y la planificación del plano dependen finalmente del presupuesto. Por eso comprende que no se comente con gusto sobre castillos en el aire que nunca se van a construir.
Por eso solo voy a comentar brevemente algunos comentarios o pasajes. De antemano: es una casa agradable en cuanto al tipo de vivienda. Se ve tal como la visualizó el arquitecto, con una impresión bastante agradable, aunque las entradas no invitan necesariamente a dar la bienvenida, se esconden de forma modesta.

Salón/comedor/cocina - cada segunda casa tiene esta forma de L. La distribución es convencional, y por tanto apta.
Hay un espacio abierto multifuncional, si eso es lo que marca lo moderno no lo sé. Para eso me falta una línea visual desde la entrada hacia el jardín y algo diferente a una cocina en U. La cocina es algo rancia. Ahí tomaría espacio del cuarto de despensa/respaldo. Porque una cocina que no funciona solo para tener una cocina de respaldo no tiene sentido.
La solución en T me parece personalmente aburrida, esta terraza en la azotea es cuestionable, para qué serviría si hay que cuidar el jardín.
El vestidor me parece poco acogedor.

No, eso funcionará. Sí, el WC está en la zona de suciedad, sí, es muy estrecho. Pero no cabe más que un cochecito de bebé y, en caso necesario, uno se pone el impermeable en la cocina, no es problema.
Si al lado se quita algo de la cocina de respaldo, sería más amplia.

Una escalera abierta debe definirse claramente con un arquitecto, porque una escalera abierta se planifica distinto. También resulta otra casa.

También se nota que quieres más. Todo está cumplido y luego vienen cosas poco importantes que se han visto en algún lado, y luego quieres también eso, y luego aquello, y lo otro. El ser humano es codicioso: si obtiene lo que quiere, pide más.
También hay que mantenerse con los pies en la tierra: presupuesto, deseo, límites.

Como la casa prefabricada es útil, aquí algunos consejos:
definitivamente dibujar los muebles propios a escala. Para eso sirve el diseño. Quien no se tome tiempo para eso, luego tendrá un despertar desagradable.
La ampliación del ático con estas alturas no podrá usarse como está dibujada. No cabe un escritorio con ordenador, etc.
El armario bajo la escalera no será accesible; ahí quitaría la pared y pondría puertas correderas. Entonces sería un armario extra profundo y muy útil.

Un apartamento independiente me parece complicado. Ya estará bastante ajustado para dos personas. Estorbarán. Aquí también vale la pena comprobar las rutinas diarias. ¿Qué muebles se necesitan? ¿Quizás querrán poner un armario cerca de la mesa en vez del televisor de 98’’, por ejemplo?