Hola,
una afirmación general sobre cuánto cuesta todo aproximadamente es muy difícil, ya que el plano/la parcela son decisivos para los costos.
Yo asigno todos los oficios por separado y hasta ahora he estado más económico que a través de un [GU]. En mi opinión, sin embargo, siempre se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- A menudo hay que poner mano uno mismo, ya que en las interfaces ocasionalmente surgen problemas que no se habían previsto. Si uno tiene "dos manos izquierdas", eso puede resultar complicado.
- Con cada oficio que se asigna, uno tiene que adquirir experiencia con mucha investigación y tiempo. Los artesanos no gustan de clientes sin ninguna competencia. Las consultas profesionales tienden a ser atendidas y solo con conocimientos adquiridos se pueden comparar y negociar las ofertas con frecuencia.
- Cada artesano vende su trabajo como el mejor trabajo. Hay que ser capaz de reconocer buen/mal trabajo. También aquí investigación, hablar con otras personas/empresas y visitar otras obras.
- Si se asignan los oficios por separado, casi siempre no se opta por la solución más barata porque uno se ocupa de ello. Por lo general, se toman ciertos extras que no estarían incluidos con un [GU]. Lo considero algo positivo.
- Cada [GU] añade aproximadamente un 15% de margen a cada oficio que se asigna. Aquí hay un enorme potencial de ahorro.
- La comparación de empresas también ofrece un enorme potencial de ahorro. En muchos oficios pude ahorrar varios miles de euros con el mismo rendimiento porque comparé varias empresas. Creo que los [GU] finalmente no se ocupan de comparar las empresas de la manera en que uno mismo lo hace.
- Se puede perder la visión general de los costos; si se olvidan oficios u otros, los costos pueden explotar muy rápidamente hacia arriba.
En general, diría que se puede ahorrar un 20-30% si uno asigna todos los oficios por sí mismo, pero el esfuerzo de tiempo es considerable. Dedique un año (aproximadamente 4 horas al día) a planificar e investigar hasta que se hizo la primera pala.
Y tu [Rohbau] ya es caro.