Las grabaciones que no se deben hacer son muy limitadas. Por ejemplo, no puedo fotografiar a nadie que se encuentre desnudo en una zona protegida de miradas, en su propiedad o filmarlo en su baño.
Más recientemente se pudo leer algo similar en las noticias (El ministro de justicia Maas debilita el proyecto de ley sobre imágenes desnudas)
Dejemos las imágenes desnudas fuera de esta discusión, ¡el tema del derecho a la propia imagen ya es suficientemente complejo!
Si hago fotos desde mi propiedad para fines PRIVADOS, el derecho a la propia imagen ya no tiene relevancia.
Por supuesto que no; el derecho a la propia imagen es personal y supone la
difusión del material... Así que puedes fotografiar todas tus plantitas en el jardín.
Por ejemplo, podría volar un modelo de avión sobre la propiedad de mi vecino y filmar las zonas normalmente visibles, si lo hago con fines estrictamente privados.
Está permitido volar un avión modelo, pero poner una cámara en ese dron sería una acción oculta y violaría el derecho a la privacidad.
Sobre las imágenes privadas de la construcción de una casa y los posibles reparos morales, prefiero dejar eso a otros. No veo prohibición ni obligación de permiso en este caso.
¿Y qué tiene que ver la moral ahora? Mejor dejémosla de lado por ahora.
Buenas,
no sé de dónde sacas tu verdad, porque esa afirmación no es correcta. Si eres aficionado a la fotografía, deberías informarte antes de que haya problemas. Tal vez Yvonne pueda también aportar algo sobre esto.
Buenas noches, soy Yvonne, enlazo todos los días en mi trabajo el Código Penal con el Código de Procedimiento Penal... además soy fotógrafa profesional (aunque las leyes han cambiado un poco en las últimas décadas), aún así fotografío para clientes y no dudo en llamar a un abogado si se ignora mi derecho de autor en mi perjuicio.
Un vídeo se equipara a una foto.
No hay una respuesta general sobre si algo está bien o mal. Existen leyes y se deben respetar. Pero en situaciones muy específicas, a menudo la interpretación es clave. Importa, por ejemplo, el motivo por el que se filma o quiere filmarse algo, y también el cómo (por ejemplo, de forma oculta).
Por ejemplo, se puede filmar la propia propiedad. El espacio público solo si no se viola el derecho a la privacidad. Si no se pueden identificar caras o personas, no se vulnera ese derecho. Por ejemplo, una película de vacaciones; ahí nadie abriría un debate. O la fiesta de cumpleaños: las grabaciones no son en secreto.
Pero si, por ejemplo, en mi trabajo me filman medios (sucede), debo tolerarlo (interés público); si una persona privada se pone al lado, le
pido* que deje de hacerlo. Si no atiende la petición*, puedo actuar
civilmente. Esto vale también para trabajadores que son filmados
de forma oculta.
*Y aquí entro en el tema del decoro, que debería importar más que algunas leyes, que a veces ni siquiera conozco al detalle, porque a veces es ridículo basarse únicamente en ellas.
Si una cámara está abierta y visible (o se sostiene la cámara para tomas individuales), ¿tiene el trabajador opción? ¿Sabe QUÉ se graba? ¿QUÉ se muestra? ¿Dónde se difundirá ese material? No.
¿Sabes qué más piensas hacer con ese gran material? No.
¿Tiene opción para abandonar su trabajo? No, no si no quiere recibir una amonestación.
Lo pones en una situación restrictiva sin opciones.
Ahora entra en juego la cámara de lapso de tiempo: algo nuevo, para algunos que no se interesan por la tecnología, es territorio desconocido.
Aquí ayuda la simple aclaración: habla con los trabajadores, muestra un ejemplo del resultado para que no se sientan expuestos. Una caja de refresco en un "área de descanso" cerrada, una barbacoa...
Ya no pienso que para tales fotos o vídeos se necesite necesariamente el permiso
por escrito si realmente las personas no son reconocibles.
Si se publica una foto de un trabajador en un blog, foro o Facebook, un mediador/juez, tras una orden de desistimiento, evaluará la situación en que fue fotografiado: si está en su actividad habitual bastará con eliminar la imagen, pero si es para exhibición pública se puede esperar una demanda por daños y perjuicios. Rara vez se lleva a juicio.
Trata a los demás como quieres ser tratado; aquí tienes un buen ejemplo.
Esto es todo resumidamente. Espero no haberme extendido demasiado
Saludos, Yvonne