Así que una cosa desde el principio: me parece una mierda y una señal muy débil de Habeck.
Pero aun así me lo puedo explicar: los instaladores solares llevan años contando el cuento de hadas sobre las tarifas de inyección demasiado bajas y la maximización del autoconsumo. Parece suficiente para que el sector esté en auge y ya estuviera bien ocupado antes de las escaseces de suministro y la guerra. Incluso hay cada vez más personas que renuncian voluntariamente al dinero de la tarifa de inyección...
Bueno, en cualquier caso, una instalación fotovoltaica también se sostiene sola con el autoconsumo. Con bomba de calor y coche eléctrico, incluso mucho más rápido. Y por eso esta área privada no necesita tanta promoción. Ya funciona. (Y cuando algo funciona, las subvenciones deben desaparecer, así es.)
Lo que con la baja tarifa de inyección ya no funciona son los inyectores totales en edificios secundarios, almacenes, cobertizos, edificios multifamiliares, etc. ESO debe ser promovido. Suelen ser grandes y ayudan mucho en la transición energética.
El único problema, desgraciadamente, es que los inyectores de excedentes cada vez se ven más forzados a ser pequeñas instalaciones “optimizadas para autoconsumo”. Y eso es precisamente lo incorrecto. Tanto para el bolsillo como para el medio ambiente. Por eso estoy a favor de que se mejore rápido y se pague al menos 8-9 céntimos. Y con eso todavía se regala dinero, ya que la electricidad suele valer más.