¿Provisión privada para la jubilación y ahorro libre junto con la financiación?

• Erstellt am 02.02.2016 21:47:48

EveundGerd

04.02.2016 11:32:08

Por los gastos del funeral no me preocupo todavía. A pesar de mis diversas dolencias, aún me siento lo suficientemente bien.

O bien no me expresé bien o tú lo entendiste mal. Da igual.

Hay una cantidad determinada que hemos ido ganando a lo largo de los años y que solo se utiliza para emergencias absolutas.
El ahorro a corto plazo sirve para gastos imprevistos: por ejemplo, la reparación del coche, que en nuestro caso fue necesaria justo la semana pasada.
En diciembre tuvimos que cambiar la antigua secadora con extracción por una nueva secadora con bomba de calor (A+++).
Al mismo tiempo, tuvimos que pagar el viaje de fin de curso (viaje de esquí) de nuestra hija. En enero, ella también necesitó dinero de bolsillo para el viaje.
Estos fueron gastos a corto plazo por un total de casi 3.000,00 € en dos meses.

La nueva secadora es estupenda, el viaje escolar se superó más o menos, el coche vuelve a funcionar.
No notamos estos gastos en nuestro presupuesto doméstico.

Nuestro hijo conduce nuestro segundo coche para ir a su lugar de formación. Desafortunadamente, no existe una conexión decente de autobús. Como necesitamos ese vehículo nosotros también y no queremos limitarnos más, le prestamos la suma sin intereses.
Sin una reserva razonable de nuestra parte, tendría que financiar su coche a un alto costo.

Creo que ya he dado suficientes ejemplos de la vida real.

Nuestros hijos tienen 20 y 17 años. Nuestro hijo quiere estudiar después de su formación, la hija va a hacer el bachillerato en dos años y quiere estudiar de inmediato.
Los hijos cuestan mucho dinero. Cuanto mayores son, mayores son los gastos.

Hasta ahora, siempre nos ha ido muy bien con nuestro método.

EveundGerd

04.02.2016 11:54:27

¡Tienes razón! Tengo mi Riester desde que fue "promocionado y vendido como LA previsión para la jubilación". Simplemente ya hace demasiado tiempo. Quizás debería haber mirado el contrato antes de publicar aquí contratos Riester que aparecieron años después.

Vanben

04.02.2016 12:56:23

Exactamente a eso se refería mi comentario sobre los costos del funeral. ¿Cuál es esa "emergencia absoluta" para la que está destinada esa cantidad?

No digo que sea una mala idea apartar algo de dinero, por ejemplo, los mágicos 3 salarios netos a los que se pueda recurrir según necesidad (por ejemplo, una secadora nueva (por cierto, con nosotros fue exactamente lo mismo )) y que luego se repongan.
Pero más allá de eso, estamos hablando del equivalente al bisabuelo que después de 1923 escondió unas monedas de oro bajo las tablas del suelo que luego, en algún momento, los descendientes encontraron al renovar.

Esa reserva la habéis financiado indirectamente vosotros mismos (probablemente de forma aún más cara), ya que esa suma no la habéis destinado a amortizar vuestra vivienda y, en cambio, habéis pagado intereses durante el plazo de la financiación inmobiliaria. Probablemente, un crédito al consumo normal os habría salido más barato en conjunto y, en el peor de los casos, vuestro hijo habría tenido, sin costos adicionales, una primera experiencia con créditos.

Mientras uno mismo tenga deudas, "ahorrar" o invertir (Riester) es costoso, ya que hay que tener en cuenta los intereses de los créditos y también la inflación. Dentro de cierto marco eso no se puede evitar (palabra clave secadora), pero eso debería reducirse al mínimo absoluto y justificable en interés de las propias finanzas.

Por cierto, vuestro hijo podría tener derecho a BAföG completo, siempre que los estudios no tengan relación con la formación. Buscad en Google "Vorausleistungsverfahren" en ese contexto. Por ejemplo, hay un artículo al respecto en "Studis Online".

Steffen80

04.02.2016 13:18:45

¿Desempleo o pérdida de ingresos por enfermedad? En ese caso, tener un colchón no está nada mal. Para quienes tienen esos casos en mente, 3 meses de salario tampoco son suficientes. Según mis cálculos, el dinero debería durar unos 2 años (por supuesto, con gastos reducidos) y así es como lo manejo. Una lavadora rota realmente ya no requiere un colchón económico hoy en día. Hay que tener en cuenta el tiempo de trabajo necesario para una nueva compra.

Saludos, Steffen

Musketier

04.02.2016 14:09:30
Actualmente estamos destinando todo a la amortización extraordinaria [Sondertilgung] (durante los primeros 5 años también incluyendo las reservas planificadas para la casa) y tratamos de realizar la amortización extraordinaria lo antes posible en el año. El máximo para la amortización extraordinaria en 2016 ya lo hemos alcanzado. Desde mi punto de vista, actualmente no existe ninguna previsión para la vejez que garantice más del 3% de interés, por lo que para mí eso es lo más sensato.

Espero que gracias a las amortizaciones extraordinarias hayamos pagado la casa en un plazo razonable de 15-18 años y que entonces podamos concentrarnos en ahorrar para la jubilación.

Además, tenemos nuestra reserva de aproximadamente 3 meses de salario y la reserva para la adquisición de un vehículo nuevo. Pero esto no está solo en la cuenta o en la cuenta de ahorros a la vista, sino también en un [Bausparer] vencido y bien remunerado.

EveundGerd

04.02.2016 14:48:28

Actualmente, realmente no se me ocurre ninguna, ya que ahora ambos somos funcionarios de por vida.

Nuestra casa estará pagada en 15 años, incluso sin pagos extraordinarios.
Nuestro jardín exterior aún no está completamente terminado. Pero se espera que esté listo en primavera.

No entiendo el sentido de retirar todo el dinero. Sin embargo, parece ser algo muy común.

Palabra clave deudas y ahorro: Todavía tenemos dos inversiones bien remuneradas de la era con un 4,5 % de interés.

Cada quien como prefiera.