Ok, muchas gracias por las explicaciones, todo tiene sentido para mí.
Creo que realmente depende mucho de la ubicación y de otras condiciones que uno tenga.
El hecho de que recibamos el terreno prácticamente como un regalo ya representa un gran ventaja que de otra manera uno tendría que poder permitirse. Y precisamente el terreno para nosotros vale oro. La semana pasada se vendió una casa en la calle vecina, 160 m² de superficie habitable, 950 m² de jardín, 700.000 €. La casa era de principios de los años 60 y lo único nuevo era una calefacción central de gasóleo del año 2000.
Se sospecha fuertemente que la casa será demolida y se construirá algo nuevo. Si eso es así, se pagaron unos 735 € por m² de terreno, frente a un valor estándar de 230 €.
Hemos pensado mucho si realmente queríamos construir justo al lado de mis padres, pero la seguridad que ofrece la ubicación de la propiedad y precisamente la excelente ubicación nos hicieron decidir que lo hiciéramos, siempre y cuando mantengamos una distancia física con mis padres. Y tal como están subiendo los precios ahora mismo para una ciudad de 50.000 habitantes, construir una casa para nosotros al menos no hubiera sido posible si hubiéramos tenido que buscar terreno por nuestra cuenta. Y de esa ubicación no nos podríamos haber permitido nada. Sería un terreno a 15 minutos del centro en coche, sin conexión de transporte público, etc.
Por lo tanto, en nuestro caso supongo que la propiedad debería poder venderse una vez con ganancia o al menos sin pérdidas. Pero ese no es el motivo por el que queremos construir una casa, sino simplemente el hecho de que entonces tienes tu propio espacio donde nadie molesta, ningún vecino arriba saltando o poniendo la televisión demasiado alta. Eso seguro lo hacen los niños.