Está claro que, si el terreno está debidamente urbanizado y con todas las autorizaciones legales, no hay forma de salir del contrato. Incluso si no estuviera completamente urbanizado, eso no invalidaría el contrato, sino que entonces tendría que haber una intención fraudulenta. La única opción que les queda es intentar negociar el precio de compra con el vendedor, pero por ahora no veo razón para ello.
Que conozcan personalmente al vendedor no aporta nada. Por supuesto, para ustedes es molesto, ya que también podrían haber conseguido el terreno de otra manera, pero simplemente no lo hicieron. La pregunta es más bien, por qué no se dieron cuenta del anuncio en Ebay Kleinanzeigen. Consideren esto como una lección, especialmente porque en el caso del terreno puro se trata de un asunto distinto que con un inmueble ya construido.
Una pequeña información de mi círculo de conocidos:
Mi mejor amigo también vio una propiedad a través de un agente inmobiliario en internet y pidió que le enviaran el folleto. Ese mismo día, su esposa se enteró de la propiedad por familiares. Cuando mi amigo se dio cuenta por la noche de que era la misma propiedad, canceló la solicitud con el agente, pero al haber renunciado con el envío del folleto a su plazo de reclamación de dos semanas, finalmente no pudo salir del problema. Cabe destacar que no hubo ninguna visita guiada por parte del agente ni se firmó un contrato de intención de compra. Al final, el vendedor se liberó del contrato con el agente (fue un poco más barato que la comisión), la cual luego asumió mi amigo.
Por supuesto, uno se molesta por estas cosas, pero en última instancia ustedes realmente encontraron el terreno a través del agente y por eso él ganó su dinero tanto legal como moralmente, ¡punto! Lo que están intentando ahora es incumplir el contrato, y en eso yo sería muy cauteloso.
PD: También creo que algunos agentes inmobiliarios están remunerados en exceso por el servicio que ofrecen (pero solo algunos), además no entiendo por qué en la compra no se aplica el principio de que pague quien encarga el servicio, ya que el vendedor tiene muchas más ventajas del agente que el comprador. No obstante, esa es la situación legal actual y eso se sabe de antemano. Si no estoy dispuesto a pagar una comisión, entonces tampoco busco a través de un agente. Muy simple.