Experto en casas prefabricadas - ¿sensato o dinero desperdiciado?

• Erstellt am 25.09.2019 11:29:38

Hitokiri-666

25.09.2019 11:29:38
Hola a todos,

¿Vale la pena un experto en casas prefabricadas?

Estamos todavía al principio de nuestros planes de construcción de la casa. Si tenemos suerte y obtenemos la adjudicación de una parcela en nuestro pueblo, queremos, si es posible, construir una casa unifamiliar (aproximadamente 140-160 m² de superficie habitable, con sótano).

Para nosotros está claro que queremos construir una casa prefabricada.

El pasado fin de semana tuvimos dos citas de asesoramiento en el centro de construcción de Poing. Un tal Tobias Beuler, que se presenta como experto en el tema de casas prefabricadas y escribe muchos artículos diversos al respecto, ofrece su servicio en la negociación del contrato, supervisión de la construcción, selección de proveedores, etc. (por supuesto, a cambio de dinero).

¿Alguien tiene experiencia con este señor, positiva o negativa? ¿Tiene sentido, como profano, contar con un experto así, o es un dinero tirado y con el tiempo uno mismo adquiere el conocimiento experto?

¡Gracias de antemano!

KingSong

25.09.2019 12:25:10
¿Honestamente? Para este señor lo veo como dinero tirado. Acabo de leer su blog y su sitio web en detalle. Escribe mucho humo, como propietario que se informa sobre casas prefabricadas, por supuesto que son muchas "informaciones internas" geniales, pero nada que no se aprenda por uno mismo al investigar el tema en la fase de búsqueda (o que no se pueda consultar en otros lugares).
Lo que complica aún más es que este señor no tiene ninguna formación adecuada y/o reconocida judicialmente como perito o experto. El 85% de su currículum está relacionado con el tema de "vender". ¡Así que es un buen vendedor!
Mi consejo muy urgente:
Mejor contraten a un perito reconocido judicialmente con la formación correspondiente. Probablemente cueste lo mismo, conoce las normativas y el "estado de la técnica", sabe exactamente dónde se hacen chapuzas y puede salvarles el trasero directamente en caso de necesidad.
Gracias a nuestro perito de acompañamiento en la construcción, evitamos, a grandes rasgos, costes adicionales entre 30k y 40k, sin contar los nervios que me habría costado soportar diversos defectos durante toda la vida de la casa.
En este sentido, ¡mucha suerte y que disfruten de esta emocionante fase!

11ant

25.09.2019 13:01:11
Los enlaces externos, por cierto, no están permitidos aquí.

Veo esta fijación como una contradicción con el nivel de conocimiento técnico del promotor. ¿Cómo se justifica esta preferencia? - pregunto porque, por experiencia, suele haber muchos malentendidos detrás.

Aquí en el foro, si pides amablemente, te planifican la casa prácticamente gratis o corrigen las ideas, y a veces hay que "tomar vacaciones" durante varias semanas para asimilar toda la información. Lo que se puede admirar en el hilo de fotos de casas proviene en un 90 % de antiguos principiantes.

Hitokiri-666

25.09.2019 13:51:28
Bueno, ¿cómo voy a pedir la opinión sobre un proveedor, o mejor dicho, un "experto en casas prefabricadas", sin proporcionar el enlace a su sitio para que lo puedan ver? No era para nada publicidad. En fin.

Siempre quise una casa sólida, claro, construida en piedra para la eternidad. Pero, años después supe que la casa de mi suegra es una casa prefabricada de finales de los 70 y, a mi parecer, está en muy buen estado. Así que si una de los 70 hasta hoy aguanta, una casa prefabricada construida en 2020 también debería durar al menos otros 50 años.

Por otro lado, me han desanimado muchas historias sobre la construcción de casas sólidas, y también porque yo mismo trabajé en una oficina de arquitectura (aunque más para oficinas abiertas, escuelas, etc.), por todo lo que puede salir mal. Al final, sin un jefe de obra o supervisión que actúe en mi interés no querría emprender algo así. Ni técnica ni temporalmente puedo hacerlo yo mismo. Y con una casa prefabricada, la construcción toma solo 2-3 días. Sí, eso también debería ser controlado, pero para eso preferiría contratar a un experto.

¿Se refiere aquí a un "acompañante de obra"? ¿O es otra cosa diferente?

A eso volveré con gusto ^_^

11ant

25.09.2019 13:58:27
Exactamente esas ideas ingenuas mencionaba: en una "casa prefabricada" nada es más rápido, solo la instalación de la estructura en la obra parece así, porque no se ve todo el trabajo fino realizado previamente en el taller. Pero también en esa etapa se pueden cometer muchos errores, que no se ven cuando la casa llega en el remolque. El supervisor de obra debería estar presente en el taller y controlar y documentar todo. Lo que se descarga allí a menudo es completado en el lugar por los mismos subcontratistas que también trabajan en las casas convencionales.

Hitokiri-666

25.09.2019 14:11:11
Bueno, eso se escucha bien, que uno sea ingenuo *Ironíaoff* Ya entiendo que la planificación, la fabricación del elemento, etc., también lleva bastante tiempo, pero eso es a lo que me refiero. ¿Acaso un jefe de obra / supervisor de obra o como se le llame ya va al terreno de la fábrica durante la fase de fabricación y revisa todo antes de que llegue a la obra para el montaje de la estructura?

Aparte de eso, aunque pueda equivocarme, creo que al final del día una casa prefabricada sin muchos pedidos especiales nos sale más barata que una casa de obra tradicional completamente diseñada a medida con muchas correcciones, reparaciones, etc. Este tema lo conozco bien por los mencionados grandes proyectos. Las empresas de los distintos oficios se habían llevado aproximadamente entre un 20 y un 40 % de su dinero mediante adiciones. Para un gran promotor con millones en la mano eso está bien, pero no para un pequeño constructor privado como yo.