Este es el mundo de la fotovoltaica de hace muchos años. Hoy en día, el precio de la tarifa de alimentación es solo un poco más de un tercio del precio del autoconsumo. La configuración moderna de la fotovoltaica se basa principalmente en el autoconsumo.
Entonces, si una instalación con solo la tarifa de alimentación ya ofrece casi un 10% de rentabilidad bruta, eso es quejarse en alto nivel, ¿verdad?
Mi cálculo es actual y no de hace muchos años.
En fotovoltaica, además del cálculo puramente de amortización, hay algunas consideraciones sobre la elección del sistema si va a instalarse en el techo. ¿Qué opinas sobre los altos voltajes (electrosmog) sobre dormitorios y habitaciones de niños? ¿Qué inscripción de carga por incendio vas a hacer? ¿Cuánto más caras serán las pólizas de seguro? ¿Qué opinas sobre la estética de tu casa? ¿Qué valor tendrá tu casa con una instalación fotovoltaica en 10 años?
Lo siento, pero eso es completamente absurdo.
Electrosmog... ¿de dónde crees que proviene? Aunque ya me arrepiento de la pregunta, sé que eres del bando de la vivienda saludable.
¿Inscripción de carga por incendio? Tonterías. ¿Tienes un techo de paja?
¿Seguros? 0€. Está incluido en todas partes, solo tienes que seleccionarlo. De lo contrario, nadie te obliga a contratar ningún seguro. Si quieres uno, puedes deducirlo como gasto de explotación.
¿Estética? Tengo un techo plano. Nadie lo ve. De todas formas, hoy en día todo el mundo compra tejas antracitas, una instalación totalmente negra es en realidad una mejora estética.
¿Valor? ¡Excelente! Después de 10 años, comprar una instalación usada con la tarifa de alimentación de hace justamente 10 años sería un éxito en rentabilidad. De lo contrario, se pueden desmontar instalaciones antiguas, las tejas del techo a dos aguas se verán mucho mejor debajo que las tejas sin fotovoltaica encima.