Nuestra ejecución de construcción como casa 55 me lo confirma, porque ya somos claramente más caros (aproximadamente un 10%) que la regulación estándar de ahorro de energía.
No creo en absoluto que con un 5 % más hubiera conseguido siquiera algo cercano a una casa pasiva.
Eso tampoco lo creo.
Como aquí se discute con mucha pasión, también he echado un vistazo. Aunque he leído Wikipedia y demás, muchos artículos ya son muy antiguos.
Por eso, he hecho calcular una oferta basada en nuestra construcción actual. Es decir, he elevado el estándar energético de la regulación de ahorro de energía a casa pasiva. ¡Las demás condiciones permanecieron iguales!
Villa urbana con 2 plantas completas, sin sótano. 154 m² de superficie.
¡Incrementos de precio respecto a la regulación de ahorro de energía: nada menos que un 49%!
Como también hemos hecho calcular nuestra casa para KFW 55, aquí está este cálculo: ¡costos adicionales para una casa pasiva del 36%!
Quien ahora presente una casa pasiva como el non plus ultra ecológico, debería echar un vistazo a la producción de los materiales mayoritariamente usados y reflexionar sobre las futuras generaciones en relación con la eliminación y demás.
Mi conclusión personal: quien crea que construir una casa pasiva significa adquirir una conciencia ecológica, se equivoca.
La forma de construir una casa siempre depende de las preferencias personales y de las posibilidades financieras respectivas.