Obtener ofertas comparables - ¿sobre qué base?

• Erstellt am 15.11.2018 08:57:01

Yosan

15.11.2018 15:07:20
Estoy de acuerdo con respecto a la comparabilidad con ypg. Además, desaconsejaría contratar a un arquitecto para una parte del trabajo si en realidad se quiere construir con un contratista general (GU). Los GU tienen sus propios arquitectos, a quienes tampoco se puede simplemente "despedir" y usar al arquitecto solo para comparar las ofertas de los GU me parece innecesario y creo que no todos los arquitectos estarían dispuestos a hacerlo. Además, en mi familia estoy enfrentando un caso problemático donde un arquitecto fue encargado de todo hasta la presentación de la solicitud de construcción (el arquitecto no quiso supervisar la construcción por razones de tiempo) y ahora es realmente difícil encontrar una empresa constructora que simplemente realice todo, porque están tan ocupados que no aceptan un proyecto tan pequeño como una casa unifamiliar. Por lo tanto, recomendaría o bien trabajar completamente con un arquitecto o solo con un GU.

ypg

15.11.2018 15:12:04

Exacto.
O bien se tienen deseos respecto a la arquitectura o trabajos propios especiales que no son compatibles con una construcción con un contratista general, o se puede arreglar con una casa tipo individualizada, entonces con gusto con un contratista general.

montessalet

15.11.2018 16:49:13
Cada uno tiene probablemente "su" camino. Mi camino es el siguiente:
1. Nos hemos quedado con un terreno.
2. Hemos reunido nuestras ideas en un documento de Word (por ejemplo, chimenea, cocina abierta, despensa, etc. - todo con aprox. m2).
3. Hemos diseñado un plano nosotros mismos y lo hemos desarrollado durante meses de trabajo.
4. Hemos decidido construir con estructura de madera.
5. Hemos buscado proveedores que fabriquen exclusivamente casas individuales o que al menos ofrezcan esa posibilidad.
6. Hemos seleccionado 3 proveedores que son posibles candidatos.
7. Estos proveedores recibirán todos las mismas bases, es decir, el plano y las solicitudes de equipamiento.
8. En las ofertas, por supuesto, deben incluirse los deseos explícitamente formulados, o bien listarse los recargos correspondientes.

Creo que este procedimiento es útil: No queremos construir UNA casa, queremos construir NUESTRA casa. Según nuestras ideas, según nuestros deseos.

Pero ya estoy seguro de que al final - si los precios son como se espera muy similares - tomaremos una decisión basada en la intuición.

Y también opino que es suficiente pedir ofertas a 3 proveedores: El esfuerzo propio es en mi opinión ya bastante grande - y no solo al principio. Siempre habrá consultas, precisiones, etc. que serán necesarias. Y siempre se multiplicará el número de proveedores a los que se solicitan ofertas.

Por cierto, en este momento estamos en el punto 5. No podemos ni queremos avanzar más hasta que el terreno elegido sea notarialmente "nuestro". Mientras tanto, estamos afinando el plano. Este se publicará aquí sólo cuando hayamos resuelto juntos, desde nuestro punto de vista, los puntos pendientes. Y todavía algunos puntos según el plan de urbanismo - contra todo pronóstico - representan un verdadero dolor de cabeza. Por eso también mi consejo: siempre tener presente el plan de urbanismo y especialmente la densidad de construcción (I y II): ¡con accesos y garaje/cochera se supera muy rápido lo permitido!

MayrCh

15.11.2018 17:15:45

Claro, ¿de quién si no? La pregunta es: ¿Ya está incluido en la descripción del servicio de construcción sí/no?

Durante nuestra fase de planificación solicitamos muchas descripciones del servicio de construcción y ofertas. Entre ellas, también un constructor de casas sólidas, quien según la descripción del servicio y la oferta explícitamente no incluía la losa de cimentación/sótano. Tampoco la hace a cambio de dinero.

En los prefabricados la variedad era aún mayor, un "generalmente" era difícil de identificar. Desde "sin sótano, sin losa de cimentación" hasta "sin sótano, sin losa; por cierto, solo montamos la casa sobre nuestro sótano/losa", hasta "incluye losa de cimentación" había de todo. Algo similar con la instalación de la obra. Desde "entrega llave en mano" hasta "entrega libre en la acera". Una mezcla variada de proveedores regionales, nacionales y europeos.

Iluvatar

19.11.2018 09:40:26
Quiero agradecer por los numerosos comentarios. Ahora tendré que revisar qué significan todas esas abreviaturas :D

El enfoque de montessalet me gusta bastante y al final también estamos en este momento trabajando en un plano. Sin embargo, mi esposa y yo no somos muy hábiles en eso y tampoco tenemos a nadie en la familia que nos pueda ayudar. Por eso surgió la idea del arquitecto.

Como mi capital propio estará disponible hasta mayo, pero probablemente tengamos que ir al notario en enero, queremos resolver la financiación este año. Eso será bastante ajustado y habrá que hacer una financiación puente para el terreno.

kaho674

19.11.2018 10:04:56

No es necesario hacer los planos uno mismo. Se trata de elaborar una lista de necesidades. Por ejemplo, 2 habitaciones para niños, dormitorio, baño y cuarto de lavado en la planta alta, cocina, sala, cuarto de servicio + baño en la planta baja, etc. ¿Qué tamaño deberían tener las habitaciones? ¿Qué desean ustedes?

Lo mejor es visitar parques de casas modelo. Llevar toda la documentación que los fabricantes puedan proporcionar. También llevar una cinta métrica y medir tanto como sea posible. ¿Dónde se sienten cómodos? ¿Cuál es el tamaño mínimo? Anotar todo lo que les guste además (materiales, puertas, ventanas, colores, pisos, techo, etc.)

Con la lista se puede estimar cuántos metros cuadrados imaginan y qué equipamiento debe incluir obligatoriamente la oferta. Una imagen de una casa deseada comparable desde afuera ¡y listo! :)