Nueva construcción o compra y renovación de casa en Baviera

• Erstellt am 26.10.2023 22:51:45

K a t j a

27.10.2023 13:15:13
Así es como lo conozco: En la donación de la abuela generalmente se aplica la regla de los 10 años. Eso significa que si la abuela muere 10 años después de la donación, la propiedad es vuestra. De lo contrario, por cada año anterior se pagan 10% a los herederos. Por ejemplo, después de 8 años son 80% para vosotros y 20% se consideran como parte de la herencia.

jrth2151

27.10.2023 13:16:39
¿Tenéis 550.000 € de capital propio y 4.300 € netos mensuales? ¿Y el suegro puede vender su apartamento en caso necesario? Y prácticamente ya tenéis un terreno.
Si no podéis lograrlo, entonces no sé. Nosotros financiamos 550.000 € el año pasado con 5.500 € netos.
Incluso si al final necesitáis aún 100.000 €, podéis financiarlo sin problemas. Ya tenéis garantías con el terreno.

El único problema, en mi opinión, es que aún no habéis aclarado muchas cosas para vosotros mismos. Hablad con papá para ver si realmente quiere vender el apartamento y haced que lo valoren. Aseguraos de dejar el tema del terreno bien cerrado. Hacedlo con tiempo y separadlo claramente de la construcción de la casa, si no podría pasar que tengáis que pagar impuesto de transferencia de propiedad por ambas cosas.

Después, me sentaría a calcular con detalle los recursos financieros. Con la venta del apartamento y, si es necesario, un pequeño crédito, deberíais llegar fácilmente a 700.000-800.000 €. Así el proyecto sería perfectamente realizable.

Wo1z3rl

27.10.2023 14:20:21
Gracias por vuestras respuestas. Mi marido es lamentablemente muy estricto en contra de un crédito, eso tengo que hablarlo de nuevo con él. Honestamente, en nuestras familias (excepto un tío) nadie ha construido. Todos han comprado y renovado casas o apartamentos. Por lo tanto, solo nos han contado historias de terror, de que los costes se disparan, el arquitecto os explota, en una construcción nueva solo podéis construir una caja de zapatos, etcétera. De dónde vienen esas historias sin experiencia no lo sé muy bien ahora. ;-) Mis padres siempre quieren recomendarnos "casas chollo" (es decir, castillos muy antiguos por 100-200 mil euros) "y ahí se podría renovar mucho por uno mismo...". Una vez la casa estaba en una pendiente muy empinada, orientada completamente al norte... bueno.

La señora es arquitecta (FH), no sé si puedo mencionar nombres? Me parecieron agradables la página web y las referencias, cómo será la química luego en una conversación directa, claro está, está abierto. Por supuesto, también puedo nombrar las empresas constructoras abiertas que tengo en mi lista, aunque probablemente no sean conocidas a nivel nacional.

El trabajo fijo solo lo tengo desde marzo, antes era una vida más bien ahorrativa con el sueldo de estudiante.

K a t j a

27.10.2023 14:53:49
Como muy tarde desde la última "Heizungsgesetz" debería estar claro para todos que los "alte Burgen" tienen desventajas y costos significativos en comparación con las nuevas construcciones. Además está la libertad individual en el diseño. Lo siento, pero un saludo cordial a la familia: su opinión es tan antigua como los castillos mencionados y lo mejor sería demolerla o al menos "sanearla".

WilderSueden

27.10.2023 15:29:30
Creo que casi ninguna construcción de casas se mantiene dentro del presupuesto. Las renovaciones tampoco lo hacen, al menos muy raramente. Y en la construcción de la casa, según mi impresión, los propietarios suelen tener en parte la culpa, ya sea por preparaciones insuficientes (suelo pobre, ubicación en pendiente subestimada, estándares bajos del contratista general, etc.), falta de disciplina en la selección de materiales o mejoras espontáneas (en nuestro caso, por ejemplo, el techo de la terraza). Si al final sale una caja de zapatos sin personalidad o una casa bonita, depende principalmente del propietario. Por supuesto, la construcción nueva es inicialmente más cara, pero todo es nuevo y se tiene el estándar actual. Si se pone una casa antigua a un estándar al menos medianamente comparable, solo queda una estructura descarnada y entonces tampoco queda mucho margen para trabajo propio como en una renovación superficial.

HeimatBauer

27.10.2023 15:33:07
La situación me resulta bastante familiar. Tenía, o mejor dicho, tengo dos terrenos uno al lado del otro, en uno hay una casa construida en 1953 y el otro era edificable. Había bastante capital, pero por supuesto no suficiente para una casa grande. Luego vinieron todos los consejos de personas que no conocen la técnica de construcción actual ni saben usar Excel. Lo siento, fue así.

Mirando atrás, tengo que decir: lamentablemente entonces no recurrí a la ayuda de un arquitecto; si lo hiciera de nuevo, lo haría exactamente como recomendó 11ant. Pero tampoco siempre se puede imponer todo en la comunidad de construcción (es decir: conyuge) y tuve la gran suerte de contar con dos asesores competentes que tanto yo como mi esposa aceptamos. Ellos primero nos eliminaron todas las verdades de barra y nos explicaron cómo se construye y cuál es la diferencia entre una casa antigua y una nueva.

Resultado: aprovechamos la superficie edificable hasta el último centímetro, no nos dimos lujos con grifos dorados, pero ya hace cinco años diseñamos una casa tal como ahora se está convirtiendo en tendencia. Cuando entro en la casa del terreno contiguo, aunque crecí allí, sólo quiero demolerla porque simplemente no tengo suficiente dinero para mantenerla.

De hecho, nunca entendí el confort de vida de una casa nueva hasta que tuve una casa nueva bien calculada y construida. Donde detalles como la tasa de renovación de aire simplemente encajan. La calefacción no tiene 87,2 componentes ensamblados, sino que es una bomba de calor aire-agua sin complicaciones con calefacción por suelo radiante. Consideramos una chimenea pero debido a los costos únicos y recurrentes, la carga ambiental, la incertidumbre regulatoria y un breve cálculo de la entrada de calor, la descartamos rápidamente.

¿Rehabilitar una casa? ¿Por qué serán tan baratos esos chollos? Claro, dependiendo del año de construcción puede haber propiedades rehabilitables, pero generalmente no son chollos. Si se arranca todo lo que hace falta reparar, no queda nada más que un plano de planta terrible.

Yo diría que primero tienes que ponerte de acuerdo con tu esposo acerca del crédito. Una casa nueva dura muchas décadas, si se pide un crédito por algo, es para eso. Deben ponerse de acuerdo en eso.
Luego hay que asegurar el terreno de manera que puedan hacer lo que quieran con él. Sin cláusulas de parentesco en el registro de la propiedad, sino simplemente: su terreno.
Después sigan el plan de 11ant. Apunten a mudarse en dos años; si antes, mejor.

Y si sólo leo la descripción “nuestros dos hijos tienen 2 ½ y 5 años. Yo trabajo a tiempo completo, mientras mi esposo es amo de casa y papá en casa” entonces, en mi humilde opinión, la sola idea de rehabilitar completamente una casa antigua es simplemente absurda.

Como equipo de construcción hay que seguir adelante con lo propio. Durante años se ha criticado (claro, sólo cuando no estábamos) lo absurdo que era construir de nuevo, que construyéramos tan grande, etc. Luego llegó el coronavirus y nadie volvió a burlarse del tamaño. Después la energía se volvió cara y nadie se rió más de la construcción de bajo consumo energético. Después vinieron en invierno de visita y desde entonces nadie se ríe del sistema de ventilación central. Luego vinieron en verano y desde entonces nadie se ríe de la refrigeración.
Así que justo cuando salen esos comentarios, hay que preguntarse: ¿Para quién construyo aquí realmente? ¿Quién vivirá después? ¿Los amigos de barra o yo? Por eso mi casa es exactamente como quiero.