La situación me resulta bastante familiar. Tenía, o mejor dicho, tengo dos terrenos uno al lado del otro, en uno hay una casa construida en 1953 y el otro era edificable. Había bastante capital, pero por supuesto no suficiente para una casa grande. Luego vinieron todos los consejos de personas que no conocen la técnica de construcción actual ni saben usar Excel. Lo siento, fue así.
Mirando atrás, tengo que decir: lamentablemente entonces no recurrí a la ayuda de un arquitecto; si lo hiciera de nuevo, lo haría exactamente como recomendó 11ant. Pero tampoco siempre se puede imponer todo en la comunidad de construcción (es decir: conyuge) y tuve la gran suerte de contar con dos asesores competentes que tanto yo como mi esposa aceptamos. Ellos primero nos eliminaron todas las verdades de barra y nos explicaron cómo se construye y cuál es la diferencia entre una casa antigua y una nueva.
Resultado: aprovechamos la superficie edificable hasta el último centímetro, no nos dimos lujos con grifos dorados, pero ya hace cinco años diseñamos una casa tal como ahora se está convirtiendo en tendencia. Cuando entro en la casa del terreno contiguo, aunque crecí allí, sólo quiero demolerla porque simplemente no tengo suficiente dinero para mantenerla.
De hecho, nunca entendí el confort de vida de una casa nueva hasta que tuve una casa nueva bien calculada y construida. Donde detalles como la tasa de renovación de aire simplemente encajan. La calefacción no tiene 87,2 componentes ensamblados, sino que es una bomba de calor aire-agua sin complicaciones con calefacción por suelo radiante. Consideramos una chimenea pero debido a los costos únicos y recurrentes, la carga ambiental, la incertidumbre regulatoria y un breve cálculo de la entrada de calor, la descartamos rápidamente.
¿Rehabilitar una casa? ¿Por qué serán tan baratos esos chollos? Claro, dependiendo del año de construcción puede haber propiedades rehabilitables, pero generalmente no son chollos. Si se arranca todo lo que hace falta reparar, no queda nada más que un plano de planta terrible.
Yo diría que primero tienes que ponerte de acuerdo con tu esposo acerca del crédito. Una casa nueva dura muchas décadas, si se pide un crédito por algo, es para eso. Deben ponerse de acuerdo en eso.
Luego hay que asegurar el terreno de manera que puedan hacer lo que quieran con él. Sin cláusulas de parentesco en el registro de la propiedad, sino simplemente: su terreno.
Después sigan el plan de 11ant. Apunten a mudarse en dos años; si antes, mejor.
Y si sólo leo la descripción “nuestros dos hijos tienen 2 ½ y 5 años. Yo trabajo a tiempo completo, mientras mi esposo es amo de casa y papá en casa” entonces, en mi humilde opinión, la sola idea de rehabilitar completamente una casa antigua es simplemente absurda.
Como equipo de construcción hay que seguir adelante con lo propio. Durante años se ha criticado (claro, sólo cuando no estábamos) lo absurdo que era construir de nuevo, que construyéramos tan grande, etc. Luego llegó el coronavirus y nadie volvió a burlarse del tamaño. Después la energía se volvió cara y nadie se rió más de la construcción de bajo consumo energético. Después vinieron en invierno de visita y desde entonces nadie se ríe del sistema de ventilación central. Luego vinieron en verano y desde entonces nadie se ríe de la refrigeración.
Así que justo cuando salen esos comentarios, hay que preguntarse: ¿Para quién construyo aquí realmente? ¿Quién vivirá después? ¿Los amigos de barra o yo? Por eso mi casa es exactamente como quiero.