Nueva construcción - ¿qué sistema SmartHome?

• Erstellt am 14.02.2020 11:38:18

bonkers223

14.02.2020 11:38:18
Hola a todos,

finalmente estoy planeando construir nuestra propia casa con mi familia. No quiero prescindir de un sistema inteligente y ya me he informado un poco al respecto.

Loxone como sistema básicamente queda descartado para mí, ya que se basa principalmente en su sistema y productos propietarios.

Por supuesto, (como también aquí en el foro) siempre he vuelto a KNX. Sin embargo, tampoco estoy completamente satisfecho, porque no tengo ganas de llamar a un programador cada vez que quiera cambiar algo; tampoco quiero comprar la licencia ETS necesariamente.
Además, quiero integrar y conectar escáner de huellas, Sonos o bomba de calor, pero en KNX no he entendido bien cómo hacerlo.

En principio, la casa tiene 2 plantas con cocina abierta, recibidor, cuarto técnico, baños, habitaciones de niños, dormitorio, jardín...

Los siguientes sistemas deben conectarse:
- Luces (algunas también regulables)
- Persianas + estación meteorológica
- Suelo radiante
- Bomba de calor
- Música (Sonos)
- Acceso por huella digital
- Portero con video
- Algunos enchufes con interruptor
- Instalación fotovoltaica

Como no soy un novato en tecnología, también quiero finalmente poder administrar, adaptar y optimizar el sistema yo mismo.

¿Alguien tiene algún buen consejo? ¿O ya ha tenido experiencias con Loxone/KNX u otros?

Gracias y saludos
Stefan

Lumpi_LE

14.02.2020 13:09:14
Si todo esto es importante para uno, como tú lo enumeras, solo KNX es una opción.
Si uno quiere facilitarse la vida un poco, también sirven sistemas individuales por una fracción del costo.

Yo soy más del segundo tipo y lo he resuelto así:

Tu lista:
Los siguientes sistemas deben integrarse:
- Luces (algunas también regulables) - algunas en las que esto es relevante con lámparas de bulbo - alrededor de 10 en la casa
- Persianas + estación meteorológica - está resuelto con Homeatic IP
- Calefacción por suelo radiante - si se tiene que controlar algo ahí, la calefacción está mal hecha
- Bomba de calor - ¿qué se debería controlar allí?
- Música (Sonos) - hay muchas soluciones, tengo algunos dispositivos compatibles con Spotify y Echos
- Acceso por huella digital - ahí uno también podría dejar la puerta abierta
- Videoportero - lo veo quizás necesario con una superficie habitable de más de 500 m²
- Algunos enchufes conmutados - también los hago con Homeatic
- Instalación fotovoltaica - funciona con SolarEdge, tampoco sabría qué falta allí.

Katdreas

14.02.2020 13:19:38
implementamos todo de tu lista excepto la instalación fotovoltaica (no la tenemos) con free@Home. lo único que no funciona con esto, y que me falta, es la ventilación controlada del espacio habitable. ahí está el sistema/app del fabricante

bonkers223

14.02.2020 13:38:09
Hola,

gracias de antemano por las respuestas rápidas.

por cómo lo describes, parecen ser sistemas bastante separados y no se pueden conectar entre sí. Por ejemplo, me gustaría que con la huella digital se pueda encender la música y la luz (pasillo, etc.) o que el sistema fotovoltaico regule la bomba de calor/calefacción como "gestor de energía". Al final no quiero tener 10 apps o 10 pantallas y que cada una haga la suya propia.
Por favor corrígeme si estoy mal informado.

gracias por la información. free@Home parece muy interesante. No lo tenía en cuenta antes. ¿Hasta qué punto puedo intervenir yo mismo? Como es basado en KNX, según he visto, ¿necesito el ETS?

Saludos
Stefan

Mycraft

14.02.2020 13:54:34

Bueno, no es necesario, para cambios pequeños basta con la demo de ETS que es gratuita. Después de la puesta en marcha, se pueden cambiar las pequeñas cosas que no encajan. O se compra un dispositivo con ETS-Inside incorporado y entonces se puede ajustar casi todo desde la tablet.

Como dije, no es necesario a menos que quieras construir una instalación completamente nueva.

No siempre es trivial porque se trata de conectar sistemas que no están diseñados ni pensados originalmente para ello. Pero KNX como medio generalmente lo hace posible.

Con KNX tienes todo a bordo para eso y puedes intervenir más o menos profundamente en la función de los dispositivos (si tienen una pasarela KNX) y no solo encender/apagar luces o atenuarlas o manejar persianas.

No, eso se hace a través de la propia app y está bastante limitada en sus posibilidades. Porque es un sistema para uso doméstico sencillo y solo raspa la superficie de lo que es posible con un KNX completo.

¿Por qué querrías hacer eso? Me refiero, ¿dónde ves el caso de uso? ¿Al entrar a la casa?

Eso suele ser bastante sencillo con KNX aunque realmente hay poco que ajustar una vez todo está configurado. Normalmente es más bien solo monitorización y aviso de fallos, por ejemplo si una bomba falla o algo así.

Sí, esa es una de las fortalezas de KNX en general. Todo a la vez (independiente del fabricante) en una pantalla. O desde una aplicación. Además no estás atado a ninguna plataforma, básicamente sirve cualquier dispositivo de control. Solo debe tener IP o KNX como interfaz.

Lumpi_LE

14.02.2020 14:12:19

No lo entiendas mal, pero eso suena a "lo vi en un anuncio, parecía genial".
La luz se puede encender fácilmente cuando oscurece, ¿por qué al entrar por la puerta? Y que la música se encienda cuando entras en casa puede ser genial para un soltero en un apartamento.
La bomba de calor ya hace bien su trabajo si está correctamente configurada, dejar que algo la controle aquí es contraproducente.

Pero bueno, KNX puede hacer todo eso, no usaría otro sistema. Solo hay que ser consciente de los costos y del trabajo que implica.