¿Es posible la automatización Smarthome KNX según el plano?

• Erstellt am 27.08.2016 00:02:48

ONeill

31.08.2016 17:57:23
Sobre los pulsadores: ¿Has visto el nuevo pulsador MDT por unos 120 euros?

Y para ir rápidamente a la cocina, no necesitas un pulsador. Tampoco uno para operar al pasar. En general, no necesitas ninguno para la luz, pero en ciertas situaciones, claro, es agradable poder ajustarla bien mediante los pulsadores.

Grym

31.08.2016 18:26:21
Bonito de ver, pero es un pulsador completamente de vidrio sin retroalimentación háptica, ¿verdad? ¿O sea que no se puede manejar sin mirar ni con la mejor voluntad?

Los Berker BIQ se ven bastante bien y, según lo que leo, son verdaderos interruptores basculantes, es decir, se pueden llenar y presionar. Pero no se pueden etiquetar. Así que sólo quedan los Enertex MeTa. Según he leído, estos también son pulsadores verdaderos, mecánicos/hápticos y no táctiles. Además, se pueden etiquetar. Pero su precio está en la clase de los 500 EUR.

Sé que esas cosas táctiles de vidrio se ven bien, pero en el día a día un pulsador/interruptor con retroalimentación háptica es "más cómodo", supongo.

Yo sí necesito un pulsador. Si lo manejara a través de PM, entonces en el foro KNX recomiendan un tiempo de retardo de al menos 15 minutos. Entonces vería la luz de la cocina desde el salón durante 15 minutos y me molestaría durante esos 15 minutos. Así que sí necesito un pulsador para encender, hacer la tarea, apagar y después la luz configurada vuelve a estar como se quiere.

El problema principal son más bien los costos, ¿o hay realmente gente que sólo hace luz y persianas con KNX y a largo plazo renuncia también a contactos de ventana, PMs, VISU, servidor, actualización ETS, estación meteorológica, funciones tipo alarma, cámaras, integración del timbre, pulsadores nuevos de vez en cuando, calefacción, ventilación, control por voz, etc.? ¿No solo a 1 o 2 cosas, sino a todas estas cosas? Y entonces a largo plazo terminas con un sobrecoste de 20-30k.

Otra pregunta, ¿cuánto cuestan los "costos iniciales" de KNX? Necesito, sin tener nada automatizado:
- al menos ETS 5 Lite
- fuente de alimentación para el bus
- armario eléctrico más grande o armario KNX?
- interfaz de PC a bus (¿hay algo por IP y USB?)
- ¿algo más?

ypg

31.08.2016 18:33:26
No me parece nada difícil el tema.
Hemos resuelto el problema de la luz del pasillo de tal forma que, cuando entramos a la casa, accionamos el interruptor de la luz. Cuando usamos la escalera, se puede apagar la luz detrás de uno.
Ya tendría un problema con la luz del pasillo con sensor de movimiento: no quiero estar en un plato de presentación cuando alguien toca el timbre. Es tan cómodo, te lo digo. Ya lo has notado también.
Lo que encuentro muy práctico en nuestro sistema es que, cuando aparco el coche en el carport tarde por la noche, busco la puerta de la casa con la luz exterior de la vivienda y mi marido dormido no se despierta por una luz que se enciende automáticamente (en algún lugar cerca del sofá o incluso en el piso superior, cerca del dormitorio).
Nuestra propiedad está cercada de tal forma, tras tres años, que es opaca a la vista, de modo que podemos disfrutar desde dentro de nuestro jardín maravillosamente iluminado en la oscuridad con las persianas abiertas.
Lavadora, cepillo de dientes, afeitadora, aspiradora de mano: todo eso puede funcionar o cargarse en ausencia, no estamos limitados a ciertos enchufes... Pero eso seguramente también existe en KNX, ¿no?
Por favor, no se tomen a mal las pequeñas bromas, pero a veces es así, que algunas personas se complican la vida más de lo que es o puede ser.
Desafortunadamente todavía no me he ocupado del tema KNX, pero a menudo lo sigo leyendo. Ahora me he animado a responder un comentario espontáneamente... Espontáneamente, puede ser que hoy viva lo que ayer no viví (irme temprano a la cama y contemplar el atardecer desde dentro, leer en la bañera en lugar de descansar, llegar a casa y tomar un vino con el vecino antes de entrar, etc.)
No me imagino que KNX esté hecho para cambios diarios, tampoco me imagino que las necesidades de muchas de mis conocidas sean las mismas todos los días.
Seguramente alguna funcionalidad puede ser genial, pero dudo que la proporcionalidad con los costes sea adecuada.

Alex85

31.08.2016 18:33:45

Exactamente eso es lo que quiero decir. No termina nunca. O eres disciplinado y te dices "¡no quiero ese mega interruptor en la sala!" y haces KNX solo para ese propósito. Entonces quizás con unos cientos de euros más te arreglas. Pero si quieres esto y aquello... aparentemente no tiene fin. Y nunca terminas de todas formas.

Si es necesario que el pulsador cueste 500€, si luego lo necesitas en cada habitación. Creo que ahí exageras un poco. Pero el hecho es que también hay pulsadores muy feos.
Tu escenario con el pasillo hacia la cocina, los pulsadores pueden manejarlo, si entendí bien, mediante la llamada función "Patsch". Busca eso.
En principio, estoy de acuerdo contigo en que un interruptor simple no solo se ha arraigado en ti, sino también en los niños (¡¡¡) y tus invitados. Aquí en el hilo hubo una foto de un pulsador plateado/de aluminio completamente sin etiquetas. ¿Qué se supone que es eso? Nadie lo entiende sin instrucciones. ¿4-6 pulsadores táctiles y luego quieres encender la luz? Eso ya no es ayuda, es trabajo.
Pero: nadie está obligado a instalar esa pieza de 550€ con x pulsadores táctiles integrados por todas partes. También se pueden poner interruptores de palanca normales. En la sala quizás tienes más botones, en el cuarto de los niños solo encender/apagar la luz y subir/bajar las persianas. Es decir, igual que en el cableado normal.

Sebastian79

31.08.2016 22:03:41
Aquí está nuestra horrible batería de interruptores - está lógicamente dividida, fácil de usar por cualquiera. Las lámparas controladas allí también pueden ser operadas y atenuadas desde dos lugares diferentes.

Grym, en tu lugar realmente lo dejaría estar - sinceramente.

Grym

31.08.2016 22:19:53
¿Qué hacen las lucecitas? ¿Una está encendida arriba a la derecha y las otras tres abajo? ¿Los dos de abajo son los interruptores de persianas/cortinas? ¿Encima de ellos está el RTR?