Sobre los pulsadores: ¿Has visto el nuevo pulsador MDT por unos 120 euros?
Bonito de ver, pero es un pulsador completamente de vidrio sin retroalimentación háptica, ¿verdad? ¿O sea que no se puede manejar sin mirar ni con la mejor voluntad?
Los Berker BIQ se ven bastante bien y, según lo que leo, son verdaderos interruptores basculantes, es decir, se pueden llenar y presionar. Pero no se pueden etiquetar. Así que sólo quedan los Enertex MeTa. Según he leído, estos también son pulsadores verdaderos, mecánicos/hápticos y no táctiles. Además, se pueden etiquetar. Pero su precio está en la clase de los 500 EUR.
Sé que esas cosas táctiles de vidrio se ven bien, pero en el día a día un pulsador/interruptor con retroalimentación háptica es "más cómodo", supongo.
Y para ir rápidamente a la cocina, no necesitas un pulsador. Tampoco uno para manejarlo al pasar. Para la luz en general no necesitas ninguno, pero en ciertas situaciones, claro, es bonito poder ajustarla con los pulsadores.
Yo sí necesito un pulsador. Si lo manejara a través de PM, entonces en el foro KNX recomiendan un tiempo de retardo de al menos 15 minutos. Entonces vería la luz de la cocina desde el salón durante 15 minutos y me molestaría durante esos 15 minutos. Así que sí necesito un pulsador para encender, hacer la tarea, apagar y después la luz configurada vuelve a estar como se quiere.
El problema principal son más bien los costos, ¿o hay realmente gente que sólo hace luz y persianas con KNX y a largo plazo renuncia también a contactos de ventana, PMs, VISU, servidor, actualización ETS, estación meteorológica, funciones tipo alarma, cámaras, integración del timbre, pulsadores nuevos de vez en cuando, calefacción, ventilación, control por voz, etc.? ¿No solo a 1 o 2 cosas, sino a todas estas cosas? Y entonces a largo plazo terminas con un sobrecoste de 20-30k.
Otra pregunta, ¿cuánto cuestan los "costos iniciales" de KNX? Necesito, sin tener nada automatizado:
- al menos ETS 5 Lite
- fuente de alimentación para el bus
- armario eléctrico más grande o armario KNX?
- interfaz de PC a bus (¿hay algo por IP y USB?)
- ¿algo más?