MichaeI
09.02.2019 17:28:13
Bien, aquí siempre se hace referencia al nivel de la deuda en relación con los ingresos.
Pero siempre se debería ver la relación deuda-valor...
Inmo1 deuda cerca de 120k, valor aprox. 120k
Inmo2 deuda alrededor de 65k, valor 160k
Terreno deuda 40k, valor aprox. 120k
Posible casa deuda 400k, valor con terreno > 500k
Por lo tanto, no veo muy bien qué es lo que no es sano...
Además, al evaluar el nivel de deuda, no solo se debe contar el salario laboral, sino también todo el flujo de efectivo total.
Aquí, en mi opinión, se ve así:
Deuda total 625k con un ingreso mensual de 5.100
De esto salen 145 + 300 + para casa y terreno probablemente 1500 euros.
Quedan 3.155 mensuales para vivir.
No se considera aquí que ambos recibimos un 13º salario, que debido a una combinación de clases impositivas intencionadamente desfavorable obtenemos algo en la devolución de impuestos o, debido a los ingresos por alquiler, ya no tenemos que pagar tanto adicional, ambos aún estamos en el rango bajo de salarios según los escalones del convenio colectivo, y para rematar un maduro plan de ahorro para la vivienda con 100k, donde 50k son fondos propios (sin contar el colchón de emergencia/acciones).
Cada cosa vale más que las deudas que tiene encima.
Claro que podría suceder que los precios de las propiedades se desplomen, pero también podría ocurrir una fuerte inflación, entonces el dinero en la cuenta de ahorros ya no valdría nada.
Y los precios tendrían que caer de manera muy significativa para que yo tuviera números rojos en la venta.
¿Por qué, entonces, no es sano lo que hago?
No me malinterpretes, esto no es un ataque.
Pero he pensado intensamente estos días, y no se me ocurre ningún caso en el que realmente estaría arruinado.
Quizás me estoy perdiendo de algo. ¡Gracias!
Pero siempre se debería ver la relación deuda-valor...
Inmo1 deuda cerca de 120k, valor aprox. 120k
Inmo2 deuda alrededor de 65k, valor 160k
Terreno deuda 40k, valor aprox. 120k
Posible casa deuda 400k, valor con terreno > 500k
Por lo tanto, no veo muy bien qué es lo que no es sano...
Además, al evaluar el nivel de deuda, no solo se debe contar el salario laboral, sino también todo el flujo de efectivo total.
Aquí, en mi opinión, se ve así:
Deuda total 625k con un ingreso mensual de 5.100
De esto salen 145 + 300 + para casa y terreno probablemente 1500 euros.
Quedan 3.155 mensuales para vivir.
No se considera aquí que ambos recibimos un 13º salario, que debido a una combinación de clases impositivas intencionadamente desfavorable obtenemos algo en la devolución de impuestos o, debido a los ingresos por alquiler, ya no tenemos que pagar tanto adicional, ambos aún estamos en el rango bajo de salarios según los escalones del convenio colectivo, y para rematar un maduro plan de ahorro para la vivienda con 100k, donde 50k son fondos propios (sin contar el colchón de emergencia/acciones).
Cada cosa vale más que las deudas que tiene encima.
Claro que podría suceder que los precios de las propiedades se desplomen, pero también podría ocurrir una fuerte inflación, entonces el dinero en la cuenta de ahorros ya no valdría nada.
Y los precios tendrían que caer de manera muy significativa para que yo tuviera números rojos en la venta.
¿Por qué, entonces, no es sano lo que hago?
No me malinterpretes, esto no es un ataque.
Pero he pensado intensamente estos días, y no se me ocurre ningún caso en el que realmente estaría arruinado.
Quizás me estoy perdiendo de algo. ¡Gracias!