Zaba12
08.02.2019 11:50:32
bueno, lo de la casa de los padres viene simplemente de que compré mi apartamento cuando era estudiante. Así tuve la misma cuota que si estuviera pagando alquiler, pero con la diferencia de que fui pagando mi apartamento (aunque no mucho) y además se suma la apreciable plusvalía desde 2012... Así que creo que para mí fue un negocio estupendo.
La hipoteca sobre la casa de los padres es baja y por lo tanto ni entonces ni ahora representa una amenaza. El apartamento costó 85.000 en estado sin renovar (la mayoría lo hice yo mismo + además amplié el desván) (sin inmobiliaria). La plusvalía viene simplemente por la renovación, la ampliación del desván, que dobló la superficie habitable, y la evolución positiva del valor en los últimos seis años.
Hay ahorros para la casa. La calefacción se renovó completamente hace seis años (incluidas las tuberías) y hay reservas para una rehabilitación del tejado que se va a realizar en los próximos años. Por lo tanto, no puede salir muchísimo gasto. Además, actualmente no hay problema alguno de vacancia en la zona de influencia de Múnich. Por eso sigo pensando que fue bueno comprar ese apartamento cuando era estudiante.
El segundo apartamento, que está alquilado ahora, está en la misma casa. Lo conseguí a un precio justo y sin inmobiliaria. Lo compré y la hipoteca la dividí entre los dos apartamentos. Fue prácticamente un auto-sostenimiento como expliqué en el post #14.
Entonces el crédito sigue hasta que tenga 65 años... Mientras la renta cubra el crédito, yo solo tenga que comprar un laminado cada pocos años y renovar el baño de vez en cuando, ¿no está bien?
Aparte de eso, después de la primera vinculación de interés (hasta entonces la cuota no cambia) todavía puedo vender si para entonces los intereses suben tanto que la renta no cubra la refinanciación.
El apartamento donde vivo actualmente lo conseguí tan barato que, en mi opinión, no hay mucho riesgo.
Esas fueron mis razones y pensamientos para actuar así.
Pero tomaré en cuenta todo esto, me sentaré otra vez y reflexionaré si quizás vender sea más sensato, que es el sentir general aquí.
No tienes que justificar tu forma de construir patrimonio. Hasta ahora has hecho muchas cosas bien.
Pero ahora, encima, añadir una casa propia con ese salario está lejos de ser "límite".
Muchos apenas logran mantener una casa y un inmueble de inversión con más de 5.000 € de ingresos totales, y tú quieres mantener dos inmuebles de inversión, un terreno y una casa con 3.800 €.
¿Te das cuenta de que eso no es "saludable", verdad?