Wow, ¡gracias por la gran participación!
:
Tu suposición sobre nuestra deuda total actual simplemente no es correcta.
De la vivienda alquilada quedan alrededor de 120 pendientes, de la vivienda habitada alrededor de 65. Además, el terreno, del que todavía debemos pagar 40. Eso sigue siendo alrededor de 225.
En total, soy plenamente consciente de que en principio se trata de una apuesta inmobiliaria.
Sobre la vivienda alquilada ya calculé antes que solo pierdo cuando en 2028 los intereses están por encima del 5 % *y* la vivienda ha perdido un 25 % de su valor.
Si los intereses están por debajo del 5 %, simplemente firmo un nuevo contrato de financiación y el alquiler cubre la cuota durante otros 10 años.
Si los intereses están por encima del 5 %, tengo la opción de ajustar el alquiler, aportar un poco cada mes o vender la vivienda. Y aquí simplemente tendría que obtener "solo" 83.000 para estar en cero. Todo lo que esté por debajo de 83.000 sería mi pérdida. Creo que ese es un riesgo aceptable en zonas urbanas.
Sobre mi vivienda habitada:
Desde el principio el plan fue mantener la cuota lo más baja posible para poder ahorrar capital propio para la casa y luego deducir los intereses fiscalmente en caso de alquiler. Ha funcionado bien hasta ahora. Esta vivienda tiene una deuda ridícula. Gano aquí 350 euros (después de deducir la cuota del crédito e impuestos del alquiler) x 12 meses x 10 años = 42.000.
Eso es casi toda la deuda restante.
Así que para mí significa que, incluso si esta vivienda vale 0 euros en 2028 y los intereses están al 15 %, no he tenido pérdidas.
Por lo tanto, no entiendo muy bien qué es tan grave o poco saludable.
Lo descrito sería el peor de los casos...
Y aunque eso sucediera, todavía tengo un contrato de ahorro para la casa (que, por supuesto, no quiero vender tan fácilmente como las viviendas) con el que puedo amortiguar al menos 100.000.
Además, pienso que los precios inmobiliarios se mantendrán relativamente constantes y los intereses solo subirán de manera moderada. Entonces podría seguir jugando esta partida década tras década...
Sé que estoy apostando alto, pero puedo salirme muy fácilmente sin perder nada...
y si los intereses se mantienen más o menos constantes o los alquileres siguen subiendo, eso es una palanca enorme.