KfW 70 sin sistema de ventilación

• Erstellt am 11.02.2011 09:40:45

Rowley651

24.10.2013 13:00:46
No se puede decir de forma general: Hoy en día no se debe construir una casa sin ventilación controlada de espacios habitables. Siempre depende de las circunstancias individuales (como ya se ha escrito aquí: qué estándar kfw70, 55..., estructura de la pared, tamaño, número de habitantes, hasta el "comportamiento en la ducha", etc.)

El hecho es que siempre se han construido casas con ladrillos huecos y no había problemas de humedad / moho. Y salvo mejores ventanas, no ha cambiado mucho en una casa así.
Por supuesto, es diferente si construyo una casa Kfw55 o mejor, o si coloco un buen aislamiento grueso junto con una barrera de difusión en la pared de mi casa. Entonces creo que una ventilación controlada de espacios habitables sería conveniente...

Esto es todo de mi parte como profano sobre este tema

DerBjoern

24.10.2013 13:09:08
Las casas también son herméticas según el estándar de la ordenanza de ahorro de energía. Esto no es por definición solo en casas KFW. Y las paredes de ladrillo también son herméticas al aire y al agua. Aquí el enlucido interior ya bloquea. La eliminación de humedad se realiza en su mayoría a través de la ventilación. Si no es así, existe un defecto de construcción...

Rowley651

24.10.2013 13:18:12
Tampoco he dicho que las paredes de ladrillo sean "ventiladas". ¡Si no, habría corrientes de aire en la sala de estar! Claro que son herméticas al aire, pero permiten la difusión. Por supuesto, la mayor parte de la humedad se transporta hacia fuera a través de la ventilación y solo una pequeña parte "difunde" a través de la pared. Pero es mejor que nada o mejor que una envolvente exterior bien aislada con barrera de difusión.

Por cierto, ventilar correctamente es solo la mitad de la tarea contra la humedad, la otra cosa es que se debe calentar bien, especialmente en los primeros años. También en las habitaciones que se usan menos.

DerBjoern

24.10.2013 13:22:47
No difunde nada perceptible. No importa si hay aislamiento adicional o no. Lo que pasa es insignificante. Sería tonto que después de unos días de lluvia el papel tapiz se despegara de las paredes.

Pero en cuanto a la calefacción, tienes razón. Eso tampoco es del todo insignificante...

Mycraft

24.10.2013 13:53:17
Jeje sí... el comportamiento de la calefacción... yo también siempre niego con la cabeza cuando los propietarios que acaban de mudarse presumen de que su casa necesita calentar muy poco y que bajan los termostatos completamente cuando las habitaciones se usan poco...

Balinge

01.02.2014 16:14:42
Estimados participantes del foro, después de haber leído aquí las diversas afirmaciones, preocupaciones e incertidumbres sobre el tema de la [Kontrollierte Belüftung], especialmente en lo que respecta a la formación de moho, solo quiero compartir brevemente mi experiencia práctica: Habito en una casa prefabricada muy bien aislada y sellada (aún no Kfw 70), con estructura de madera y barrera de vapor de lámina bajo el revestimiento de placas de yeso (como es habitual en la construcción prefabricada). La casa se calienta de manera uniforme con una calefacción por suelo radiante de baja temperatura, y solo la zona de dormir está ligeramente más fresca. Los elementos de pared y ventana están tan bien y uniformemente aislados térmicamente que no hay superficies frías en toda la casa donde la humedad del aire pueda condensarse y depositarse. ¡Sin humedad en las paredes = sin moho! En la casa viven 4 personas, y en invierno se ventila regularmente con ventilación por choque, según sea necesario y especialmente durante la preparación de alimentos (extractor de aire) y después de comer, para eliminar los olores de la casa. La humedad relativa en verano se mantiene por sí sola alrededor del 50 % (higrómetro calibrado). Sin embargo, durante la temporada de calefacción la humedad en la casa disminuye considerablemente. Debido al bienestar general y a algunos muebles antiguos, nos vemos obligados a humidificar el aire adicionalmente durante la temporada de calefacción. Con un humidificador (evaporación fría) añadimos diariamente 3 a 4 litros de agua y así alcanzamos apenas el 50 % de humedad deseada. Por lo tanto, no puedo entender en absoluto la reiterada afirmación de la necesidad de una ventilación controlada técnicamente para eliminar la humedad. En mi opinión, esta inversión con los costos consecuentes se puede evitar en un edificio uniforme y bien aislado.