Donde los costos de mantenimiento pueden variar. Por un lado, puedo tener un contrato de mantenimiento que me cambie los filtros, luego puedo comprar los filtros en el lugar, también se pueden obtener filtros baratos por internet o incluso se puede conseguir material por metros a bajo costo.
Si además de los filtros en la instalación también se equipan las válvulas de plato de las entradas de aire con filtro, entonces las tuberías no se ensucian realmente.
De lo contrario, por supuesto que también hay un rango de precios para la limpieza de tuberías. Por un lado, puedo contratar una empresa que lo realice o yo mismo paso un cable con cepillo (como hacen los limpiadores de chimeneas).
Básicamente, es una cuestión de dinero si se quiere hacer la inversión cara o simplemente instalar uno o dos ventiladores de extracción junto con ventilaciones en los marcos de las ventanas. Los costos de mantenimiento de una ventilación controlada de espacios habitables con recuperación de calor se compensan fácilmente con el ahorro de energía. Sin embargo, en mi opinión, el ahorro de energía no es suficiente para que los costos de inversión se amortigüen alguna vez.