Hola,
Solo puedo estar de acuerdo, con una instalación correcta y una dimensionamiento adecuado no conozco otras desventajas
Lo siguiente lo he tomado de una asesoría energética, para que no se diga de nuevo que hablo mal de este sistema. Declaraciones similares también hacen los centros de consumidores
**En promedio, pasamos 21,6 horas diarias en interiores y respiramos 18.000 litros de aire. En edificios residenciales bien aislados y herméticos (edificios renovados, casas de baja energía, etc.), puede producirse una tasa mínima de renovación de aire de 0,1 1/h. Esto equivale a una tasa de renovación de aire, por ejemplo, en un apartamento de 60 m², de apenas 15 m³/h. Sin embargo, la norma DIN 1946-6 "Ventilación de viviendas..." exige para este grupo de viviendas un valor mínimo de 60 m³/h. Por tanto, los edificios sellados de esta manera solo pueden ser ventilados por el usuario mediante una ventilación por ventanas con un caudal de aire suficiente... o mediante una ventilación controlada de espacios habitables con recuperación de calor.
Ventajas
[*]Preservación de la salud y de la estructura del edificio
[*]Ahorro energético mediante ventilación controlada con recuperación de calor
[*]Suministro automático de aire fresco (sin ventilación por ventanas)
[*]Ausencia de corrientes de aire y ruidos al nivel del aire
[*]Eliminación de contaminantes (de forma limitada), aire consumido y humedad
[*]Prevención de la formación de moho
[*]Protección contra el ruido
Desventajas
[*]No necesariamente recomendable para amantes del aire fresco
[*]Las cantidades reducidas de aire fresco generalmente no cumplen con los requisitos de higiene
[*]El edificio debe ser construido lo más hermético posible
[*]Para la circulación del aire se requieren ranuras en las puertas
[*]Transmisión de ruido aéreo (ranuras en las puertas)
[*]La modernización en edificios antiguos es relativamente laboriosa
[*]Costes adicionales para la tecnología del sistema
**Fuente: Oficina de ingeniería Schreiner
Para mí personalmente – y esto es off-topic – una ventilación controlada de espacios habitables con recuperación de calor es un no-go sólo por el hecho de que me limita/encierrra en mi propia casa. Por este efecto no voy a gastar miles de euros.
Saludos, experto en construcción