KfW 55 - ¿Sistema de ventilación sí/no? - Experiencias

• Erstellt am 19.05.2020 13:29:21

exto1791

28.05.2020 07:25:07

Esto. Solo escucho de la gente que tiene ventilación controlada de viviendas que supuestamente ahorran muchísimo con ello.

Te digo honestamente: no estoy nada convencido de una casa de ahorro energético, pero ¿qué más me queda hoy en día?

La conversación de ayer con mi contractista general (GU):

- El sobrecoste KFW 55 está entre 4.000 y 7.000 €, debe discutirlo detalladamente con el asesor energético
- Recomienda "oficiosamente" no instalar sistema de ventilación. Las casas que construyeron hace 10 años son casi tan “herméticas” como las casas KFW55, entonces antes también habría sido necesario un sistema de ventilación. No me tengo que preocupar por el moho. Ventilo normalmente y eso no es un problema. En sus 20 años de experiencia nunca ha tenido un caso de moho en una casa unifamiliar. No quiero usar KfW 55 para ser energéticamente eficiente, eso realmente no me importa
Solo quiero conseguir la subvención de reembolso y listo. ¿Qué hay de malo en esa idea?
Además dijo que el potencial de ahorro energético es muy, muy bajo...

--> Sobrecoste KfW 55 aprox. 5k --> subvención de reembolso 18k --> esto hace 13k de ahorro. ¿Dónde está la idea equivocada aquí? ¿Dejo todo lo de la ventilación y simplemente ventilo normal?

Y ese es justamente el punto en el que dije que cada uno tiene una opinión diferente. Así como los posts antes que yo ("Aquí aparentemente no hay dos opiniones porque solo lo dicen los que no tienen sistema de ventilación") lo mismo aplica para el otro lado...

Mi actual contractista general instala sistemas de ventilación en quizás el 10% de las casas, si acaso, dijo él.

Quizás el sistema de ventilación también se promociona mucho, igual que los sobreprecios para KfW 55, etc., para simplemente venderle al cliente otro detalle técnico y promocionar todo el tema del ahorro energético?

Confort de vivienda, etc... Puede ser, pero ¿realmente lo necesito? Algunos opinan que de verdad se NECESITA para no tener moho. Pero sospecho que en la práctica no es así si se ventila adecuadamente y con normalidad.

¿Quizás estoy equivocado?

Nummer12

28.05.2020 08:02:23
Tuve una conversación similar con un GU. Todo ese argumento se desmoronó en el momento en que leí el contrato: ahí el mismo GU que dice "funciona bien sin ventilación controlada" se desligó cómodamente de todos los daños por humedad y le ordenó al propietario ventilar varias veces al día. Eso no es coherente. Pude visitar una KfW55 habitada sin ventilación controlada, sin que se hubiera ventilado antes; mi primera impresión fue: aquí hay mucho aire viciado. ¿Está apagada la ventilación controlada? No, no hay ninguna instalada. No la necesitas, la atmósfera es como en un edificio antiguo. Ajá. Pues en mi edificio antiguo tengo ventanas de guillotina y siempre entra aire por alguna parte.

Specki

28.05.2020 08:07:45
Deja de hacer continuamente todo tipo de afirmaciones.

¿Dónde diablos ha dicho alguien que se NECESITA para no tener moho?
Nadie niega que también se puede ventilar manualmente.

La pregunta es si se quiere.
Una casa hermética debe/debería ventilarse bien. Si quieres saltar por la casa 4 veces al día para abrir todas las ventanas y cerrarlas de nuevo, está perfectamente bien. Sin embargo, el confort y el ahorro de energía se ven de otra manera.

Nadie te obliga a construir una casa KFW55. Hay muchos que tampoco lo hacen hoy en día. Cada uno puede decidirlo dentro del marco de las normas legales. Si es inteligente o no, lo decide cada uno.

Lo siento, tus publicaciones poco a poco se vuelven realmente insoportables de leer. Constantemente te inventas cosas y haces suposiciones porque has oído algo por ahí…

De alguna manera pareces simplemente ignorar la mayoría de las afirmaciones aquí.

Ah, y muchas constructores generales y empresas de construcción a menudo prescinden de tecnología moderna más cara, porque simplemente no la dominan y, por supuesto, son más atractivos en precio si te instalan menos cosas en la casa.

Zaba12

28.05.2020 08:14:45

En el piso antiguo (primera ocupación tras una reforma integral con sistema de aislamiento térmico exterior - SATE) siempre ventilábamos correctamente, es decir, sin ventanas en posición de apertura ranurada y siempre, con nuestra propia puerta de entrada, ventilábamos de golpe 2 a 3 veces al día y aun así teníamos manchas de humedad en las esquinas. Y eso a pesar de que ningún mueble tocaba directamente la pared. Por eso desde el principio estaba claro: no al SATE y sí a un sistema de ventilación central. En principio me da igual si alguien quiere, necesita o no necesita una ventilación controlada de vivienda. Incluso beneficios como que al levantarse no huela a humedad en el dormitorio no son auténticos argumentos, sino problemas de primer mundo. Solo por experiencia personal estoy a favor de la ventilación central controlada, aunque, viendo los costos de los materiales, se venda/instale demasiado cara.

exto1791

28.05.2020 08:17:57

Sin embargo, se disputa con frecuencia que no sea posible ventilar manualmente, ya que la norma DIN también dice que hay que ventilar cada 2 horas durante 15 minutos.

A mí no me molesta ventilar manualmente, ni he mencionado que quiera necesariamente ese confort. Me gusta ventilar y no tengo problema con ello. Ni siquiera deberíamos hablar de ahorro energético...

¿Por qué no debería construir una casa KfW 55??? Otra vez... Recibo un subsidio de amortización de 18k con un sobreprecio de aproximadamente 5k. ¿POR QUÉ debería construir una casa KfW 70???

Pinky0301

28.05.2020 08:27:16
Si quieres tener el mismo aire fresco en la casa sin [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] que con ella, debes ventilar de golpe cada 2 horas, incluso por la noche. ¿Crees que eso es realista y factible?