exto1791
28.05.2020 07:25:07
Desde el punto de vista energético, la ventilación controlada de viviendas es una tontería. Se trata puramente de confort.
No puede romperse mucho. Y si se rompe, el reemplazo es barato. Lo caro de la ventilación controlada de viviendas nunca es el aparato, sino los tubos y la instalación. Los precios varían entre 7000 y 20.000 euros, según la región y el equipamiento.
Esto. Solo escucho de la gente que tiene ventilación controlada de viviendas que supuestamente ahorran muchísimo con ello.
Encuentro que la idea principal del TE está equivocada.
No construyo algo en mi casa solo porque esté subvencionado, sino porque estoy convencido de ello.
O quiero un sistema de ventilación central o no, me alegro por la subvención y la diferencia entre la inversión y la subvención la pago con gusto.
Sobre los costos operativos:
Cambio de filtro cada dos meses (se pueden dejar más tiempo, pero debido a las condiciones del terreno + mucho polvo de obra en nuestro barrio nuevo): 20 € por cambio
Costos de electricidad: 50 W por hora = 438 kWh
Te digo honestamente: no estoy nada convencido de una casa de ahorro energético, pero ¿qué más me queda hoy en día?
La conversación de ayer con mi contractista general (GU):
- El sobrecoste KFW 55 está entre 4.000 y 7.000 €, debe discutirlo detalladamente con el asesor energético
- Recomienda "oficiosamente" no instalar sistema de ventilación. Las casas que construyeron hace 10 años son casi tan “herméticas” como las casas KFW55, entonces antes también habría sido necesario un sistema de ventilación. No me tengo que preocupar por el moho. Ventilo normalmente y eso no es un problema. En sus 20 años de experiencia nunca ha tenido un caso de moho en una casa unifamiliar. No quiero usar KfW 55 para ser energéticamente eficiente, eso realmente no me importa
Solo quiero conseguir la subvención de reembolso y listo. ¿Qué hay de malo en esa idea?
Además dijo que el potencial de ahorro energético es muy, muy bajo...
--> Sobrecoste KfW 55 aprox. 5k --> subvención de reembolso 18k --> esto hace 13k de ahorro. ¿Dónde está la idea equivocada aquí? ¿Dejo todo lo de la ventilación y simplemente ventilo normal?
Y ese es justamente el punto en el que dije que cada uno tiene una opinión diferente. Así como los posts antes que yo ("Aquí aparentemente no hay dos opiniones porque solo lo dicen los que no tienen sistema de ventilación") lo mismo aplica para el otro lado...
Mi actual contractista general instala sistemas de ventilación en quizás el 10% de las casas, si acaso, dijo él.
Quizás el sistema de ventilación también se promociona mucho, igual que los sobreprecios para KfW 55, etc., para simplemente venderle al cliente otro detalle técnico y promocionar todo el tema del ahorro energético?
Confort de vivienda, etc... Puede ser, pero ¿realmente lo necesito? Algunos opinan que de verdad se NECESITA para no tener moho. Pero sospecho que en la práctica no es así si se ventila adecuadamente y con normalidad.
¿Quizás estoy equivocado?