Moin,
si es posible, también eliminaría la termoterapia solar. Con nosotros todavía funcionó sin problemas, puede que ahora sea más difícil con el nuevo reglamento de ahorro de energía. De todas formas, no es obligatorio, solo tienes que cumplir ciertos requisitos de eficiencia en el paquete completo. ¡Cómo lo hagas es cosa tuya!
¿Por qué eliminarla?
Muy simple: no vale la pena económicamente. (al menos para nosotros)
Nos habría costado unos 5000 € y de nuestra casa vieja sabemos que no suministra más de un máximo de 10 kWh al día al almacenamiento. Simplemente no se podía más, porque el acumulador ya estaba a 65-70 grados. Además, el control era tan tonto que después de ducharnos por la mañana, primero calentaba con gas en vez de esperar 3 horas. Pude reducir ese calentamiento adicional, pero no eliminarlo. El instalador me lo explicó con algunas normativas y reglamentos. No sé si es verdad o solo era incompetente.
Como sea:
Terminó con que el sistema solo proporcionó 1000 kWh de calor al año. Si consumís mucha agua caliente, puede ser 2000 kWh. Pero solo si el niño se baña durante el día; con el consumo de agua caliente matutino y nocturno, se calienta con gas...
2000 kWh de consumo de gas son unos 100 € de ahorro al año. Pero por la inversión adicional de 5000 € ya pagas 60-80 € en intereses. Así que el ROI está entre 125 y 250 años.
Gozo de buena salud (*toco madera*), pero eso está muy fuera de mi horizonte personal de expectativas.
Saludos,
Andreas