Aunque ya se ha dicho algo, yo también tengo que dar mi opinión.
¿Alguien puede decirme aproximadamente cuáles son los costos posteriores de un sistema de ventilación central?
Nadie puede decírtelo con exactitud. Pero normalmente, los costos operativos no deberían ser más altos que lo que ahorras en costos de calefacción gracias a la recuperación de calor.
¿Bomba de calor, sistema de ventilación y quizás fotovoltaica? 3 aparatos técnicos que requieren mucho mantenimiento..
¡Por favor, infórmate primero sobre el tema antes de decir tonterías así!
Con una buena fotovoltaica no hay mantenimiento alguno. Se pueden limpiar los módulos de vez en cuando, pero no es obligatorio.
La bomba de calor debe mantenerse regularmente.
En un sistema de ventilación se deben cambiar/limpiar los filtros y limpiar las tuberías aproximadamente cada 10 años. Y eso es todo.
Me gustaría prescindir de todo si fuera posible
¡Claro que es posible! Pero entonces puedes olvidar la KFW y, en mi opinión, ya no es algo moderno.
Tengo ciertas dudas en este tema... Quizás sea porque esto es todavía una "novedad" y poco a poco se está volviendo más relevante debido a las bolsas de plástico que se usan actualmente en la construcción
¡Y otra vez se ve que no tienes ni idea!
Los sistemas de ventilación, bombas de calor, etc., hace tiempo que no son una novedad, sino el estado del arte en las construcciones nuevas.
Y las bolsas de plástico que mencionas ya están obsoletas. Los buenos constructores de casas de madera ya no usan muchas grandes láminas, sino que solo pegan las juntas con cinta adhesiva. La estanqueidad al aire en las superficies se consigue a menudo con OSB, madera maciza o similar.
Si "bolsa de plástico" se usó como sinónimo de "estanco", tampoco es una novedad, sino que es ya la técnica estándar y además es razonable.
Lo sé... Simplemente hay opiniones muy diferentes sobre el tema, lo que lo hace increíblemente difícil.
Eso tampoco es cierto. Casi todos los que tienen un sistema de ventilación están muy satisfechos y harían lo mismo otra vez.
Solo mucha gente que no tiene uno habla mal de ellos.
Y sí, NO es obligatorio tener uno, pero se logra un mejor estándar energético (KFW) que viene acompañado de menores costos de calefacción y se obtiene una gran mejora en comodidad.