¿Es útil la membresía en la Asociación de Constructores Privados?

• Erstellt am 12.01.2018 09:51:18

jehd

20.05.2025 18:06:33
Hace 10 años, cuando construía una casa, fui miembro de Wohnen im Eigentum. Los costos eran bajos, alrededor de 100€ al año.

Lo utilicé de la siguiente manera:

Antes de firmar el contrato, contraté una revisión de la descripción del servicio a un precio bastante bueno, que fue muy buena. Una experta analizó toda la documentación de la empresa (la general y la mía específica, decenas de páginas) y la trabajó de manera clara con comentarios y evaluaciones en una tabla. Se adentró en detalles técnicos con normas y estándares para todo lo acordado (por ejemplo, aislamiento acústico, etc.). Las preguntas que hicimos también fueron respondidas bien. En su mayoría, todo estaba bien para nosotros, pero valió la pena también porque generó confianza, lo que fue muy útil para nuestra relación con el constructor y afectó positivamente todo el proyecto.

También hice que revisaran el contrato jurídicamente. El resultado lo recibimos en una llamada telefónica con el abogado contratado a corto plazo. Hubo una serie de recomendaciones con buenas justificaciones, que en su mayoría pudimos negociar e incluir en el contrato.

Finalmente, ofrecían breves consultas iniciales que se pueden reservar espontáneamente (gratuitas). Tuvimos un problema con una empresa (defectos de construcción) y conseguimos una conversación directa con un abogado. Nos preparamos bien para esto y en 15 minutos pudimos obtener una valiosa evaluación jurídica con recomendaciones concretas de acción. Eso ayudó mucho a resolver el problema. También fue tranquilizador saber que se tenía esa posibilidad.

Había mucho material informativo, pero lo usé poco.

Por lo tanto, mi conclusión aquí es positiva, definitivamente lo volvería a hacer.

HGZT2025

22.05.2025 16:57:47
Actualmente estamos construyendo nuestra primera casa y, de hecho, estoy considerando cancelar nuestra membresía debido a la falta de valor añadido. De todos modos, siempre hay que contratar al experto de forma independiente y por honorarios, y me pregunto por qué debería unirme primero a la asociación. Hubo una carta con la bienvenida, etc., y la factura. Desde entonces no se ha escuchado nada más.

Para la inspección de la construcción en bruto, contratamos a un experto. Hubo una oferta con los costos correspondientes, etc. La aceptamos y realizamos la inspección. Afortunadamente, no hubo nada grave, sino más bien desconchones en las paredes de ladrillo o huecos demasiado anchos. Bueno, eso ya no se puede cambiar, solo reparar. En cuanto a las láminas, querían saber exactamente qué marca era y si estaba aprobada para el propósito. Para eso, el jefe de obra debía proporcionar comprobantes. Algunos puntos solo se constataron, como por ejemplo, la existencia de protección contra incendios, la realización del aislamiento, que la pared está hecha de piedra caliza arenisca, etc. No sé por qué se hizo eso, tal vez porque si no tendríamos pocos puntos en la lista.

Lo que realmente me molestó fue el procedimiento de que, después de recibir el informe y la reparación de las deficiencias por parte del jefe de obra, recibí una solicitud para registrar todo en una "base de datos" y que el experto comentara todo nuevamente. Para eso tendría que contratarlo por separado y pagar según la tarifa de honorarios. Ya no lo hicimos porque a) si recibo fotos que muestran que las deficiencias fueron corregidas y hojas de datos de las láminas, desde mi punto de vista eso es suficiente. ¿Por qué gastar dinero para que alguien lo teclee y diga otra vez "está bien"?

Pero para nosotros lo más importante era saber que no había deficiencias graves y no que todo estuviera meticulosamente archivado en bases de datos.

Otro punto que me molesta es que, por ejemplo, tenemos una disputa con nuestro jefe de obra con respecto a la puerta principal. Según nuestra opinión, no es como se prometió ni como se comunicó previamente. Él dice que pidió lo que le dijimos y con eso se lava las manos. Pero aquí vemos cierta obligación de aclaración cuando en la realidad algo no resulta como lo imaginamos. El experto anotó este punto, escribió lo que le dijimos y eso fue todo. La reacción de nuestro jefe de obra a este punto fue que el tema estaba cerrado porque solo hizo lo que queríamos. Que habíamos leído las características de la puerta.

Entonces preparé la comunicación, etc., y se la envié al experto porque él lo pidió. Solo después de preguntar supe por la secretaría que él la había revisado superficialmente y que si quería profundizar debería contratarlo. Ok, gracias por nada. No se mueve ni un dedo sin pagar. Lo puedo entender en principio, nadie trabaja gratis, pero 180 EUR la hora por leer, ¿y por qué estoy siquiera en una asociación? Ya habría esperado poder hacer una llamada rápida si tengo una pregunta, pero para comunicarme con la secretaría hay que contratar primero.

Actualmente se acerca la siguiente inspección y estoy buscando si encontramos a alguien más.

D-Zug88

22.05.2025 17:30:06
Gracias por el informe de experiencia - siempre es valioso leer también este tipo. ¿Deben documentarse los defectos para el caso de un litigio? ¿O en el sentido de que fueron reparados profesionalmente y si no hay objeciones se considera aprobación tácita?

11ant

22.05.2025 18:07:06
Si como miembro no recibes condiciones especiales con el perito, entiendo tu decepción al respecto. Sin embargo, éstas no tienen que ser necesariamente de índole tarifaria, sino, por ejemplo, también "plazas reservadas" en la agenda, gracias a las cuales se obtiene una cita más rápido. En mi asociación (en formación) los miembros recibirán en parte también solo ventajas no monetarias, por ejemplo que el perito sea certificado por la asociación. También habrá descuentos, pero a menudo tienen límites más estrechos de lo que un comprador moderno en línea está acostumbrado.

¿Entonces consultaron a un perito solo después de concluir la fase respectiva para una inspección visual de los "dados caídos", en lugar de usarlo durante la construcción?
Los desconchados son hasta cierto punto "normales" y están incluidos en los "recargos de seguridad" de las normas; además, con vigilancia continua no son significativamente menores. Las "juntas demasiado anchas", presumo te refieres a las juntas entre los ladrillos, no se forman durante el alzado, sino básicamente ya en la planificación (por medidas imaginarias / ignorancia de las medidas de los ladrillos), por eso siempre hablo de "bolsas planificadas de chapuza". Son un defecto, en mi opinión incluso grave, pero no uno que surja realmente durante la ejecución. A mis consultantes ya les destaco esos puntos neurálgicos durante la revisión de planos, así el perito acompañante puede tenerlo presente desde el principio. La prevención siempre es más eficiente que la posterior crítica, por eso recomiendo fundamentalmente un perito acompañante en lugar de un "perito evaluador de daños". Por eso hay que emplearlo como jefe de obra, incluso y especialmente si se cuenta con un "jefe de obra" contratado.

Cambiar de caballo en mitad del camino lo pondría en la categoría de "tonterías". Mejor cambia tu comunicación con el perito (es decir, las formulaciones de objetivos con las que lo guías / contratas).

La formación para aficionados / asesoramiento en la selección de productos no pertenece a las tareas de un "jefe de obra", ni tampoco pertenecería a las de un jefe de obra sin comillas. ¿De qué se trata? ¿Tenían ideas equivocadas sobre qué significa "(unilateralmente) cubriente" en un relleno de puerta o algo similar?

HGZT2025

23.05.2025 11:21:26

Si es algo grave que podría terminar en un litigio, documentarlo tiene sentido. Si todo está cerrado, ya no se puede demostrar nada. En nuestro caso fue diferente.

HGZT2025

23.05.2025 11:35:35

No, ya antes de la firma del contrato, pero no pudieron ayudarnos mucho, ya que en ese momento solo encontramos un contratista general que podía/quería realizar nuestro plano y cuyo precio estaba dentro del presupuesto. Sin embargo, no recibimos una descripción prosaica del alcance de obra, sino un pliego de condiciones que especificaba dónde y cómo se hacía cada cosa. Eso no se podía manejar, solo con el director de obra (BL).

Por cierto: el servicio que contratamos se llama "control de calidad durante la construcción" o supervisión de obra.

Si fuera así, entonces el arquitecto sería el culpable desde el principio. ¿Y luego?
Aunque se marque como punto neurálgico y el perito lo tenga anotado, tampoco se podrá cambiar nada.

Si por 180 EUR la hora añado un segundo director de obra, podría construir directamente una segunda casa.

Nuestro perito lo ve diferente.
Si en todos los correos y conversaciones hablamos de la opción A (pizarra auténtica) y luego entregan algo distinto (imitación de plástico), en algún momento se podría haber dicho: "Queridos propietarios, percibo que quieren pizarra auténtica porque no hablan de otra cosa, pero para esta puerta no habrá pizarra auténtica, tengan eso en cuenta. En el pedido solo decía pizarra."