He estado observando el mercado inmobiliario más o menos intensamente durante aproximadamente 3-4 años.
En los portales inmobiliarios habituales tenía configuradas alertas de búsqueda, también revisaba de vez en cuando el portal de ejecuciones hipotecarias y la página web de Sparkasse y similares, leía anuncios en periódicos regularmente, etc.
También vimos algunas propiedades, pero no encontramos nada adecuado. El mercado de inmuebles usados en buen estado en la región deseada con nuestro presupuesto estaba agotado.
Luego fuimos a una feria inmobiliaria y por casualidad entablamos conversación con un vendedor de casas y nos enteramos de una nueva zona residencial en desarrollo en nuestra región deseada. Bueno, y de repente la construcción de obra nueva se convirtió en un tema, aunque antes lo habíamos descartado.
Después (después de conocer los precios reales de construcción) puedo entender por qué muchas propiedades superaban nuestro presupuesto y por eso no encontramos ninguna adecuada. Con 50.000 € más de presupuesto probablemente habríamos encontrado algo mucho más rápido.
Cuanto más limitado esté vuestro presupuesto y la región, el año de construcción/estado, más difícil será encontrar algo adecuado.
En mi opinión, es mejor empezar antes, también visitar algunas casas que quizás no sean estrictamente candidatas, para así ver qué quiero y qué necesito realmente y de qué podría prescindir en caso necesario. Una propiedad usada siempre será un compromiso.
Si entonces aparece la propiedad adecuada, siempre podéis hablar con vuestro banco para ver si el tema es viable o no.