Poca presión por parte de los superiores (a menos que uno se la genere a sí mismo), no hay trabajo a tiempo reducido, no hay traslado de sede acompañado de despidos por razones operativas, desarrollo seguro hasta el salario objetivo mediante "cumplir el tiempo", complemento familiar, total flexibilidad en cuanto a la familia, pensión alta en comparación con la jubilación estatal, casi incontestable.
Aquí me surge la pregunta de si esta es una valoración basada en oídas o si realmente lo sabes con seguridad en muchos casos, en detalle, para poder hacer tal afirmación. Probablemente, como casi siempre, proviene de oídas y se usa ese juicio generalizador para difamar a ciertos grupos profesionales.
Conozco varios contratos laborales de mis años de trabajo y también las respectivas ventajas y desventajas; sin embargo, no me atrevería a emitir un juicio general.
En empresas como Siemens, Bosch o Daimler encuentras los mismos vagos que en muchas oficinas públicas, tanto empleados como funcionarios. Pero también encuentras funcionarios y empleados comprometidos. En realidad es terrible tener que refutar tales difamaciones, porque hoy en día cualquiera debería saber que no es cuestión de profesión, origen o religión si alguien es vago o tonto, o trabajador e inteligente; a menudo una mirada honesta al espejo ayudaría.
Los funcionarios son vagos y lo reciben todo regalado, los empleados ganan menos y tienen presión y los autónomos son generalmente ricos y pueden organizar su trabajo como quieran...Y...mi frase favorita: "…lo deducen de los impuestos".
Un jefe anterior solía decir: "Si alguien es tonto, es tonto, ya sea funcionario, empleado o autónomo". ¡Y tiene razón!
Desgraciadamente son experiencias, no frases de barra de bar. Mi esposa venía del sector privado (bufete de abogados), ganaba allí casi la mitad menos, tenía muchísima más presión y tenía que rendir mucho más que ahora. Los buenos suelen acabar su trabajo diario normalmente en 5 horas sin problemas. Quienes están comprometidos suelen, por buena voluntad, llevar a cuestas a los muchos de bajo rendimiento para que el departamento no se hunda por completo. Pero ella lo ha dejado ya, simplemente no compensa porque el (sobre)esfuerzo no se valora ni remunera nada de nada. Así que ahora simplemente cumple con lo estipulado y el resto del tiempo se pasa tomando café y charlando. Ni siquiera puedo recriminarle eso, creo que ese resignación es humana. En mi opinión, ese es el mayor problema del funcionariado.
Presto especial atención cuando alguien dice que precisamente él (¿quién más?) es siempre el rodeado de holgazanes e incompetentes, que los demás son siempre los vagos que solo toman café, sin olvidar por supuesto mencionar su propio rendimiento máximo constante, estrictamente bajo el lema "Envío a mi mejor hombre, yo mismo voy".
Mi experiencia, en cambio, me dice que donde se quejan tanto es mejor que uno mismo se mire en el espejo; seguro que los colegas de tu esposa no la ven como ese turbo de máximo rendimiento que tú o ella misma piensan; puedes estar seguro de que su juicio diferiría mucho y esos colegas seguramente se verán a sí mismos en esa posición de liderazgo que ya está ocupada por tu esposa.
Por lo tanto, tales juicios generalizados son un completo disparate y demuestran poca visión general, ¡lo siento!
Si ser funcionario fuera tan maravilloso, ¿por qué no se es simplemente uno o por qué no renuncian a los 40 y luego lo son? Se supone que son tan flexibles, capaces y siempre el único pilar del negocio, eso basta para un simple trabajo de funcionario en cualquier sitio.
Es muy sencillo... normalmente es quejas de los insatisfechos por su propia situación, en la que ellos mismos (como adultos responsables) y aprovechando toda su libertad, se han metido y ahora protestan o, una vez más, buscan la culpa en otros, los vagos, los privilegiados.
Como dijo una vez un entrenador a un compañero que afirmaba haber corrido mucho durante todo el partido: "Es verdad, pero sin sentido por el campo..."
Por lo demás, recomiendo el procedimiento basado en el conocido lema: "Ámalo, cámbialo o déjalo" — y por favor, no me digas semejante tontería.