¿Qué tan complicadas son las bombas de calor en la operación práctica?

• Erstellt am 22.11.2021 11:47:23

lesmue79

22.11.2021 20:06:25
Lo veo yo mismo ahora como nuevo propietario de una casa nueva con bomba de calor, calefacción por suelo radiante y [Kontrollierte-Wohnraumlüftung], que antes vivía en una casa antigua con radiadores sin [Kontrollierte-Wohnraumlüftung].

En general, la optimización de la calefacción es para mí un hobby y un placer, no se trata tanto de ahorrar 5€ al mes en costes de calefacción.

Sobre la pregunta de si hay que acostumbrarse, pienso que sí, especialmente si antes se vivía en una casa antigua convencional.

El factor más importante en cuanto a acostumbrarse probablemente sea el factor gobierno, también llamado esposa... (Ver [Zusatz Anmerkungen])

1. La calefacción por suelo radiante es lenta, no se puede apagar rápidamente para enfriar la habitación y luego abrir el regulador de golpe (como en el termostato del radiador).
Cita de la esposa: es una porquería, antes también se podía secar un paño o ropa en el radiador. Y las habitaciones podían ajustarse rápido en cuanto a temperatura.

2. Ventilación/[Kontrollierte-Wohnraumlüftung]
Nunca habría pensado cuánto polvo filtra la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] (acabo de cambiar el filtro otra vez) y eso a pesar de que vivimos en una zona nueva con poca circulación, cerca del bosque y no cerca de una zona industrial ni nada parecido.

2.1 Ventilar
Le pregunto a mi esposa si bajo la curva de calefacción (porque estoy optimizando la calefacción) porque ella pone las ventanas en modo de oscilar por las mañanas, y si tiene demasiado calor en casa. No, déjalo, está todo bien así, no es culpa de la ventilación, todo está bien. Abro las ventanas en modo oscilar porque entra un tipo diferente de oxígeno. (Me casi caigo de la silla, por cierto no facilita el ajuste hidráulico)

2.2 [Kontrollierte-Wohnraumlüftung]
Desde que ella descubrió cómo poner la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] en modo manual y en el nivel más alto, lo hace regularmente y es resistente a los programas temporizados/automáticos del sistema. Pero no se da cuenta que desde hace semanas he ajustado el nivel manual más alto al mismo caudal de aire que el programa automático.
Lo principal es que en la pantalla aparezca que el sistema funciona a máxima potencia.

pagoni2020

22.11.2021 20:19:44

¡Eso lo puedo entender perfectamente y entonces está bien así! En otros ámbitos me pasa algo similar, me entretengo jugando durante días, pero con la calefacción me canso rápido.

Por supuesto que también tiene ventajas; a mí siempre me gustó tener un radiador, pero la calefacción por suelo radiante también tiene aspectos positivos.
Suena a una solución perfecta la que han encontrado ambos :D

Mycraft

22.11.2021 20:29:54

No, más bien la mitad. Porque no se necesita una chimenea en el sentido estricto, sino solo un LAS y eso cuesta alrededor de 500€ (hasta 10 m). Una conexión de gas tampoco cuesta una fortuna (en algunas zonas estás con 1K), siempre y cuando el gas esté cerca, pero eso sucede con todos los servicios. La solar térmica aún no es obligatoria. En el equipamiento mínimo basta con un contrato con un proveedor de biogás. También una ventilación controlada de la vivienda sigue siendo, dependiendo de la casa, una medida de reemplazo suficiente en algunos casos. Gas + fotovoltaica sigue siendo posible.

Pinkiponk

23.11.2021 09:47:10

Solo puedo estar de acuerdo con la mejor esposa de todas. :) (También debe ser "de alguna manera" otro tipo de oxígeno el que entra, de lo contrario las mujeres no notarían la diferencia. ;-) )

Mi esposo también piensa que no noto esto o aquello. ;-) (¿Y por qué? Simplemente porque no digo nada. :) )

Con nosotros será algo parecido en el futuro. Ya espero con ganas las discusiones. ;-)

haydee

23.11.2021 09:55:54
Falta algo principalmente en la primavera. El aire huele diferente, o a lluvia, o esta mañana al aire de la nieve. También abro las ventanas entonces. También es posible. Eso no lo consigues con la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung]. La [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] es simplemente una ventilación básica. Siempre aire limpio y fresco. No tienes que ventilar, puedes hacerlo.

Hangman

23.11.2021 10:00:20

Aquí se aplica: sólo el aire frío es aire fresco :)