¿Qué tan complicadas son las bombas de calor en la operación práctica?

• Erstellt am 22.11.2021 11:47:23

Nida35a

22.11.2021 17:10:12

Mi sensación me dice que se instala de manera que la ama de casa no pase frío, a la eficiencia no le importa al instalador.
Por eso mi temor de una gran cantidad de regulaciones de bomba de calor mal ajustadas.
Lo viví personalmente con aisladores y pintores,
"aquí arriba hace demasiado calor", y rápidamente cerraron las válvulas en el distribuidor,
y después las abrieron al máximo, todo en nombre del equilibrio.

pagoni2020

22.11.2021 17:36:21

Es cierto.
Pero si hubiera comprado un coche especialmente por los valores indicados y, sin embargo, como conductor nunca pudiera alcanzarlos, entonces me sentiría más bien como un cliente de VW después del escándalo del diésel, aunque aún así pudiera conducir el coche. El problema no lo genera la tecnología, sino la instalación a menudo deficiente o no óptima, que como cliente particular usualmente no puedo prever ni influir.
Para tranquilizarte: NO tengo nada contra una bomba de calor, simplemente no tengo una, por lo que tampoco pertenezco a ningún bando. La idea de obtener/utilizar energía del aire ambiente o del suelo no puede realmente ser criticada por nadie en serio. Sin embargo, pueden existir otras decisiones, porque si no sería ese el típico enfoque en blanco y negro.

Y aún mejor es, en general, calentar POCO, conducir poco, etc., para no consumir nada o reducir el consumo desde el principio.
A veces esta dirección del debate me parece algo falsa, porque creo que pocos realmente quieren restringirse. Siempre solo tanto como resulte cómodo para su propia vida y cada quien tiene sus propios "valores".

Oetzberger

22.11.2021 17:42:58
Seguiría recomendando a cualquiera que solo quiera tener calor y no problemas, la calefacción de gas. Especialmente tras la eliminación de las subvenciones para nuevas construcciones de BAFA y KfW 55EE, el precio del gas puede subir bastante antes de que la bomba de calor sea rentable. Y el precio de la electricidad también está subiendo en muchos casos, a pesar de la reducción del recargo de las energías renovables. Solo la subvención hacía atractiva la bomba de calor a pesar de sus altos costes de adquisición. El año pasado aún recibí >10k€ de BAFA, más 18k€ de KfW55. Todo eso ya no existe.

Por supuesto, siempre hay excepciones como la Panasonic para instalación propia, pero el constructor medio de viviendas apenas se atreve con eso. Y claro, las configuraciones estándar del instalador de calefacción y el control de temperatura con termostatos de ambiente suelen significar solo un 20 a 30% más de consumo. Eso, en comparación con los contratos de mantenimiento exageradamente caros y los costes de adquisición abusivos, casi no supone dinero. Pero es más molesto en el 10% de los casos donde el consumo extra es del 40-100% y/o, debido a las malas configuraciones que causan desgaste del material, pronto se necesitan reparaciones costosas. Con gas se evita típicamente toda esa molestia...

Oetzberger

22.11.2021 17:45:53
Y dicho sea de paso. Encuentro mi bomba de calor genial, aunque la considero más bien como un juguete tecnológico, del que quiero sacar otro 3% de eficiencia. Cada loco con su tema...

Hangman

22.11.2021 18:29:12

A cualquiera que no quiera estrés y busque una solución buena y sencilla le aconsejaría un planificador/instalador serio. Sin embargo, esto es válido en general. En el foro también hay informes de casas que se construyen sobre placas de cimentación demasiado pequeñas o de estructuras de techo mal instaladas. ¿Le echaría la culpa a la placa de cimentación o al techo? Nuestra planificación, instalación y funcionamiento de la bomba de calor también fueron completamente fluidos sin necesidad de experimentar con la tecnología. Bueno, los buenos planificadores/instaladores son escasos... eso es lamentable.

Pregunto porque siempre se dice: ¿es realmente más cara una bomba de calor? Nosotros pagamos 10.000 € por un equipo bastante lujoso (bomba de calor geotérmica modulante Viessmann 333), pero nos ahorramos, además de la caldera de gas, la conexión de gas, la chimenea y la energía solar térmica (que ahora es obligatoria, ¿no?). En total, eso suma también unos 10.000 €, ¿verdad?

¿Y cuál podría ser realmente el consumo extra de una configuración estándar? Por ejemplo, nuestra calefacción por suelo radiante se diseñó para 35/28° y este año hizo frío realmente durante mucho tiempo aquí. Aun así, para 170 m² solo consumimos 1.500 kWh de electricidad para calefacción. A eso hay que añadir la electricidad de las bombas y, por supuesto, el agua caliente. Digamos que en total son 2.200 kWh. Incluso si todavía quedara un potencial del 20 % (que no creo), sigue siendo menos que el gas.

En cuanto a las subvenciones, por ahora solo queda esperar a ver qué sale. Pero seguro que no será negativo para la bomba de calor.

Benutzer200

22.11.2021 18:36:37

¡Estoy totalmente en desacuerdo! ¿Por qué? Porque tú - supongo - a partir de algún momento del próximo año deberás construir con el requisito mínimo Kfw 40. Ahí la bomba de calor es lo que corresponde energéticamente. Y entonces será aún más barata de lo que ya es ahora.

...excepto el mantenimiento obligatorio con gas cada año + el deshollinador.

Define altos costes iniciales. La bomba de calor pura comienza en 3.000 euros y según el modelo y el fabricante puede subir indefinidamente. A cambio no hace falta chimenea ni conexión de gas. Al final puede que no salga a cuenta, pero comparado con gas una bomba de calor no es "cara" - excepto las bombas de calor geotérmicas.