Después de que haya pasado el primer año en la nueva casa unifamiliar...
Si volviera a construir, definitivamente volvería a construir con bomba de calor. ¿Qué haría diferente? Gastaría unos cientos de euros en un cálculo profesional externo de la carga térmica.
¿Por qué?
Construí con contratación individual/arquitecto. El arquitecto no estaba muy interesado en el tema (tampoco es realmente su tarea, para eso están los planificadores TGA).
Debido a la situación de los pedidos (incluso en aquel entonces), no era que de 15 instaladores de calefacción recibieras una oferta y que todos quisieran trabajar según un catálogo de requisitos personalizado para el propietario. Entonces elegí uno que al menos estaba dispuesto a aceptar algunas cosas. Pero él mismo mostraba poca iniciativa. Incluso hice un cálculo de carga térmica con la ayuda de un foro para demostrarle que no hace falta diseñar para 35 grados de temperatura de impulsión. Pero era mi cálculo y además ya casi demasiado tarde.
No se deben olvidar dos cosas en toda esta historia de la bomba de calor:
Primero, no importa qué dispositivo y componentes adicionales estén instalados, la bomba de calor más eficiente del mercado con el esquema más eficiente sin acumulador, sin válvula de seguridad térmica, etc., no sirve de nada si necesitas una temperatura de impulsión de 35 grados para que en el baño haya 21 grados.
Y por otro lado, si la calefacción por suelo radiante está muy bien diseñada, puedo cometer muchos errores en la sala técnica y aun así funcionará bastante bien. Quizás gasté unos cientos de euros en componentes que no eran necesarios (válvula de equilibrado, válvula de seguridad térmica, etc.) pero la diferencia entre superoptimizadas y no realmente solo supone unos pocos euros al mes.
Y segundo, cuanto menor sea la carga térmica, por supuesto también es menor mi problema absoluto. Si construyo una casa que consume muy poca energía para calefacción y ahora tengo un sistema que está un poco mal instalado porque el instalador lo hizo según un esquema estándar subóptimo del fabricante, entonces necesito un 10% más de energía. Entonces pago 55 euros en lugar de 50 euros de calefacción al mes. Nadie se arruina por eso.