¿No es esto algo común desde hace mucho tiempo en las tarifas de bombas de calor? ¡Por eso mi bomba de calor está conectada al contador de la casa! ;-)
Bueno, yo hablé de intervenciones de red a corto plazo. En el nivel más bajo del distribuidor. Escenario: la bomba de calor On-Off envía a la estación de control de red, mediante enlace de datos, la señal de que quiere iniciar un ciclo de calefacción en algún momento dentro de los próximos 15-30 minutos. La gestión de red envía una señal de autorización en un momento favorable, por ejemplo cuando otra carga desaparece. O, segundo escenario, el vecino señor Meyer presiona el botón de "Carga Turbo" de pago en la wallbox para cargar rápidamente su Porsche Taycan. En ese tramo de la red no hay suficiente potencia disponible. Entonces, todas las bombas de calor modulantes se envían al nivel más bajo de potencia y quizá una bomba de calor On-Off se desconecta temporalmente. Hasta que vuelva a haber capacidad libre o hasta que el Porsche esté completamente cargado. *Eso* sería un control de carga adaptativo con bombas de calor.
En Noruega están mucho más avanzados que aquí. Un conocido me mostró el otro día la app de la calefacción directa eléctrica de su cabaña de vacaciones. Allí ve la curva diaria del precio de la electricidad (aparentemente con precisión de minutos) y puede definir un umbral a partir del cual la calefacción se enciende para mantener la temperatura objetivo. O, alternativamente, puede indicar dos días antes de llegar a la cabaña hasta cuándo quiere que la temperatura interior alcance el valor objetivo. Y entonces el control de la calefacción optimiza la curva temporal de calentamiento para que el precio acumulado de la electricidad sea el menor posible. Aquí en Alemania es ciencia ficción, allí es una realidad vivida. Difícil de creer...