Un sistema de ventilación sirve para transportar aire fresco, sin usar y rico en oxígeno dentro de la casa.
... con recuperación de calor y también con recuperación de humedad si es posible. El resto de tu aporte compara, en mi opinión, peras con manzanas (ventilación controlada del aire interior vs. no ventilar en absoluto) basado en un ejemplo muy extraordinario (-20 °C); en mi opinión, poco sensato, aunque valoro muchos otros de tus aportes.
Sí, el aire es un mal conductor del calor.
Modo quisquilloso: aquí se trataba sensatamente de la capacidad
térmica, no de la conductividad térmica. No quiero comentar el resto de sus cálculos, no los he entendido (pueden ser correctos, pero no necesariamente; ¿se consideró la humedad?).
Mis pensamientos entonces:
- Desde el punto de vista de la sequedad, una ventilación controlada del aire interior me parece excesivamente sobredimensionada.
- ¿No debería mejorar si se regula a la baja?
- Pero 2 intercambios de aire al día no es mucho. ¿2 veces ventilar con ventana es también 2 intercambios de aire pero retiene más humedad?
- Me da miedo que la ventilación manual pueda ser insuficiente y que por el tiempo que lleva se salte a veces, pero la ventilación controlada del aire interior me parece que va al extremo contrario, debería haber algo sensato intermedio (para KfW5)
1. Recuperación de humedad o humidificador o no ventilar (el aire seco durante el período de calefacción no tiene que ver con si hay instalada una ventilación controlada del aire interior, sino solo con si se ventila en absoluto). En caso necesario, se puede dejar la ventilación controlada del aire interior en un nivel más bajo (mayor humedad relativa, mayor concentración de CO2).
2. Sí, en relación con la humedad, no con el "buen" aire.
3. Depende.
4. Puedes dejar la ventilación controlada del aire interior en el nivel que elijas. En general, la capacidad nominal es adecuada, las normas no son tan absurdas.
Nos dijo el instalador que después de una ducha caliente y vaporosa hay que abrir la ventana...
Nosotros prescindimos de eso (de abrir la ventana, no de la ducha), aparentemente no es necesario con nuestra ventilación controlada del aire interior. Descargo de responsabilidad: Quien quiera, pueda y deba, por supuesto puede abrir la ventana.