¿Casa sin garaje ni sótano? ¿Ampliación del ático? ¿Lipoma?

• Erstellt am 24.06.2015 19:59:16

Musketier

16.07.2015 09:27:00
Me rindo. Me uno a la opinión de los "Verdes".

ypg

16.07.2015 11:18:34

La respuesta te la ha dado Musketier.

Así es.

El espacio puede ser más pequeño si le das una estructura apropiada, es decir, planeas para que haya un lugar de retiro y un espacio abierto para la convivencia.

Intenta amueblarla.

Justo en el límite posible para la técnica. TÉCNICA, volveré a eso.

¿Entonces el cuarto doméstico debería ser aún más pequeño?

¿¿¿¿¿Eh???? La puerta de entrada tiene una medida en construcción de 113, si no me equivoco. ¿Dónde cabría vidrio ahí? El espacio apenas alcanza para la manilla si la puerta está abierta.

Tus últimas tres citas muestran tu error de pensamiento.
Me parece que he leído por ti que vuestro salón actual sirve como pasillo, de donde salen puertas y os parece bien.

Pero desafortunadamente nadie te ha dicho claramente que en una casa unifamiliar los recorridos diarios son diferentes a los de un apartamento acogedor.

Culpa mía: hablo como habitante de casa desde 1978 con mis padres y luego como propietario:

A menos que seáis de esas familias que todo el día se tiran en el sofá viendo RTL2 y comiendo chips y se peleen por quién va a la cocina, vuestra rutina diaria debería ser igual que la de otros (excepto turnos de noche o teletrabajadores). (Las excepciones confirman la regla, y yo también soy una excepción )

Por la mañana, al levantarse y prepararse, se va a la cocina a preparar café, desayunar, etc. Luego se sale al trabajo o se queda en casa.
En casa durante el día o la tarde se realizan tareas: subir y bajar escaleras por recogidas y limpiezas, ir al cuarto doméstico, limpiar habitaciones, cuarto doméstico, lavar ropa, jardín, cuarto doméstico, cocina, habitación de los niños, cuarto doméstico, jardín, cuarto doméstico, planchado en la planta alta, etc., café en la cocina, cocinar, trabajo diario frente al PC, comer, etc., antes de relajarse por la noche frente al televisor.
¿Notas algo? En ningún momento aparece tu salón central.
Pero lamentablemente estás planificando tu lugar de retiro como una habitación de paso, donde se distribuye toda la suciedad del día sin que se viva o use como espacio de estancia.
Si tienes jardín o zona exterior, pasas mucho tiempo fuera, riegas flores, arrancas malas hierbas, barres el patio o disfrutas del tiempo libre en la terraza. Para estas tareas la puerta principal y el cuarto doméstico funcionan bien, para la terraza se usa el salón, cocina o comedor.
¿Y si el cuarto doméstico quedara atrapado en un espacio al que solo se accede atravesando todas las habitaciones de la planta baja?
¿Qué pasa con el cesto de ropa que se arrastra por la puerta del cuarto doméstico, atravesando cocina (puerta corredera) y salón? ...
¿Qué pasará dentro de 10 años cuando la chica adolescente quiera un bocadillo con una amiga por la noche? ¿Por qué quieres atravesar varias veces toda la casa para coger herramientas (TÉCNICA) del cuarto doméstico (teniendo en cuenta que el garaje aún no existe) para arreglar la bicicleta? ¿Por qué quieres arrastrar bolsas amarillas con basura o envases vacíos por el salón? El cuarto doméstico ya no tiene puerta exterior porque es muy pequeño.
¿Por qué quieres mostrar a tu esposa cómo carga la ropa con esfuerzo desde el cuarto doméstico hasta arriba, mientras tú le enseñas algo a un amigo en el PC?
¿Por qué tus hijos deberían despedir a sus amigos solo porque tú estás indispuesto en el sofá? (Créeme, dentro de 10 años llegarás a casa agotado y descansarás un rato - y no será en el dormitorio

Me gusta la vida no convencional - también las reestructuraciones a medida, pero contigo no veo nada lógicamente pensado - solo vendas en los ojos. Cualquier plano de catálogo que podría mejorarse con pequeños cambios se verá arruinado porque buscas el punto clave en la sala.

Grym

16.07.2015 11:38:00
Ya hay algunas cosas de las enumeradas que ocurren en la sala de estar, por ejemplo desayunar, tomar café o jugar con el niño, leer, ver televisión, navegar en el PC o en el futuro en el portátil, telefonear, ...). La cocina para mí es un espacio puramente funcional. No quiero sentarme entre un montón de armarios, aparatos técnicos y la vajilla de ayer, ni siquiera para desayunar o tomar un café rápido, para eso está la mesa del comedor o para el café también el sofá. Si durante el día tomo una siesta corta, por supuesto que es en la cama. Ah, sí, escribes planchar: sí, por supuesto en la sala de estar. ¿Por qué en un pequeño o mediano trastero?

ypg

17.07.2015 11:42:06

¿en la sala? ¿Para qué está entonces el comedor?

Eso suena a actividad nocturna, pero no a trabajo del día.

¿Pero quieres sentarte al lado de un PC con montón de cables, impresora y no sé qué más?

¿... recogerla???

No lo mencioné.

Bueno... poco a poco me hago una idea de tu característica de no aceptar consejos.
¿O es simplemente incapacidad para razonar?

Musketier

17.07.2015 13:31:37

Pero eso ha tardado mucho

Para defender a Grym, de todas formas tengo que decir algo.
Las rutinas diarias son diferentes según el día de la semana y la época del año, y también cambian con la edad de los niños o con la propia edad. No creo que se pueda optimizar cada variante de las rutinas actuales y futuras en una única planta.

Algunos ejemplos
El desayuno y los fines de semana también el almuerzo lo tomamos en la mesa de la cocina. La cena para nuestro peque también es en la cocina.
Simplemente tiene la ventaja de que la comida no queda esparcida por todo el suelo de la sala. Nosotros dos solemos cenar incluso a menudo frente al televisor, en el sofá. En verano, en cambio, se come mucho fuera. Así que nuestra mesa del comedor está más bien para adornar por ahora.
Pero todo eso cambiará pronto, cuando nuestro peque cene con nosotros y ya no necesite la trona.

En verano, nuestra sala es más bien un paso hacia la terraza, en invierno es el punto central (jugar, vivir, en parte trabajar y en parte comer).

Se plancha
- a veces en el dormitorio, porque así la ropa se puede colgar enseguida,
- a veces en la sala, para poder conversar mientras, o
- en buen tiempo también en el jardín.
Curiosamente, la habitación de invitados y estudio, que estaba planeada para cosas así, no se utiliza.

Grym

17.07.2015 14:15:54
Mi problema fue probablemente que creí en el mantra de los arquitectos de que con una planificación inteligente se puede ahorrar mucho espacio. No, no es así. Para nuestros deseos, más o menos se parte de 160-165 m². Sala de estar, comedor y cocina en esquina, gran cuarto de servicios y una oficina adecuada con rincón de fitness no se pueden acomodar en 150 m². Un nuevo plan, seguramente hacia los 165 m², llegará hoy o mañana.