Faltan todos los detalles como el guardarropa, las ventanas, la planta alta. Esperemos que la planta alta no sea muy difícil, ya que allí solo deben ir 2 habitaciones infantiles, 1 dormitorio y 1 baño.
La respuesta te la ha dado Musketier.
Grym eso no va a funcionar. Debes tener en cuenta la obra completa y eso incluye ambas plantas, las vistas exteriores y la ubicación en el terreno. El planificador no puede simplemente añadir un guardarropa en esta cámara oscura.
Así es.
la zona de estar/comedor con 34 m² sin cocina seguro que no es demasiado pequeña,
El espacio puede ser más pequeño si le das una estructura apropiada, es decir, planeas para que haya un lugar de retiro y un espacio abierto para la convivencia.
la cocina debería funcionar bien con casi 9 m²,
Intenta amueblarla.
el cuarto de instalaciones/doméstico tiene casi 7,5 m².
Justo en el límite posible para la técnica. TÉCNICA, volveré a eso.
guardarropa sea mediante retroceder el WC hacia el cuarto doméstico
¿Entonces el cuarto doméstico debería ser aún más pequeño?
Le mostré el plano a mi esposa y ella dijo que se puede encontrar espacio para el guardarropa y así queda bien. 120 cm de pasillo seguro que no son pocos.
120 quizá 125 cm deberían ser suficientes para una puerta con un gran panel de vidrio lateral.
¿¿¿¿¿Eh???? La puerta de entrada tiene una medida en construcción de 113, si no me equivoco. ¿Dónde cabría vidrio ahí? El espacio apenas alcanza para la manilla si la puerta está abierta.
El cuarto doméstico no está más lejos del salón que si estuviera en el pasillo.
La cocina está incluso más cerca del salón que si fuera accesible desde el pasillo.
La sala es el lugar central de la casa, si quiero optimizar recorridos, será del salón a la habitación X (cocina, cuarto doméstico).
Tus últimas tres citas muestran tu error de pensamiento.
Me parece que he leído por ti que vuestro salón actual sirve como pasillo, de donde salen puertas y os parece bien.
Pero desafortunadamente nadie te ha dicho claramente que en una casa unifamiliar los recorridos diarios son diferentes a los de un apartamento acogedor.
Culpa mía: hablo como habitante de casa desde 1978 con mis padres y luego como propietario
:
A menos que seáis de esas familias que todo el día se tiran en el sofá viendo RTL2 y comiendo chips y se peleen por quién va a la cocina, vuestra rutina diaria debería ser igual que la de otros (excepto turnos de noche o teletrabajadores). (Las excepciones confirman la regla, y yo también soy una excepción )
Por la mañana, al levantarse y prepararse, se va a la cocina a preparar café, desayunar, etc. Luego se sale al trabajo o se queda en casa.
En casa durante el día o la tarde se realizan tareas: subir y bajar escaleras por recogidas y limpiezas, ir al cuarto doméstico, limpiar habitaciones, cuarto doméstico, lavar ropa, jardín, cuarto doméstico, cocina, habitación de los niños, cuarto doméstico, jardín, cuarto doméstico, planchado en la planta alta, etc., café en la cocina, cocinar, trabajo diario frente al PC, comer, etc., antes de relajarse por la noche frente al televisor.
¿Notas algo? En ningún momento aparece
tu salón central.
Pero lamentablemente estás planificando tu lugar de retiro como una habitación de paso, donde se distribuye toda la suciedad del día sin que se viva o use como espacio de estancia.
Si tienes jardín o zona exterior, pasas mucho tiempo fuera, riegas flores, arrancas malas hierbas, barres el patio o disfrutas del tiempo libre en la terraza. Para estas tareas la puerta principal y el cuarto doméstico funcionan bien, para la terraza se usa el salón, cocina o comedor.
¿Y si el cuarto doméstico quedara atrapado en un espacio al que solo se accede atravesando todas las habitaciones de la planta baja?
¿Qué pasa con el cesto de ropa que se arrastra por la puerta del cuarto doméstico, atravesando cocina (puerta corredera) y salón? ...
¿Qué pasará dentro de 10 años cuando la chica adolescente quiera un bocadillo con una amiga por la noche? ¿Por qué quieres atravesar varias veces toda la casa para coger herramientas (TÉCNICA) del cuarto doméstico (teniendo en cuenta que el garaje aún no existe) para arreglar la bicicleta? ¿Por qué quieres arrastrar bolsas amarillas con basura o envases vacíos por el salón? El cuarto doméstico ya no tiene puerta exterior porque es muy pequeño.
¿Por qué quieres mostrar a tu esposa cómo carga la ropa con esfuerzo desde el cuarto doméstico hasta arriba, mientras tú le enseñas algo a un amigo en el PC?
¿Por qué tus hijos deberían despedir a sus amigos solo porque tú estás indispuesto en el sofá? (Créeme, dentro de 10 años llegarás a casa agotado y descansarás un rato - y no será en el dormitorio
Me gusta la vida no convencional - también las reestructuraciones a medida, pero contigo no veo nada lógicamente pensado - solo vendas en los ojos. Cualquier plano de catálogo que podría mejorarse con pequeños cambios se verá arruinado porque buscas el punto clave en la sala.