Los precios locales, que me fueron confirmados nuevamente en la última feria de construcción (y en cuyo rango tengo una oferta concreta), están probablemente en el rango de 1.200 - 1.300 EUR para el programa estándar (es decir, calefacción por suelo radiante, sin ventilación controlada de aire interior, calefacción de gas, incluyendo trabajos de tierra para suelo de clase 3-5, ventanas con bordes de piedra natural, instalación eléctrica simple adecuada con cableado de red/SAT, persianas enrollables con manivela, terminado salvo por revestimientos de suelo en salas de estar y dormitorios así como pintura de paredes). El proveedor del que tengo la oferta con aproximadamente 1.250 EUR por metro cuadrado parece, según varios diarios de construcción en Internet, ser serio y su precio realista (es decir, sin costes ocultos, reclamaciones adicionales, etc.).
Los extras por supuesto van aparte, pero no los calcularía por metro cuadrado. Una escalera más bonita es una escalera más bonita, totalmente independiente de los metros cuadrados de la casa. Una bomba de calor aire-agua en vez de una calefacción de gas, objetos sanitarios más bonitos, puertas interiores mejores, etc.
Con 150 m² llego a 188.000 EUR MÁS extras (ventilación controlada de aire interior 10K, bomba de calor aire-agua al menos unos cuantos miles de euros, etc.).
Como la mayoría de los pisos nuevos aquí para familias tienen 4 habitaciones y entre 90-100 m², me pregunto si 150 m² no son algo derrochadores.
Y por supuesto lo digo en serio, ni quiero vivir durante mucho tiempo los tres en un piso de 2 habitaciones ni quiero que caduque mi reserva vinculante de terreno. El problema quizá es realmente que no tengo un presupuesto x y no quiero necesariamente una forma de techo y. Al final quiero una solución que ponga precio y rendimiento en una relación sensata. Utilidad marginal decreciente, etc. (1 habitación de niños es obligatoria, 2 habitaciones de niños son en realidad también obligatorias, 3 habitaciones de niños serían un bonito extra, 7 habitaciones de niños son demasiadas - ¿cuánto vale la primera y la segunda habitación de niños? ¿Cuánto vale la séptima habitación de niños? Un pequeño consejo: los costes de construcción siempre son los mismos, el VALOR para nosotros y para la mayoría de las otras familias es totalmente diferente entre la primera habitación de niños y la séptima habitación de niños).