Hola @ ,
Felicidades, en mi opinión eso se ve bastante bien. 1500€ al mes como cuota de crédito, muchos (al menos en el sur) pagan más alquiler al mes y no obtienen nada de ello en el futuro. Además, el alquiler puede subir/se subirá, pero tu monto se mantiene estable y planificable para los próximos 30 años. En mi opinión, podrías incluso manejar esto completamente solo, 3900€ ya es una cifra considerable. Personalmente solo dudaría en cuanto a los costos de transporte... tus 490€ de leasing, por ejemplo, ya son una cifra importante. Yo personalmente usaría los restantes 20000€ de capital propio para uno o incluso dos "beater cars" y así no volver a pagar cuotas de leasing nunca más.
No soy un experto en financiamiento, pero rápidamente calculé tu financiación. Partí de los siguientes parámetros:
Monto del préstamo: 329000€ - 56000€ = 273000€
Tasa de interés nominal (no tasa efectiva [luego hablaré de esto]: 4,57%
Cuota mensual: 1500€
= El resultado es que con esos parámetros ya habrías terminado en 26 años. (dijiste aproximadamente 30 años).
Aprendí que siempre hay que mirar la tasa efectiva en lugar de la tasa nominal. La tasa efectiva incluye la tasa nominal + costos adicionales. Para un banco es siempre atractivo hacer publicidad con una "tasa nominal baja", pero como cliente tienes que pagar más por ello...
Con tus parámetros estás en una tasa efectiva del 5,2% con un plazo de 30 años. Los últimos 4 años prácticamente solo pagas los costos adicionales del crédito al banco.
Conclusión:
- En mi opinión, una situación inicial muy buena
- Reconsidera la flota de vehículos :)
- Solicita muchas ofertas de crédito y no te dejes engañar por la tasa nominal. Siempre pregunta por la tasa efectiva anual.
- Haz cálculos con diferentes parámetros de ofertas de crédito. Pregunta: "¿Qué puedo hacer para bajar el interés?", "¿Cuánto más de capital propio necesito para obtener una tasa más baja?" Tal vez estás en un punto crítico y un poco más de capital propio reduciría la tasa de interés.
Mucho éxito + saludos cordiales
Haus_Number3