Sí, hazlo. Nada hace que un plan sea más comprensible que su "historia" (en el sentido poético así como en el histórico).
Quizás también pongas un dibujo de la casa que habéis habitado hasta ahora, con explicaciones de lo que os ha gustado de ella.
P.D.: "el mundo es un pueblo" - acabo de ver que aquí hay dos forchheimer en el hilo.
Pues entonces.
Ya hemos vivido en bastantes casas... actualmente en 70 m2 bajo el tejado como solución temporal. Cada uno tiene su propio cuarto. No hay dormitorio ni salón. Baño y cocina compartidos. Me atrevería a decir que es similar a un piso compartido. Hace unos meses vendimos nuestra casa de campo en Pomerania Occidental. Construida en 1840. 200 m2 de superficie habitable más el piso bajo techo como taller. Y como suelen ser las casas antiguas... las habitaciones estaban dispuestas de forma bastante no convencional. Los antiguos tampoco siempre sabían muy bien qué construían. La cocina, por ejemplo, está al norte. No nos gusta nada. Mi habitación tenía 9 m2. Me sobra con eso. Pero tampoco tengo cama. Duermo en un futón en el suelo. Ahora sabemos que los 77 m2 son un poco pequeños y los 200 m2 demasiado grandes. Y sabemos que 25 m2 para un salón son más que suficientes (si solo debería ser un salón y nada más. Vivir significa pasar el rato juntos, escuchar música, ver la tele). Los dos queremos nuestras propias habitaciones para dormir, llamadlas cámaras, y si uno cocina y el otro está tirado en el salón, uno no quiere oír el ruido de las ollas y la comida debe oler bien en la cocina y en el salón las varitas de incienso. Las dos cosas juntas no van bien. Ambos necesitamos nuestro espacio privado porque no trabajamos fuera de casa, sino que pasamos la mayor parte del tiempo juntos en casa.
Y si mi esposa toca el piano abajo en el recibidor, yo puedo hacer algo tranquilamente arriba en el taller. No al revés, yo no toco el piano.
No, gente, el mantra moderno de espacios abiertos, habitaciones grandes, pocas puertas, no es un dogma. También hay gente conservadora que quiere que la cocina siga siendo cocina y el salón, salón, y en medio una pared, y se coma en la cocina.
Y eso tiene poco que ver con ser conservador de corazón. Tiene que ver únicamente con experiencias personales y preferencias. Si alguien quiere ofenderme, me llama a mí o a nosotros conservadores. Simplemente me niego a seguir cualquier tontería solo porque esté de moda. ESO sí sería conservador. También he vivido en pisos completamente abiertos y me pareció totalmente poco práctico. Y sí, es cierto, no quiero que alguien, cuando toca el timbre, pueda ver toda la casa de inmediato y encuentro extremadamente práctico tener un vestíbulo y un pequeño cuarto para dejar la suciedad. Ahí van los zapatos y el abrigo. El vestíbulo planeado es lo suficientemente grande para todos los zapatos. Incluso cabe un armario para todos los zapatos de mi esposa. Y eso es algo. Si quiero puedo trabajar mucho con vidrio dentro de la casa y crear sensación de amplitud. Si quiero.
He diseñado la cocina así porque pensé que al comer se crearía una especie de sensación de invernadero, rodeado de cristal por dos lados.
Dime, ¿por qué quieres que la cocina esté delante y dónde poner la escalera? Dibujé el baño de invitados allí porque pensé que sería mejor tener todos los sanitarios juntos. Cocina, cuarto de lavado/técnico/baño/aseo todo en un lado me pareció sensato.
Aunque la casa está rodeada por dos calles, prácticamente no hay tráfico. Muy pocos vecinos, nada de tráfico de paso. Como dije: rural. Por eso el dormitorio de mi esposa está orientado hacia el este (¿sol de la mañana?), porque la calle no molesta. Por cierto, me parece interesante que todos aquí critiquen el tamaño de las habitaciones. Me gustaría saber qué tamaño tienen los cuartos de vuestros hijos. La "cámara" tiene más de 9 m2 y un vestidor extra de más de 4 m2, es decir que no hace falta un armario. Solo la cama. O un futón. Nada más.
Pues contadme, ¿cuánto miden las habitaciones de vuestros hijos, qué hacéis en esos salones de 50 m2 y os habéis enfadado alguna vez porque queríais ver las noticias y vuestra esposa tenía que vaciar justo entonces el lavavajillas?
Creo que una casa con tantas habitaciones no es posible en un solo nivel. También he visto un plano de bungalow de un constructor de casas prefabricadas - solo tenía cuartos muy pequeños, así que ni los profesionales lo hacen mucho mejor. Simplemente no es lo mío. Especialmente si construyes un bungalow para vivir sin barreras, parece que más bien te creas barreras adicionales (muchos rincones, pasillos estrechos). Mejor un elevador de escaleras al piso superior.
Estamos de acuerdo: no es LO TUYO. Según tú, no debería haber bungalows. Seguro que no lo dices en serio lo del elevador de escaleras. Por ejemplo, mis padres tienen 81 años. Están en forma, aún pueden subir escaleras, pero es agotador y ya no quieren hacerlo cada día. Pero nunca se montarían en un elevador, no si hay otra manera. ¿Lo entiendes, verdad? Pero tampoco lo necesitan, claro, porque viven en un nivel... con tantas habitaciones.
No encaja.
Los dibujitos parecen más juegos y ¿pretenden servir como base para construir una casa?
Parece más un juego con bloques de construcción o en la caja de arena.
Perdón, no sirven como base para discusión.
Gracias por esta contribución tan productiva y valiosa. Me ayuda muchísimo. Claro que juego con bloques en la caja de arena. Soy artista. Puedo hacerlo. No necesito excusas. Pero las acepto.
Bueno.
Y gracias a los que realmente tienen algo que decir: por ejemplo, señalar el absurdo baño de invitados o el acceso al baño anguloso. Eso me sirve. Y si a alguien las habitaciones son demasiado pequeñas para sus necesidades, está bien. Lo pensaré. Pero también intenté explicar el "por qué".