Hola Sci666,
ya has recibido muchas respuestas.
Muchas personas han señalado que 20 TEUR están justo al límite. Por supuesto, depende del estándar propio. Ejemplo baño: Mis padres renovaron su baño hace unos 5 meses, unos 12 m², cálculo de coste por su parte: 15 TEUR, al final fueron casi 30 TEUR. Por supuesto no lo hicieron por cuenta propia Amigos renovaron su baño por cuenta propia, estimado 8 TEUR, gastaron 10 TEUR. En el caso de mis padres fue por el equipamiento de mayor calidad pero también (!) por imprevistos. Lamentablemente hubo que rehacer el solado, cosa que no se vio antes cuando todavía estaban colocados los azulejos. Los amigos olvidaron “cosas pequeñas” - adhesivo, masilla para juntas, etc.
Con esto quiero decir que un aficionado simplemente no puede supervisar todo. Por aquí se olvida un detalle pequeño y por allá también, eso suma. O imprevistos como por ejemplo en el caso de mis padres. Es decir, calcular con margen amplio, como tú también querías. Pero si todos dicen que va a ser justo, eso me haría dudar.
Además, en una casa antigua NUNCA SIN PERITO! Ese cuesta quizás sus 2 TEU, pero puede decirles qué hay que hacer y qué no, y responde por sus errores.
Por ejemplo, las paredes podrían estar húmedas, el techo podría necesitar reparación urgente, etc. Y eso cuesta bien caro!
Especialmente con gangas yo sería muy precavido! Eso normalmente tiene su motivo - los de Volksbank no son de ayer El cliente quiere su dinero y ellos su comisión. ¿Saben ustedes desde cuándo está el inmueble en el mercado? Eso ya suele decir mucho (pero depende de la situación actual del mercado - ¿dónde construyen?).
PERO: Básicamente su situación no está mal del todo. =) El ingreso está bien, sólo el capital propio es demasiado bajo. Una financiación de más del 100% será difícil y si funciona, con un interés muy malo, que a largo plazo les costará mucho dinero. Ahorrar capital propio durante 1-2 años sí que vale la pena.
Dos puntos más:
1. Ya se mencionó - ¡piensen en la financiación de seguimiento! (intereses en aumento, riesgo de que por la amortización muy baja y el valor de garantía correspondiente no obtengan financiación posterior)
2. Piensen en la pérdida de ingresos si desean tener hijos