Lumpi_LE
11.09.2019 16:02:03
El factor gas-electricidad y el factor del coeficiente de rendimiento anual se neutralizan prácticamente. ¿No estás realmente de acuerdo con eso?
Pues en promedio se neutralizará para la mayoría.
Pero tú has escrito que una bomba de calor aire-agua (LWWP) en invierno frío tiene un COP de 2 con un precio de 28 céntimos y el gas cuesta 5 céntimos, es decir, se comparan 14 y 5 céntimos. Pero lo realista es un COP de al menos 4. Entonces serían 5 contra 7 céntimos.
Ese es un punto junto a las tarifas básicas, el barrendero (Schornsteinfeger), mantenimiento y, por supuesto, la inversión.
Por mi parte, he visto que la bomba de calor aire-agua + fotovoltaica es más rentable en mi caso.
Para dar algunos números aproximados:
Inversión en calefacción + fotovoltaica aprox. 25.000 €
Costes de electricidad para calefacción y consumo general aprox. 0-100 €/año
Otros costes también 0 €
No cuento reservas para averías.
En 20 años, la instalación me cuesta aproximadamente 1.350 €/año a grandes rasgos.
También pensé en gas, aunque sólo tengo cifras aproximadas:
La inversión en gas + instalación era también aprox. 22.000 €
La conexión para nosotros son 2.500 €
Electricidad para comparación sería también aprox. 600-700 €/año
Otros aprox. 70 €/año para barrendero y mantenimiento
Los costes de gas para 10.000 kWh serían aprox. 600 € (pero probablemente con tendencia a aumentar mucho en 20 años)
Tampoco cuento reservas aquí.
En 20 años eso sería al menos 2.600 €/año.
Si alguien se instala una bomba de calor aire-agua con superficies de calefacción por 50.000 € el cálculo cambia, igual que si alguien consigue la calefacción de gas con temperatura de ida por 10.000 €. Todo depende de cada caso.