RotorMotor
18.11.2024 08:44:19
Los 35.000 euros para la bomba de calor contra los 15.000 euros para una caldera de gas (ambos con instalación incluida) los saqué de un vídeo más reciente de Youtube. Y en otro vídeo se explica detalladamente que instalar una bomba de calor en Alemania no cuesta menos de 30.000 euros. No soy un experto, pero si eso realmente es una suposición incorrecta, entonces el caso está aclarado. ¿Puedes nombrar alguna fuente?
Como seguramente sabes, aquí no se pueden nombrar fuentes, de lo contrario seguramente lo habrías hecho,
de todas formas puedes comprobar los precios en el buscador de precios que prefieras.
Pero podemos hacer nosotros mismos un cálculo:
Punto de costo | Caldera de gas | Bomba de calor aire-agua |
Generador de calor | 3000€ | 5050€ |
Vaso de expansión | 200€ | 200€ |
Depósito de agua | 1500€ | 1500€ |
Base | 0€ | 1000€? |
Material de conexión | 600€ | 400€ |
Realización de conexión de gas | 2000€ | 0€ |
Mano de obra | 2000€ | 2000€ |
Suma | 9300€ | 10150€ |
+X Ganancia? | 5000€ | 5000€ |
+ Solar térmica (seguro que sin ella ya no se puede seguir instalando gas) | 6.000€ | 0€ |
SUMA | 20.300€ | 15.150€ |
Por supuesto ahora se puede mover cada cifra en ambas direcciones.
Por ejemplo, para la bomba de calor aire-agua optar no por un equipo alemán sino por uno coreano.
O dejar la solar térmica, como la fotovoltaica, fuera del cálculo inicialmente.
O afirmar que los instaladores de calefacción quieren ganar más con las bombas de calor y por eso suben los precios, etc.
Pero esto muestra claramente la tendencia; de hecho no hay razón para que la instalación de una bomba de calor aire-agua sea más cara que una caldera de gas.
Google me dice que con una bomba de calor hay que contar con unos 300 euros al año en costes de mantenimiento. Yo no tengo experiencia ni con gas ni con bomba de calor.
En sí, una bomba de calor no necesita mantenimiento.
Sin embargo, una caldera de gas sí. Donde se quema, se produce ceniza, ácido, etc., que hay que eliminar.
Pero, claro, también se pueden contratar contratos de mantenimiento para la bomba de calor, que a menudo se necesitan para conservar la garantía.
¡Pero incluso si quitamos eso del cálculo, la caldera de gas sigue siendo 316€/año más cara que la bomba de calor aire-agua!
¿Los 1400 euros los calculas para amortizar la huella de carbono por año?
Sí, claro, esos son los costes actuales de DAC, es decir, la eliminación efectiva de CO2.
Ok, entonces toda mi comparación se basa en que la compensación de CO2 no es un engaño y realmente tiene efecto - es decir, toda la mayor emisión de CO2 se compensa al principio por toda la vida útil por 800 euros.
Me informaré sobre qué se puede pensar realmente de la compensación de CO2, como por ejemplo atmosfair. Toda la comparación depende de eso.
Tu comparación "se basa" en dos cosas:
1. Precios exagerados para bombas de calor
2. La suposición que la venta de indulgencias realmente elimina CO2.
Ambas cosas se pueden refutar con una breve búsqueda en Internet.