Calefacción a gas + solar y ventilación residencial controlada o bomba de calor aire-agua Ordenanza de Ahorro de Energía 2016

• Erstellt am 21.04.2018 11:26:50

Filstal

27.04.2018 16:28:30
Entonces hazlo simplemente como yo lo he hecho ahora. He concertado una cita la próxima semana con una agencia local de energía del distrito. Sí, eso existe incluso, y todo es sin compromiso, gratuito y tienes un asesor energético competente y neutral que seguramente puede responderte ese tipo de preguntas.

Porque buscar miles de opiniones y preferencias en el foro y leerlo todo meticulosamente no me ha ayudado ni un poco, especialmente porque nadie hasta ahora ha dicho siquiera cuál oferta sería la más sensata.

Sin embargo, los hechos que definitivamente puedo decirte son:

- En los últimos años los precios de la electricidad han seguido subiendo, mientras que los precios del gas se han mantenido casi al mismo nivel, nadie sabe si eso cambiará algún día, ¡sobre todo aquí en Alemania!

- El coeficiente de rendimiento anual (COP) de la bomba de calor aire-agua depende mucho del clima y nadie sabe cómo serán los próximos 5/10/15 inviernos. Además, el COP real anual promedio de la bomba de calor aire-agua está en "aproximadamente" 3, pero la mayoría se promocionan con valores COP de 3,4-3,6. Es como con los autos, todo son valores de laboratorio.

- Pero, gracias a la maravillosa (ironía) Ordenanza de Ahorro de Energía 2016, la calefacción de gas no solo debe ir acompañada de energía solar térmica, sino que si quieres construir en masa también debe tener un sistema de ventilación con recuperación de calor. Por lo tanto, incluso una bomba de calor aire-agua con calefacción por suelo radiante cuesta lo mismo o incluso menos que la calefacción de gas con todo lo que conlleva.

Estos son mis pensamientos actuales, a ver qué resulta la próxima semana después de la cita de asesoramiento.

ruppsn

28.04.2018 11:21:54
Estoy de acuerdo contigo en todo, también me he asesorado de forma individual. Individual aquí significa especialmente en relación con mi terreno, las características del suelo y mi plano. En este foro se corre el riesgo de ignorar rápidamente ciertas condiciones marco. Por ejemplo, nosotros también hemos considerado entre gas y bomba de calor aire-agua/bomba de calor geotérmica. Algunos en el foro consiguen las perforaciones muy baratas, solo necesitan una perforación y tienen un suelo con buena capacidad de regeneración. En nuestro caso solo se puede perforar hasta 40 m de profundidad, por lo que hacen falta unas 4 a 6 perforaciones, en total 15 mil solo por las perforaciones. Además, el suelo es bastante arcilloso, es decir, hay que contar con una capacidad de regeneración limitada. Aquí en NBG hay 2 o 3 personas que tienen el problema de que la sonda extrae demasiada energía del suelo, es decir, las precipitaciones no son suficientes para volver a reponer energía al suelo. El suelo con poca capacidad de infiltración tampoco ayuda a resolver la situación. Eso significa que el COP baja. Después, gas vs bomba de calor aire-agua. La conexión de gas ya se pagó con el terreno, por lo que sería atractivo. Sin embargo, realmente no compensa porque las medidas compensatorias (más aislamiento, ventanas aún mejores) serían absurdas y caras. La fotovoltaica sigue siendo muy cara y en una cubierta plana con inclinación de 7 grados una catástrofe estética total o pérdidas en la eficiencia. Además, con gas hay que considerar la conducción de gases de escape. Nuestro cuarto técnico está en el sótano (sureste) y la chimenea de la sala de estar (oeste) está algo apartada. Por ello, la conducción de gases de escape no puede ir por la chimenea existente; incluso de otra forma sería solo parcialmente posible. Así que tendría que haber otra “chimenea”, lo cual no es posible o solo con fuertes restricciones según el plano. Queda la bomba de calor aire-agua, con instalación exterior, lamentablemente en el jardín delantero. No funciona la instalación interior por el suelo arcilloso, el agua de infiltración ascendente y la imposibilidad de colocarla en una esquina porque al sur está la terraza solar. Eso simplemente solo se puede sellar de manera limitada. Lo que quiero decir: aquí a menudo se hace la “declaración de impuestos en el posavasos” y se “calcula” que xyz es mucho más barato (especialmente muy frecuente con gas). Eso puede ser verdad para alguno, pero las condiciones individuales tienen a mi modo de ver una influencia demasiado grande como para que las afirmaciones generales tengan sentido. Al menos esa es mi “conclusión” [emoji6] Sobre los precios del gas/temperaturas, mis pensamientos. Gas significa dependencia del zar ruso, no quiero eso, pero es más un tema emocional que numérico. Sí, la bomba de calor aire-agua es una calefacción eléctrica, cierto. Por muy malo que sea para el clima mundial, los inviernos aquí tienden a ser más cálidos, por lo que el uso de la resistencia eléctrica debería disminuir. Al menos así me lo digo yo [emoji6] El mayor riesgo sigue siendo el instalador, de ahí depende la rentabilidad. Intentamos mitigar el riesgo haciendo que la instalación y el diseño fino los haga HLB, mientras que el diseño básico y la aprobación los hace el fabricante. Pero queda un riesgo residual...

ares83

28.04.2018 12:16:44

El calefactor eléctrico en realidad no juega ningún papel. El gran miedo a él es bastante infundado. En nuestra zona, solo se activaba a temperaturas inferiores a -10 grados y solo estaba activo durante unas pocas horas. A esas temperaturas, la diferencia con o sin calefactor ya no es tan grande. Pero, ¿con qué frecuencia ocurren realmente esas temperaturas? Este invierno ha sido para nosotros más frío de lo normal, con al menos 6 noches con esas temperaturas mínimas.

11ant

28.04.2018 13:04:46
En unos años se podrá conseguir casas bonitas a buen precio, que solo estarán sin vender porque un sistema de calefacción y climatización técnicamente aún joven e impecable tendría que ser descartado por razones económicas, simplemente porque la diferencia entre la teoría y la práctica en el bolsillo es demasiado dolorosamente real. Mi lema en estas cuestiones es "en caso de duda, en contra de la chatarra moderna". En el papel, toda nueva tecnología siempre vuela primero a la luna, y en la realidad a veces es solo un aeropuerto de Berlín.

Tego12

28.04.2018 13:29:15
Base de datos de consumo de bombas de calor.... Valores reales, no calculados. No puede ser más objetivo. Acceso público, cualquiera puede echar un vistazo.

La tecnología de las bombas de calor existe desde hace muchas décadas, no tiene nada que ver con tecnología nueva. ¿También se volverán invendibles pronto muchos de los coches actuales porque siempre se instala tecnología nueva? Difícilmente.

Pero también solo puedo firmar: siempre depende individualmente de las condiciones marco. Si se consigue un colector geotérmico barato, la energía geotérmica suele ser imbatible. Si la conexión de gas ya está incluida en el precio... gas imbatible..., etc.

Alex85

28.04.2018 14:34:32
jaja exacto, casas como plomo por bombas de calor fuera de control. Y luego algo con el aeropuerto de Berlín. Que lo entienda quien quiera, 11ant hoy ha puesto de nuevo el turbo.