Ahora me he registrado aquí porque llevo un tiempo leyendo y ahora quiero dar mi opinión: Desde mi punto de vista, el que hizo la pregunta original ha planteado una pregunta absolutamente razonable y está pensando de manera muy sensata, por lo que no entiendo por qué algunos aquí tienen que ridiculizar un poco esto.
Mi situación es muy parecida: Hace unos 15 años cometí un error (desde el punto de vista actual) grande, al construir en un distrito suburbano del sur de Berlín una casa junto a la casa de mis padres en su terreno. Mi razonamiento entonces fue: Soy compositor y me dedico sobre todo a la música para cine, necesito un pequeño estudio de grabación propio que, claro, puedo realizar mejor en una casa propia que en un piso alquilado. Sin embargo, de lo que no me preocupé en absoluto (por falta de experiencia) fue: ¿cómo lo ven las mujeres? El que hizo la pregunta original no dijo nada sobre su situación familiar, no se mencionaron mujeres ni hijos, así que supongo que está solo y tiene un problema parecido al mío: Las mujeres me dicen que vivo demasiado lejos y que nunca se mudarían a un sitio donde los suegros estén justo al lado. Hoy en día las mujeres son tan listas que preguntan muy rápido (usualmente antes de la primera cita) por mi situación de vivienda, y entonces te descartan inmediatamente.
Por eso: La pregunta de cómo afecta un determinado tipo de vivienda a otras personas es absolutamente importante y yo no la tuve suficientemente en cuenta en su momento, por lo que ahora supongo que tendré que vivir con las consecuencias.
Yo también preferiría vivir en alguna zona verde alrededor de la ciudad, porque el ruido de Berlín me afecta cada vez más, pero probablemente no tenga forma de hacerlo realidad porque mi dinero está invertido en la casa que ya existe y no puedo venderla, ya que está en el terreno de mis padres. También veo el riesgo de que mis oportunidades con las mujeres no aumenten si me mudo aún más lejos. Hay que considerar también qué impacto tiene eso en la vida familiar. ¿Qué pasa con cosas como la guardería, la escuela o el trabajo de la mujer en caso de que encuentre una? En realidad puedo trabajar desde cualquier lugar, podría vivir incluso en un faro en Rügen, porque no tengo visitas ni clientes. Pero si de verdad quiero tener una familia, tengo que pensar en los demás. Y para eso lo único que cuenta probablemente es la cercanía al centro. Lamentablemente.
Así que: Realmente no veo ninguna razón para comentarios punzantes. Alégrense de que en sus familias haya ido mejor, pero no señalen con el dedo a aquellos para quienes no ha sido así y que intentan cambiar su situación.
Sebastian