Interesante cómo se ha desarrollado la discusión... :-)
En mi caso es así: La dama de mi corazón viaja todos los días en el tren regional al centro de Berlín, porque en su empresa lamentablemente todavía predomina el "presentismo", aunque sería mucho más eficiente en el teletrabajo, lo que se nota siempre que excepcionalmente trabaja desde casa. Pero hasta ahora eso se considera una excepción y no debe convertirse en la regla.
Por eso: si se asume que ella trabajará en el centro de Berlín hasta su jubilación, es decir, unos 25 años más, entonces probablemente solo entrarían en cuestión ubicaciones desde donde se pueda llegar rápidamente a una estación regional.
En mi caso es diferente: a veces puedo pasar semanas sin ir al centro de Berlín, y luego tres días seguidos. Más bien necesito una buena conexión ferroviaria a una estación de tren de larga distancia y a la circunvalación de Berlín, para poder llegar rápido a la A24, la A2 y la A9. Menos frecuente a la A13. También es importante que exista una buena conexión a internet con alta velocidad de subida. Y además debe añadirse que la vía navegable más cercana no debe estar demasiado lejos, para que un nuevo amarre para nuestro barco tampoco esté muy lejos.
En principio solo hay dos zonas posibles: el área alrededor de Potsdam y el área alrededor de Königs Wusterhausen. Sin embargo, tengo serias dudas de que incluso eso no sea demasiado lejos. Por ejemplo, me parece extremadamente bonito este asentamiento forestal Wildpark-West (pertenece al municipio de Schwielowsee) y allí también habría terrenos con construcciones sencillas y antiguas, donde seguramente se podría llamar a la puerta.
Sin embargo, no puedo evaluar en absoluto lo que tal ubicación significa para la vida personal (familiar) más allá de toda la romanticidad. Para cada pequeña cosa, para ir de compras, al peluquero, uno tendría que subirse al coche, porque nada está al alcance a pie. Y hasta la circunvalación de Berlín son 15 kilómetros pasando por Werder.
Nuestra hija tiene hoy ocho años y tal vez tenga 18 entonces. Quizá todavía viva con nosotros. No sé si las jóvenes encuentran totalmente tonto vivir tan lejos. Aunque "tan lejos" todavía está dentro de la circunvalación de Berlín.
Para Königs Wusterhausen aplica algo similar: allí se podría encontrar algo en el área "Neue Mühle" (Dama/Krimnicksee). También KW cuenta con una estación regional. Y se estaría rápido en la circunvalación de Berlín. Simplemente no puedo evaluar cómo es vivir en una zona así. ¿Alguien tiene experiencia con eso? Es una gran diferencia si uno solo atraca con el barco o pasa una noche y dice "qué bonito", o si uno vive allí todos los días.
En principio, nuestra ubicación actual no está tan mal. Tenemos la estación regional caminando, internet rápido, los aviones de Tegel se irán algún día, pero queda el ruido del tráfico de una calle principal de acceso. Y no sé si quiero seguir viviendo aquí después de mis padres (ojalá ese día aún esté lejos). Más aún porque la casa necesitará algunas reparaciones exteriores, porque mi padre pegó a comienzos de los 80 unos ladrillos rústicos blancos...
Sigo pidiendo que este hilo se vea como un experimento de pensamiento. Todo muy impreciso, pero quizás me ayude.
Matthias