... no es el OP que creó el plano en la página principal y luego quiere entrar a su mini baño de la planta baja a través de la cocina. Heimatbauer aquí solo señaló eso con y describió muy claramente todo lo que hay que tener en cuenta si se quiere planificar la nueva casa divisible en 2 unidades de vivienda.
¡Sí, lo sé! He seguido el hilo y también mencioné que estoy en contra de secuestrar hilos. Que él exponga su construcción de casa con sus consideraciones aquí es una cosa, con la que el OP de 8x10 tampoco puede hacer nada, porque las consideraciones ya se remontan mucho antes, por ejemplo, el _por qué_ de una división en 2 unidades habitacionales. El OP ni siquiera ha escrito por qué quiere una separación o quién le impone estas condiciones.
Pero Heimatbauer toma muy personalmente mis preguntas (ver citas) y las considera invasivas. Una explicación mía en su mensaje privado aparentemente lo enfadó aún más, y volvió a traer su molestia hacia mí aquí.
Voy a decirlo, y los lectores frecuentes aquí ya deberían haberse dado cuenta: no soy para nada partidario de planificar una casa que no sea inmediatamente adecuada para la edad. Eso puede incluir una escalera en dos niveles. Adecuado para la edad también significa adecuado para la enfermedad, independientemente de la edad. Significa: poder recuperarse cómodamente en el sofá, alcanzar los sanitarios necesarios sin puertas intermedias ni zonas de paso en caso de enfermedades intestinales, manejarse con dificultades para caminar, por ejemplo, teniendo la posibilidad de dormir en la planta baja, donde se desarrolla la vida, preparar la comida sin tener que ir por cada alimento a una despensa cerrada (no, no estoy en contra de las despensas bien planificadas), todo eso debería ser posible, ya sea dentro de una familia, de una pareja o solo.
No veo sentido en separar el piso superior, apto para 4 personas, de la planta baja. Porque incluso si por la edad solo se usa un nivel, las visitas familiares desde el piso superior pueden beneficiarse. Sin esos espacios, muchas situaciones no serían posibles. Una pena. Y si los hijos o nietos ni siquiera vienen, arriba siempre se puede ofrecer una habitación para un asistente de cuidado y aún queda una habitación para el hobby o para deporte para personas mayores.
Rara vez la oficina en la planta baja sirve como dormitorio adaptado para dos personas. Por supuesto, también en mi opinión "las excepciones confirman la regla". Sin embargo, estoy convencido de que la mayoría se rompe más bien por la demencia de la pareja que por otras dolencias de la vejez, y entonces prefieren la forma conservadora de vivir, es decir, un apartamento bien equipado en vivienda asistida.
Aquí discutimos una vez un terreno que estaba ofrecido cerca de una residencia nueva para personas mayores. Se ha informado mucho negativamente sobre tales instituciones. Pero primero habría comprobado qué tipo de vivienda está planificada en la institución en lugar de descartar ese terreno por eso.
En mi entorno y el de mis padres (más de 80 años) no conozco a nadie que haya alquilado a un extraño una parte de su casa. La opinión general tiende a la movilidad, a estar contento de poder subir escaleras aún. Y cuando eso ya no es posible, no es el deseo de mirar el jardín desde la ventana sentado dentro, que uno cultivó o cuidó hace 50 años, sino que aparece al menos el deseo de recibir cuidado y atención las 24 horas, para no imponer una carga al cónyuge.
Pero, en general, es una decisión personal y condicionada por la situación cómo y qué se construye y cómo se quiere vivir. Solo que también debe ser posible hacer preguntas al respecto antes de que se consideren invasivas.