Plano de casa adosada - Planificación de baños y cuarto de lavado

• Erstellt am 12.12.2023 22:36:46

HeimatBauer

14.12.2023 08:57:24
Mi procedimiento sobre el tema "Abtrennbarkeit" fue el siguiente:
1. Consideración básica, cuál es el objetivo que persigo con ello. Para mí: en la vejez quiero habitar la planta baja y alquilar la planta alta. Con ello no solo estaba claro que pondría un enchufe extra aquí y allá, sino también que diseñaría la planta baja para que sea adecuada para personas mayores.
2. Discusión del primer borrador con un planificador de construcción muy experimentado que ya ha diseñado muchas cosas adecuadas para personas mayores y discapacitadas. Cuando le pregunté si era accesible para discapacitados, primero se rió a carcajadas y se sirvió otra cerveza. Desde entonces solo hablo de "tan adecuado para mayores como sea posible" porque "accesible para discapacitados" es ya otra liga. También me prohibió usar la palabra "adaptado para sillas de ruedas" pero para los no técnicos es la palabra adecuada.
3. Optimización adaptada para personas mayores de la planta baja, desde el límite del terreno pasando por toda la casa y todas las habitaciones hasta el jardín. Porque ¿de qué me sirve un umbral bajo en la puerta de la terraza si ni siquiera puedo entrar en casa? Por eso, el descansillo de la puerta es inusualmente grande y al lado hay un espacio libre sin construir para una rampa adaptada para sillas de ruedas. Para que la rampa encajara ahí, claro que no podía haber ventana de sótano. En esa ventana cuelga la ventilación y de los aparatos todas las conexiones de la casa... eso lleva a una cola de cambios. Y esto es solo un ejemplo de muchos, desde el ancho de las puertas pasando por los radios de giro hasta el muy complicado baño.
4. Cuando el plan había tomado forma, imprimí todos los pisos (sí, en papel, como en los años 80) y luego señalé en cada planta, teniendo en cuenta los muros de carga, el posible uso separado (¡sí! ¡de verdad! ¡con lápiz de colores! en papel) y pensé en todos los recorridos, cómo entro desde fuera a la cocina, cómo entran los invitados al salón, cómo voy del dormitorio al aseo, etc.
5. Muchas vueltas y consideraciones, si para un uso diferente posterior quiero soportar desventajas ya ahora o cómo puedo evitarlas. Solo un ejemplo de muchos: una cocina futura necesita una toma de agua. Por supuesto, puedo ponerla simplemente en la pared, pero entonces el agua se estancaría durante años. No es bueno. La electricidad es más sencilla, ya tengo ahora un cableado potente preparado invisiblemente bajo la pared de la futura segunda puerta de entrada, es decir, solo hay que abrir la pared y sale el cableado para abrepuertas, interfono, luz, etc.
6. Cuando tanto para el primer como para el segundo diseño las habitaciones estaban planeadas, llegó la planificación de las conexiones. Hossa, fue una diversión y no solo llevaba al límite a todos los oficios, sino también al director de obra. Por ejemplo, en mi vestidor (futura cocina en planta alta) tengo la toma para la cocina y entre vestidor y dormitorio en una franja medida con precisión no hay calefacción de suelo radiante para poder anclar una pared adicional en el suelo sin perforar la calefacción.
7. Hoy en día prácticamente no se nota nada. Lo que más entusiasma a los invitados masculinos es que en el baño de la planta baja tenemos un urinario. Eso ya tiene solo ventajas y aprovecha tanto el espacio como las conexiones de agua que más adelante se podrán usar para una lavadora en ese lugar.

Esta fue ahora la muy breve forma corta que solo contenía pocos ejemplos puntuales.

Así que quiero decir que "Abtrennbarkeit" no es algo que se dibuje simplemente como una ventana.

ypg

14.12.2023 10:05:37
¿Hay planes un poco más grandes? Las capturas de pantalla son, por supuesto, demasiado pequeñas.

Apropiado para la edad también significa construir de manera práctica y no complicada. Eso también tiene ventajas en años jóvenes y saludables, en lugar de hacer construir planos laberínticos por uno mismo.

¿Cuál es la probabilidad de que alguna vez necesites una silla de ruedas? Considero que ese enfoque es un poco como matar moscas a cañonazos.
¿Y qué pasa con tu esposa? ¿Todavía tiene espacio en el apartamento de la planta baja? ¿Tendrá que ser co-discapacitada?

Si hay dinero, se puede invertir mucho en la casa y colocar medias viviendas bajo revestimiento. Otros están contentos si pueden permitirse siquiera algunos enchufes adicionales al estándar reducido.

kbt09

14.12.2023 10:19:46
Si uno se da el trabajo de planear su casa así, es una cosa. Pero creo que ha expuesto muy bien lo que, en última instancia, también debería considerarse sobre este "doble uso".

HeimatBauer

14.12.2023 11:08:34
Temía que vinieran respuestas así y, en contraste con el esfuerzo dedicado a la planificación, lamento mucho haberme tomado la molestia de hacer la descripción aquí.

Me parece una lástima tener que justificarse por hacer una planificación previsora.

En este hilo, en realidad, solo quería mostrar que la "separabilidad" no es algo que se vea en Schöner-Wohnen y luego se copie y pegue en el plan de construcción con Ctrl-C - Ctrl-V. Si al menos eso ha quedado claro, ya es algo.

Nunca se tiene el plan de estar discapacitado (también pensé haberlo escrito explícitamente que solo se trataba de una planificación adaptada a la edad, no para discapacitados) o de envejecer o tener alguna dolencia. Lo he vivido con mis padres y suegros lo que es que la vivienda no esté diseñada para eso – pido disculpas por esta experiencia y por tenerla en cuenta.

No construí mi casa para los próximos cinco años, sino para más tiempo. No me parece absurdo pensar un poco más a largo plazo y planificar algo aquí y allá con más anticipación, y también pensé haber escrito que lo que es una preinstalación se puede utilizar de inmediato, como por ejemplo un urinario. En mi casa he instalado muchas tuberías de reserva y ya antes de la mudanza me alegraba mucho de ello, porque así tenía las instalaciones que mi contratista general olvidó y sin ellas habríamos tenido que abrir de nuevo la pared exterior para la fotovoltaica. Muchas cosas no resultaron ser una limitación, sino más bien una suerte – por ejemplo, la ducha del baño de la planta baja se usa frecuentemente y no es en absoluto una matanza con medios piráticos sino especialmente práctica en verano. Tampoco encuentro ninguna vergüenza en que no todo sea tan estrecho.

Así que rían a gusto de mi planificación adaptada a la edad o de mi mucho cableado – yo también me río, porque ya varias veces me he alegrado mucho de ello y no me arrepiento de nada.

HeimatBauer

14.12.2023 11:19:32

Lo siento, pero esto me parece completamente invasivo.

ypg

14.12.2023 12:23:23
has entendido algo mal y espero que mi mensaje privado lo aclare.

sobre el tema: por supuesto que es bonito poder construir tan grande que la casa pueda dividirse o adaptarse para la vejez, como uno se lo imagina.
Aquí ya hemos tenido algunas discusiones donde el OP tiene un niño en silla de ruedas o él mismo más tarde estará en silla de ruedas por una enfermedad que lo provoca.
Entonces, por supuesto, uno tiene condiciones completamente diferentes para su planificación, porque sabe lo que necesita.
Pero básicamente uno está limitado en su planificación si a mediados de los 20 años quiere cubrir todo: la casa con niños, la vida en pareja, adaptada para la vejez o sin barreras y si es posible todavía divisible. Con eso uno no será feliz a largo plazo.

Pero para volver al hilo aquí, tengo la sensación de que se está desviando:
aquí tenemos 8x10, es decir, casi 70 m² en un nivel. Estos deben ser distribuidos de manera reflexiva para un hogar de cuatro personas. Si esto ha tenido éxito aquí o no, queda por ver (todavía estoy esperando mejores fotos donde las medidas sean legibles para mí).
El hecho de que el nivel de la planta baja luego deba separarse tiene como consecuencia que más o menos 15 m² desaparezcan. Y hay que preguntarse simplemente si vale la pena quitarle ese “espacio” al bonito dúplex que tiene. Porque mini baños son incómodos para usar en la vejez; en realidad uno quiere un poco más de confort.
Pero tengo la sensación de que al OP le ha molestado un poco esta digresión.