Plano de planta de una villa urbana de aproximadamente 160 m² sin sótano

• Erstellt am 03.04.2018 14:35:57

11ant

03.04.2018 22:04:26
Para mí, cinco cuadrados son suficientes. Tener que encajar un montón de habitaciones que no son cuadradas dentro de un marco cuadrado suele generar molestias en varios puntos. Por lo demás, me parece simpático el cuadrado en sí, pero también exige coherencia. Como ensalada mixta de ventanas horizontales y verticales, una fachada no lo soporta muy bien. El "concepto" tan usado de "lado del jardín solo con puertas-ventana" no resuelve este "problema".

Zisu2000

04.04.2018 00:09:32

Lo del espejado en la planta superior lo tengo presente. Ahora mismo me pondré a ello y al menos espejaré la planta baja. La idea de hacerla transitable a través del vestidor la voy a revisar. ¿Qué ventaja esperas obtener de eso? ¿Más espacio en el dormitorio?

El baño todavía está sin cariño, sí, eso es cierto. Pero la distribución del baño solo la probamos por poco tiempo, tengo que admitirlo. Aún no hemos pensado en ello detenidamente. Lo arreglaremos y quizá mostremos la planta para ello en el subforo de baños.

No podemos exigir que vosotros hagáis el trabajo por nosotros

Ya he visto como mil planos en Google, Pinterest, etc. Pero siendo sincero, casi todos se ven igual. Quizá salvo la escalera. O simplemente muchas cosas no encajan con nuestros deseos.

Lo que es importante para nosotros: PB
- Área de estar/comedor abierto y luminoso
- Chimenea (aunque aún no está dibujada, eso lo quiero dejar para el arquitecto)
- Despensa
- Si es posible escalera recta (no es imprescindible)

Lo que es importante para nosotros: PS
- Vestidor
- Baño algo amplio (sé que siempre se puede más grande)
- Ducha al nivel del suelo de obra, preferiblemente no visible directamente
- Inodoro tampoco visible directamente al abrir la puerta
- Bañera grande (también con superficies para apoyo)
- Pasillo iluminado por ventana

¿Qué implementarías de forma más consecuente en un 10x10? ¿Puedes dar algunos ejemplos? ¿O quizá mostrar un plano que no sea “estándar”? Ahora mismo no me imagino mucho.

Las ventanas de piso a techo en el área de estar/comedor están principalmente pensadas para que el gran espacio sea muy luminoso. Por razones de costo, tenemos que renunciar a miradores, balcones, etc. Ese tipo de cosas sin duda rompen el “cubo” puro. Siempre lo he visto así. Pero pagar 10-15k adicionales por un balcón lamentablemente no es opción. Y casi nunca usaríamos el balcón. Para eso tenemos una terraza.

Pero siempre estoy abierto a ejemplos. También debo admitir que siempre me cuesta imaginar cosas. Tengo que verlo para que funcione :-(

11ant

04.04.2018 01:51:32
Con la consecuencia que exige el cuadrado cuando se construye por la pureza estética, me refiero a la continuación de la forma básica. Es decir, también estructurar la fachada en una cuadrícula cuadrada, por ejemplo con ventanas / puertas balconeras en formatos cuadrados o con una proporción n:1 entera.

Los planos estándar existen incluso más en formas rectangulares no equidimensionales (porque en ellas es más fácil lograr divisiones funcionales: los planos para un marco exterior cuadrado suelen estar doblados en un bolsillo en alguna esquina interior).

Ay, ojalá el presupuesto siguiera impidiendo esas cosas con más frecuencia. No relajan, solo trivializan a un "08/15 turbo". Los salientes, preferiblemente en carmesí. "Bauhaus" con medias de red: se puede empeorar todo aún más :-(

La combinación "cuadrado y escalera recta" evalúa perfectamente mi mala broma sobre las solo ocho variantes, al menos si la escalera también está paralela a la pared exterior.

kaho674

04.04.2018 07:49:42
¿Has visto alguna vez una escalera recta en un cuadrado que no esté paralela? ¡Muéstralo!

ypg

04.04.2018 08:07:08

Esto no es una idea, sino la implementación consecuente cuando se diseña una casa con un vestidor.
Al fin y al cabo, no solo sirve para guardar la ropa (eso también lo hace un armario normal), sino que debería servir para buscar o despojarse cómodamente de la ropa sin molestar a quien ya está descansando o todavía lo está. Pero como la salida en tu caso rodea la cama común, lamentablemente el que duerme vuelve a ser molestado en su descanso - por la luz que se prende/apaga, por el uso indebido del dormitorio como pasillo.
La cama es lo primero que uno abandona por la mañana y lo último que visita por la noche. Por lo tanto, la cama debería estar situada en el espacio cerrado y no el vestidor, que se visita más durante el día (guardar ropa, cambiarse).

j.bautsch

04.04.2018 08:19:24
Veo exactamente lo mismo que ypg. Cuánto me gustaría a veces poder entrar de nuevo en el dormitorio sin molestar a mi marido para vestirme de otra manera, pero solo con entrar en el dormitorio mi marido se despierta (admito que tiene un sueño muy ligero).