Lo siento, pero no tiene nada que ver con "no tan importante". Nos gusta la escalera actual, pero no es imprescindible. Sin embargo, también he probado con otras escaleras, y no hubo mucho cambio. Tal vez haya tomado medidas incorrectas. El espacio debajo de la escalera no quedaría sin usar. Se puede poner algo allí e incluso instalar armarios.
Como dije, no estoy en contra de sugerencias, de lo contrario no hubiera publicado aquí. Prefiero que alguien me diga qué no está tan bien, antes de que todos digan que es genial y al final no lo sea. Tampoco me parece tan pequeño el área de estar/comedor/cocina con aproximadamente 51 m². Claro que siempre puede ser más grande, sobre todo en la sala de estar me gustaría que la pared fuera un poco más larga.
No está mal tu idea, también sé a dónde quieres llegar. Pero en el primer vistazo, a la izquierda de la escalera en el piso superior, el espacio me parece bastante estrecho. Claro que también puede engañar el boceto. Aunque aún podría ser suficiente para una oficina.