Plano de planta, vivir en un nivel, por favor proporcione críticas y sugerencias.

• Erstellt am 27.08.2025 15:27:09

wiltshire

28.08.2025 17:44:50
Gracias por la información explicativa. Ahora se puede evaluar mejor todo el conjunto.

Supongo que para ti la privacidad del espacio habitable es especialmente importante, ya que ubicas la cocina y la sala hacia el jardín. Así, las habitaciones están orientadas al norte y al este. Seguro que un lado norte en pleno verano traerá ventajas algunos días, pero si es posible, preferiría el sol de la tarde al sol de la mañana. Por lo tanto, tendería a espejar el diseño, si es que debe ser así.
Con esta distribución, todas las habitaciones para dormir se trasladan no solo al sur, sino también hacia la calle. Esto es potencialmente más cálido y ruidoso y posiblemente haya que considerarlo constructivamente (climatización / protección contra el ruido).

Tu terreno tiene una ligera pendiente. Con ello podrías construir una sala técnica debajo de la planta baja. El nivel de la planta baja de la casa se puede adaptar de diferentes maneras al terreno. Hacia la calle sobresale un poco del talud, pero la terraza en el jardín está bien nivelada. No es necesario un enlace interior y puedes prescindir fácilmente del espacio para la escalera. Eso no es habitual, pero nosotros también hemos construido así y hasta ahora no hemos tenido ninguna desventaja por ello.

Situar la habitación infantil fuera del alcance auditivo del dormitorio está totalmente bien para un niño de 11 años. Podrías cederle al niño toda la planta superior y convertir el dormitorio 1 en un despacho.

No termino de entender la función del dormitorio 1, ya que no tienes invitados para pasar la noche. Si fuera una habitación para evitar los ronquidos, la conectaría con el vestidor. Si, por el contrario, debe ser una habitación de invitados, la conectaría de otra forma con el baño de abajo, o los invitados tendrían que subir a la habitación del niño, lo que probablemente sea una intrusión muy indeseada para una hija adolescente y posiblemente un problema de higiene para el invitado si es un hijo adolescente... Solo clichés, lo sé.

El pasillo debería funcionar ahora. El aseo de invitados y el cuarto de lavandería, en vez de ser un pasillo de paso, alivian la situación.

¿Cómo se desplaza tu hijo? Ten en cuenta el espacio para ese medio de movilidad. Muchos de nosotros crecimos con bicicletas al lado de los coches en un garaje, pero no era lo ideal. Se puede hacer mejor.

La terraza señalada es buena para sentarse, pero si se trata de estar afuera en una mesa con amigos, se hará un poco estrecho.

Me gusta la concepción básica, con la separación consecuente de las funciones de vivienda y el enfoque en los espacios comunes. Sobre el diseño del tejado a dos aguas sobre la sala de estar / luz. Muchas cosas no son "como se hacen normalmente"; lo importante es que seas consciente de que apartarse del estándar cuesta algo: precio por metro cuadrado más alto, renuncia a la máxima eficiencia diaria en un "día normal", soportar la resistencia del tipo "así no se hace".

Por lo tanto:

Importante, el tamaño y el espacio razonable alrededor suelen subestimarse.

Sé que esta pregunta no va dirigida a mí, pero siempre me ha encantado y por eso la he materializado. ¿Realmente hace falta una justificación?

ypg

28.08.2025 18:06:40

Creo que el problema es que no lees o interpretas todo como debería ser.
El coeficiente de ocupación del suelo (Grundflächenzahl) es un número que empieza por un 0, seguido de una coma.
Con un terreno de 521 o 525 m² no se llega con cálculos cruzados a una cifra de 170 m².
Entonces, el coeficiente de ocupación del suelo es algo más complejo, ya que también se pueden contar los voladizos del techo. La terraza en la casa, que también está autorizada, al igual que
el coeficiente de edificabilidad, por lo que un coeficiente de edificabilidad de 2 significaría que podríais construir el doble de 521 m² de superficie habitable. Que esto no sea el caso en una zona residencial se explica por sí mismo, ya que serían más de 1000 m² permitidos.
Una planta de 2 puede significar que tenéis que construir 2 plantas completas.
El plano de situación también está demasiado recortado para verificar si esto o aquello es correcto.

Si no queda nada del terreno excepto un borde de 3 metros (aunque también hay que señalar que el garaje está demasiado cerca de la calle), uno debería encontrar la razón para sí mismo, sí. El terreno aquí se está desperdiciando con las dimensiones. Si además se utilizan los tres metros para un seto, realmente no queda nada del terreno, ni siquiera vista, excepto algo de verde a dos metros frente a las ventanas. Me parece una pregunta perfectamente justificada, sobre todo porque también hay que tener en cuenta el camino al baño del niño, el dormitorio infantil y la oficina. Además, están los vecinos que están bastante cerca, que posiblemente aprovechen el potencial de la construcción de dos plantas y luego estén muy cerca del propio salón. Y si ya se planea un espacio aéreo, entonces también se quiere disfrutar algo desde arriba. Porque por abajo, según el diseño de un bungalow, el aire es muy escaso.

Aquí recomiendo encarecidamente un arquitecto que saque lo mejor del terreno y, por supuesto, también tenga en cuenta los deseos personales. Tal vez en una conversación personal te sea más fácil expresar verbalmente el “querer” y el “gustar” para que puedan ayudaros. Todo lo demás ya se ha dicho.

A.Dobler.82

28.08.2025 18:23:41

Adjunto el plano, que está indicado con 170 m², también estaba en la imagen, el tamaño también incluye la cubierta.

Papierturm

28.08.2025 18:56:37
Vale. Algunas cosas me quedan más claras.

Entonces, vamos allá:

1. Costos:
700 000 aquí me parecen insuficientes, según temo.
Un cálculo rápido:
Lo más comparable es un bungalow, cuyos precios de construcción llave en mano comienzan alrededor de 4000€.
Si calculo para el sótano unos 4000 y para la planta superior "solo" 2000 (ya que se normaliza con la planta superior), solo con eso llego a unos 700 000€. Para que el concepto funcione, la doble cochera debe incluirse (casi imposible mantenerse por debajo de 50 000€) así como el pavimento de la terraza (como está prácticamente integrado en la casa) al menos otros 10 000 => 760 000 sin costos adicionales de construcción. En caso de pendiente, asumo un 20% de costos adicionales => aquí calculo más bien 910 000€.
(Los deseos especiales como fachada de ladrillo, Smart Home y similares irían por encima. Si se baja un poco el estándar actual, por ejemplo, suelos económicos, pintura de gotelé, etc., se debería poder estar justo por debajo de 875 000€.)
(Mis cifras arriba me parecen calculadas con prudencia. El año pasado a mi pareja le susurraron a modo de idea de bungalow los suegros, y no había ofertas llave en mano en 4000, más bien un poco más caras. El espacio alto también lo encarece más que un bungalow normal.)

2. Sé que esto va a ser duro. No lo escribo para crear mal ambiente, sino para advertir de problemas futuros.
Desde mi punto de vista, el terreno no es adecuado para la casa planeada. Es demasiado pequeño.
Además está la pendiente, que también encarece (cuanto más superficie de base necesita una casa, más caro resulta en una pendiente).
Aunque vaya en contra del deseo completo, no intentaría implementar aquí un concepto de "vivir en una planta", salvo por motivos de salud.
Y si hay motivos de salud, empezaría a pensar de forma más innovadora: vale, sala principal, baño principal y un dormitorio abajo. Segundo dormitorio (¿habitación de invitados? ¿habitación para evitar ronquidos? No hay huéspedes para pasar la noche) arriba. Lavandería arriba.
Alternativamente aprovechar la pendiente y colocar técnica, lavadero, oficina, etc. abajo. Replantear todo para reducir considerablemente las medidas exteriores de la casa.
Aquí apenas queda un poco de margen en el terreno y una zona de césped, que apenas es mayor que la cochera.

Aquí aplica de nuevo: si eres consciente de ello y está permitido, está bien.

3. Pero: temo que no esté permitido.
La densidad de ocupación del suelo normalmente indica cuánto se puede edificar (qué se incluye depende de la antigüedad del plan urbanístico). Normalmente es un número decimal 0,x y se multiplica por el tamaño del terreno. (Ejemplo: densidad 0,5 y terreno de 500m² = 250m² edificables, terreno de 600m² = 300m² edificables)
Aquí pone 170m², lo cual es súper inusual.
Pero bueno. Algunas municipalidades son así.
Si es un plan urbanístico relativamente nuevo, significa: máximo 170m² se pueden construir. Terraza y cochera cuentan, según la normativa solo parcialmente (en el sentido de que la terraza puede sobrepasar la densidad un cierto porcentaje). Haciendo un cálculo rápido, llego a unos 300m² construidos. Aunque me haya equivocado (posible, no se dieron todas las medidas), es mucho más que 260m².
Solo el edificio principal consume la densidad. Con anexos se puede sobrepasar según la antigüedad del plan. En el mejor caso un 50% => 255m² sería el límite. Pero esto no es seguro: hay planes que no permiten esta sobrepasación.
Si es un plan antiguo, puede ser distinto, por ejemplo, terraza y acceso vehicular probablemente no cuentan (según edad).
En planes nuevos, el terreno permeable (que solo aplica para el acceso) se cuenta menos.
Si no es así: gran problema.
Necesita aclaración urgente. Supongo que el plan no será aprobable actualmente, por construcción excesiva.

Siguientes pasos: averiguar el año del plan urbanístico.
Aclarar qué se cuenta para la densidad y con qué factor, y qué opciones hay para diseñar superficies diferentes (ejemplo, en algunos planes nuevos: acceso permeable -> solo se computa el 50%).

3. La colocación de ventanas y habitaciones también tiene opciones de optimización, como ya dijeron otros.
Mi mente se niega ahora a pensar en el plano, porque temo que la densidad de ocupación ya se va a sobrepasar.

wiltshire

28.08.2025 22:58:49
Creo que está claro para todos que la casa no se construirá exactamente como está dibujada.
La idea principal es clara y también será realizable en una forma algo diferente en el terreno.
Si el garaje y el cuarto de conexión de la casa junto con la técnica se trasladan debajo de la casa, el terreno dejará de estar tan apretado y se podrá cumplir el coeficiente de ocupación del suelo.
Veo los 700.000€ como un presupuesto deseado. No está claro cuánta flexibilidad queda para cumplir con los deseos. No todo el mundo lleva su presupuesto deseado hasta el límite del dolor. Por cierto, también creo que con el presupuesto deseado se puede realizar aproximadamente 2/3 del proyecto de construcción, si se calculan los costos totales desde la primera palada hasta la última piedra del terraza.

Cuando hace aproximadamente años presenté mi proyecto de construcción como Hampshire, ustedes también fueron muy amables conmigo y pensaron en ello. Poner un bungalow con un tejado a dos aguas y un "espacio aéreo" en una pendiente es posible, lo hicimos y se vive muy bien en él. Solo hay una cosa que no funciona con eso: optimizar los costos de construcción por metro cuadrado. Al final no implementamos todas las ideas, pero sí las más importantes. Pero no entendí el requisito de como que ese es el objetivo aquí.

Considero absolutamente sensato el consejo de acudir a un arquitecto.

A.Dobler.82

28.08.2025 23:12:44

Con

Comparto tu opinión sobre el presupuesto: no es razonable comparar uno con otro, y no es mi intención hacerlo.