Plano de planta, vivir en un nivel, por favor proporcione críticas y sugerencias.

• Erstellt am 27.08.2025 15:27:09

ypg

29.08.2025 00:33:05

¿Existe siquiera un enlace para eso? Tu casa es difícil de encontrar aquí. Sin embargo, creo recordar que tienes más de 500 m² como propiedad propia y que tampoco estás sujeto a la obligación de una zona de nueva construcción.
¿Está vuestra casa en un terreno de 500 m²?

No lo creo ahora, si también se quiere planificar un terreno con jardín.

Entonces serán más de 170 m².

El mío también.

Así será.

Inusual sí, pero probablemente posible. Yo también supuse que aquí ya se había calculado por parte del TE, y que estaba mal. Pero si es así, entonces vale... y comparto tus dudas.

Entonces eso debería estar en el hilo inicial, a más tardar en el cuestionario. La accesibilidad sin barreras, sin embargo, es algo distinto a planificar solo en una planta.
En ese sentido, ¡reset!

Papierturm

29.08.2025 08:14:37
Pienso en prioridades aquí.

Pregunta 1:
¿Se puede construir la casa más o menos como está planeada?

Aquí ya tengo dudas por el coeficiente de ocupación. Sin embargo, no estoy seguro.
Como explicación para quien abrió el hilo:
Un plan de desarrollo congela prácticamente las ordenanzas de construcción que estaban vigentes en el momento de su publicación.
También pueden existir otras disposiciones en la parte textual.

Por eso solo puedo especular cuánto permite aquí el coeficiente de ocupación. Asumiendo un área de construcción 7016 o un área residencial estándar 08/15, probablemente el coeficiente de ocupación se haya superado en unos 40-60 m².

Puede ser más, puede ser menos. Eso necesita aclaración.

Si, por ejemplo, tuvieran que ahorrarse solo 30 m² aquí, entonces habría que replantear bastante.

Si tuvieran que ahorrarse 60 m², mucho más.

Pregunta 2:
¿Está el proyecto más o menos dentro del presupuesto?

Aquí temo que no. Pero no lo sé. Esto es solo una recomendación para revisar de nuevo y optimizar si es necesario.

Pregunta 3:
¿Qué tan bien funciona la casa en la vida cotidiana?
A partir de aquí empieza a ser algo subjetivo. También conozco a alguien que dice “me basta un jardín pequeño, para más no tengo tiempo ni ganas”, y eso está perfectamente bien. Porque es subjetivo.

Algunas cosas son bastante generales (por ejemplo, caminos, si los muebles caben por el pasillo). Otras son mucho más específicas y subjetivas.

Al final, es cierto, la casa debe gustar a sus habitantes.

Hasta entonces, para mí la cuestión de la superficie edificable está por encima de todo. De ella dependerá cómo puede o debe verse la casa al final.

A.Dobler.82

29.08.2025 08:45:12

Respuesta del ayuntamiento:

El coeficiente de ocupación del suelo (Grundflächenzahl) y, por tanto, la superficie máxima permitida (planta) se rigen por el § 19 de la Ordenanza sobre Utilización del Suelo (Baunutzungsverordnung). En el plan de ordenación urbanística de Lilienstraße se establece una superficie máxima permitida de 170 m². Lo decisivo es la superficie que queda detrás de la limitación de la calle fijada en el plan (límite de construcción). En dos parcelas también encontrará delimitaciones adicionales para áreas de garajes.

Al determinar la superficie se deben considerar, entre otras cosas, garajes y aparcamientos con sus accesos.

Las regulaciones sobre la excedencia de la superficie máxima permitida están en la página 6 bajo el punto 2.3 del plan. Según esto, la superficie máxima permitida – además del exceso previsto en el § 19, apartado 4, frase 2 de la Ordenanza sobre Utilización del Suelo de hasta un 50 % – puede ser sobrepasada en otro 50 % más, siempre que este exceso adicional se refiera exclusivamente a aparcamientos y accesos no totalmente impermeabilizados (por ejemplo, con losas para césped).

Adjunto el cálculo, ¿qué opinan?

haydee

29.08.2025 10:22:24

Sí. Un "me gusta un bungalow y lo quiero así" puede ser planificado de manera diferente a un "queremos" o "necesitamos" tener en cuenta la movilidad reducida.
Esto último cambia toda la planificación. No tener escaleras ni umbrales en la ducha no significa accesibilidad o facilidad para la movilidad reducida.

A.Dobler.82

29.08.2025 12:10:12

movilidad reducida no existe.
Mi primer apartamento fue un dúplex, ahora casa clásica con sótano, planta baja, primer piso y ático, para nosotros un horror, hacia el jardín, no necesitamos 1000m² de césped, lo encontramos totalmente sobrevalorado, sí, cada uno como le gusta...

ypg

29.08.2025 12:29:07

La ratio de ocupación del suelo, como tal, la conocemos todos, es un factor.
El plano, la superficie básica, (para mí) rara vez utilizada en planes de construcción, es un valor absoluto y se considera el límite máximo de impermeabilización para un terreno, independientemente del tamaño del mismo.
El aumento de hasta un 50% para instalaciones accesorias según el párrafo 19 de la Ordenanza de Uso del Suelo también se aplica aquí.
Así que todo bien.
170m²/50% son 85 m² adicionales para edificios secundarios, caminos y accesos.

Estos ya son bastante generosos. Sin embargo, no se trata de un pavimento normal, solo de césped reforzado, que por ejemplo, teóricamente se puede usar como plaza de estacionamiento adicional, véase párrafo 9, apartado 1, número 20 del Código de Construcción

Los trasteros y garajes están generalmente permitidos como construcción en la línea límite, en cuanto a las "salas de trabajo" puede haber discusión, para una solicitud de construcción yo lo renombraría.
La sala técnica está prohibida como construcción en la línea límite.
Se aplica la ordenanza de plazas de estacionamiento y garajes para BW, salvo que el plan de desarrollo disponga otra cosa.

El plan de desarrollo se lee generosamente con respecto a la ocupación del terreno.
Sin embargo, la pendiente me daría algo de dolor de cabeza. No basta con dibujar de forma tosca un garaje. Ya sea al este o al oeste: es aproximadamente un metro que debe allanar. Además está el acceso.
Las excavaciones están prohibidas para modelados simples del terreno de un jardín.

La parcela mide aproximadamente 20 metros de ancho y 27 metros de largo. Como ya dije: un cuerpo de edificio de aprox. 19 metros de largo hace que el edificio se apriete en la parcela y que además haya que enterrarlo o elevarlo. La creativa "estructura intermedia" hace que el cuerpo del edificio, es decir, la casa, se construya cerca del vecino y seguramente de su garaje. Eso quita luz diurna importante.
La luz diurna por supuesto está en todas partes y siempre donde brilla la luz natural. Con una construcción se influye en la luz diurna y en la entrada de luz en la casa. Creo que aquí en la planificación no se tuvo nada en cuenta.
Por supuesto estoy de acuerdo con cuando propone un espejo de la casa, aunque nadie quiere estar pegado a la terraza del atardecer en la calle. Que el diseño tenga fallos y la escalera no funcione, lo dejo conscientemente aparte.

Lo que se quiere aquí y las preocupaciones que existen, el OP no las escribe*. Excepto que rechaza diferentes niveles. Por qué, no dice nada. Hay muchos jóvenes que captan algo en algún lugar y luego lo toman como su opinión. Cuando se pregunta, no hay respuesta.
El problema, sin embargo, es que cuando se compra un terreno que no tiene las condiciones para construir como uno se lo imagina. Sin escalones o rampas no se puede construir, tampoco el jardín ni el acceso. Y ahí la amplia ocupación del suelo también tiene un límite.

No has incluído tus caminos de #12.

Para experimentos y para ver cómo funcionan diferentes cuerpos de edificio y qué resulta en cuanto a la casa, estas herramientas son muy adecuadas. Pero hay que poner límites y saber borrar. También hay que pensar en 3D, y eso no afecta solo a la cocina, cómo queda la isla, sino al terreno de la parcela. Es necesario tener toda la parcela presente para planear.
Un metro de pendiente puede parecer nada en 2D, pero aquí, justo porque es solo un metro y se desea una amplia ocupación del suelo, ese metro puede frustrar muchas expectativas si no se consideran las alturas y no se desean o son demasiado caros los modelados de terreno.

La pendiente invita más bien a un edificio colocado transversalmente. Siempre se debe construir .con. la pendiente, no .contra..
La orientación del terreno también recomienda más bien, en un bungalow, un lado largo para llevar algo de luz a la casa. En su caso, o si no se descarta ópticamente, un tejado a dos aguas desplazado con un tercer frontón a la calle para la iluminación natural de la casa es ventajoso.

* Aquí vienen las explicaciones:

¿Horror? Miedo, terror y repulsión. Ok, cada uno puede expresar sus preocupaciones razonables como pueda y quiera. Pero para construir una casa hay que pensar más bien de forma realista. Evitar una escalera porque da "horror" puede deberse al diseño de la escalera o de las plantas. No todo es blanco o negro, también hay grises exitosos.
Por cierto, en el diseño está dibujada una escalera "horror".

Una exageración desmesurada, que en un terreno de poco más de 500 m² ciertamente no se puede tomar en serio.
Sin embargo, en el plan de desarrollo se indica cómo debe disponerse el terreno y el jardín (puntos 4.11 - 4.15). No es cada uno como quiera, sino cada uno como quiera y también deba.