Plano de diseño de casa unifamiliar con una pendiente sur del 10%. Escalera en la plataforma de la entrada de la casa

• Erstellt am 02.08.2025 23:15:53

MachsSelbst

08.09.2025 15:41:30
¿De verdad lleváis las cajas de bebidas desde el carport pasando por el enorme [HAR], por el pasillo, por el comedor y por la cocina hasta la despensa? Eso lo haces los primeros 2 meses por principio, luego ya no tienes ganas y dejas las cosas en el [HAR], donde te harás una estantería especialmente para eso.

ypg

08.09.2025 16:34:38
No habría aceptado el diseño de la casa del planificador, ni lo habría puesto aquí para discusión. ¡Yo, como planificador, no sacaría algo así!

Porque: la sala de estar con 3 metros de profundidad sería para mí un no-go — y además tan estrecha. Menos de 3,50 metros no permite una buena disposición del espacio en una casa unifamiliar nueva. Eso se acepta en una casa ya existente, pero no en una construcción nueva.
En segundo lugar, cuestiono ese monstruoso rollo del carport: ¿por qué planificar dos accesos? Digo, las autoridades de construcción de todas formas se ponen difíciles para permitir dos de ese tipo. Pero, ¿cómo funciona en la práctica? Al norte hay un puesto de estacionamiento, al oeste también. La entrada es tan enrevesada que no se puede llevar una camilla desde la ambulancia. Si es que encuentran la entrada. Además uno mismo corre el riesgo de caerse por esas escaleras o barandas.
Y el repartidor de paquetes se tiene que abrir paso serpenteando al lado del carport hacia la ventana de la cocina para luego rozar entre el coche y la pared de la casa? Simplemente digo: se equivocó de camino. El planificador, no el repartidor. Él al menos puede tocar en la ventana de la cocina ;)
¿O viene eso de “acceso y entrada desde dos lados” de ustedes como plantilla? Tú fuiste quien siempre hablaba del acceso para invitados, ¿no?

En realidad es loable. Pero, ¿dónde lo pescasteis? Perdona, pero había que decirlo alguna vez.

¿De verdad va a albergar a un niño, mientras que el niño 1 tiene un 60% más de espacio? El niño 3 ya sufre por la ubicación al norte. ¡Yo no habría entregado ese diseño!

Esa solución ya es de por sí exagerada.

¡Absolutamente!

Cabe mencionar que el pasillo ya es muy estrecho, y además no hay lugar para un perchero, ni siquiera un armario para no más de dos personas. ¿Dónde deberían guardar sus chaquetas y zapatos personas adicionales? Y no vengas con los caros cajones bajo la escalera. Porque está demasiado lejos y, además, no son un reemplazo del armario, sino solo una forma de guardar cosas como zapatos o accesorios. El pasillo grande tampoco es adecuado.
La escalera está cruzada frente a la entrada y no beneficia a la casa, más bien quita espacio al pasillo. Y se ve también arriba que los espacios no están planificados de forma igualitaria. A más tardar, pero de verdad a muy tardar, si no lo notaste ya en las habitaciones de los niños, en la ventana del baño, debido al carport toscamente instalado, ya habría tenido que usarse una estantería redondeada.
Y si vuelvo a mi principio: ¿quién quiere ir desde el sofá cruzando y haciendo un slalom hasta la puerta cuando suena el timbre? Se tiene que chocar con el mobiliario, esquivar o rodear. Eso no es nada.
Palabra tonta para terminar, por eso menciono que el baño con 9 m² para 5 personas también será una lucha. Claro, en caso de necesidad se puede, pero yo no lo diseñaría así para un baño familiar.

Papierturm

08.09.2025 18:19:17
Son palabras duras de , pero cuanto más lo pienso, más tiendo a estar de acuerdo.

(Por supuesto, aquí no sabemos con qué fue previamente influenciado el planificador.)

Me he preguntado todo el día, ¿por qué este plano de casa me molesta tanto? Mejor dicho: ¿por qué no logro tener una idea en mi cabeza de cómo mejorarlo?

Entonces volví a las medidas de la casa. 11,11*9,49 es en sí mismo generoso. Al mismo tiempo da la impresión de que no funciona.

Me fijé una y otra vez en el pasillo. El pasillo impone una necesidad, por lo que el resto de la planta baja ya no puede funcionar. Y no importa cuánto mueva mentalmente paredes, con el pasillo no consigo encontrar una solución.

Así que buceé en mis recuerdos. El proveedor está en quiebra, pero se encuentra el plano de la casa: Gussek Platanenallee.
Con condiciones similares (entre otras, misma posición de la puerta principal) y medidas claramente más pequeñas (10,5*9,1; es decir, solo en planta baja sin saliente aproximadamente 10 m² menos), de repente se tiene todo lo que falta en el diseño: una sala espaciosa, espacio para el guardarropa, un baño de invitados que incluso se podría ampliar con una ducha, e incluso una pequeña oficina en la planta baja. Desventaja con respecto al plan actual: escalera en el área de suciedad.

Esto no significa explícitamente que considere el plano de Platanenallee óptimo. No lo hago. Pero sería un punto de partida mucho mejor para la planta baja que el plan actual. Ese se podría luego adaptar a las propias necesidades. También hay planos similares de casi todos los demás proveedores de casas que pueden servir como punto de partida.

Tampoco significa que uno tenga que construir con algún proveedor en particular. He elegido intencionadamente Gussek, precisamente porque Gussek ya no existe. No estoy haciendo publicidad aquí.

Se trata de dar un impulso para cortar el nudo gordiano. Desde mi punto de vista, ese es el pasillo en la planta baja. Con él no se puede conseguir una planta baja realmente bonita.

En cambio, el piso superior sufre a mi parecer del garaje cubierto (carport). No planificaría el carport con todo lo que implica con un techo tan pesado, salvo que el plan urbanístico no permita otra cosa. En mi opinión, la casa debe servir a las personas, no al coche.
Quitar el carport, definir las necesidades de espacio (en especial es importante prestar atención a que los dormitorios de los niños sean razonablemente justos). Planificar sobre esa base.

PD: En casas con 4 personas, yo siempre planearía una segunda ducha.

Arauki11

08.09.2025 18:55:37
También puedo estar de acuerdo con y comenzaría esta planificación desde cero de inmediato. No creo que este plano se pueda perfeccionar ni que tenga sentido intentarlo. Primero que nada, tengo la impresión de que el techo para coches juega un papel demasiado grande, en mi opinión. No entiendo cómo un "planificador" puede dibujar un bloque tan pegado con un gran frontón propio allí. Lo encuentro estéticamente horrible y además, debido a la forma de construcción y las conexiones al edificio, innecesariamente caro. La entrada "oculta" sin un verdadero guardarropa sería completamente oscura, por dentro y por fuera. Luego hay que caminar en curvas y hay un paso ultra estrecho junto a la escalera hacia el baño de invitados. Lo que me parece especialmente malo es la zona de estar/comedor, que desperdicia espacio y no será fácil de amueblar debido a estas dimensiones de habitación poco usuales. ¿Por qué dibuja una chimenea si en realidad no quieren una? Solo la forma en que está representada la situación de la puerta con la chimenea en la planta superior me dice que el planificador se esforzó poco o simplemente no sabe hacerlo mejor. Para mí, ambas cosas conducirían al mismo resultado. Recuerdo nuestra planificación, en la que al principio también teníamos ideas propias sobre frontones, etc., que luego resultaron horribles. En cuanto empujes el tema del garaje muy hacia abajo en la lista de prioridades y pongas el confort de la vivienda al frente, también obtendrás un mejor resultado, porque tus necesidades descritas no son realmente extraordinarias. El tema del coche te está causando actualmente una entrada poco atractiva, habitaciones oscuras, sin guardarropa y mucho más; en cambio, el coche recibe la importancia que se le asigna.

ypg

08.09.2025 19:09:42
Sí, eso también me activa mucho. Solo que yo he visto mucho debido a mi pasión de muchos años. Sí, pues, alguien tiene que decirlo, si no, la discusión solo girará en torno al techo del carport. Y ese es el menor de los problemas. Porque eso se resuelve, si es necesario, simplemente poniendo un techo plano. También olvidé que la despensa está completamente mal ubicada. No debería ser necesario rodearla. La coronación es el estrechamiento entre la base de la escalera y esa esquina: ¿un metro? ¿Quién se va a tropezar constantemente con el primer peldaño de la escalera? Para ser honesto, no puedo ver nada, nada bonito en este diseño que me haga decir: "aquí se puede empezar" o "esto definitivamente hay que conservar".

hanse987

08.09.2025 23:57:48
Si uno ya coloca un coloso de cochera así, en mi opinión debería poder aparcar dos coches dentro.

Haz que tu planificador registre la altura correcta de los escalones en la escalera, porque no es 18,2 cm sino 18,5 cm, ya que de lo contrario no se alcanzaría la altura del piso de 296 cm. Faltan 3 cm en la longitud del escalón para llegar a los habituales 63 cm según la fórmula de la medida del paso. Esto tendría como consecuencia que la escalera sería aproximadamente 0,5 m más larga.