Plano de diseño de casa unifamiliar con una pendiente sur del 10%. Escalera en la plataforma de la entrada de la casa

• Erstellt am 02.08.2025 23:15:53

Hanger1

04.08.2025 23:39:33

¿Por qué debería ser un esfuerzo completamente loco poner una puerta principal en una entreplanta a la altura del descansillo de la escalera en este caso? Para la ejecución, da absolutamente igual si hago la apertura para la puerta principal en la planta baja, en la planta alta o en la entreplanta a la altura del descansillo. De hecho, uso el descansillo para la zona de entrada. El único esfuerzo es un descansillo un poco más largo.

Los planos Split Level que he visto siempre pierden muchísimo espacio por debajo y por encima de la entreplanta Split Level. La idea era mantener la entreplanta lo más pequeña posible para perder la menor cantidad de espacio.

Pero si pongo la casa a 5 m del límite del terreno y relleno la zona entre la entrada norte de la casa y el límite del terreno a nivel de suelo para poder entrar a nivel, al final tengo en el lado de la terraza (5+8= 13 m desde el límite del terreno) un desnivel de 1,3 m. Como quiero salir a nivel desde la terraza, eso es mucho lo que hay que rellenar, especialmente porque el terreno cae hasta la frontera en 2,5 m (longitud total 25 m).

Al menos hay uno que ve algo positivo aunque sea sólo un detalle ;)

He trabajado tu enfoque con 11x8 m y ahora al menos he llegado a 11x9 m en el que he intentado implementar vuestros consejos.

Mi segunda idea para el enfoque con la entrada en la planta del descansillo sería la entrada en la planta alta, de modo que los invitados tendrían que bajar una planta para llegar al salón y al comedor. Para esto, sin embargo, la casa debería levantarse un poco más y habría que excavar más tierra en el lado de la terraza.
Ahora he dibujado simplemente un nuevo proyecto para esta variante. Quizás esta vez sea algo mejor que una catástrofe ;)

Unas palabras más sobre mis pensamientos
La entrada está, como ya mencioné, en la planta alta. A la derecha está un nicho y un guardarropa. El cochecito u otras cosas podrían colocarse en la oficina. Eso es un periodo manejable. La oficina también puede ser un tercer dormitorio posible.
La escalera lleva directamente hacia abajo a la zona de estar.
Sigo manteniendo el cuarto de servicios en 17,7 m², pero esto está ahora combinado con la despensa con puerta de paso hacia la cocina y el cuarto de almacenamiento.
Queremos mantener la posibilidad de separar espacialmente la sala de estar (zona de sofá/TV) y la cocina, por eso he previsto una puerta corredera para cada uno. Creo que la variante en la esquina del comedor es esta vez mucho más abierta que en la primera variante. Además, la zona está más iluminada gracias a la escalera y a la puerta tipo loft hacia el comedor con vistas al jardín.

Como siempre, espero vuestros comentarios

MachsSelbst

05.08.2025 12:00:38
¿Quieres entrar a la casa a nivel privado y allí también abrir el correo, dejar pasar a los invitados, etc.?
¿Donde a veces corres desnudo de la ducha al dormitorio? ¿Donde a menudo hay ropa, juguetes, etc. tirados? ¿Y luego saltas sobre la escalera hacia la oficina?
Cuestión de gusto, pero piénsalo...

Sin las paredes se vería espacioso, con las paredes y puertas correderas entre cocina, comedor y sala todo parece muy estrecho y en mi opinión tampoco funcionará bien.
¿Dónde va la televisión? ¿Dónde los armarios para libros, vajilla, vasos, etc.? Apenas hay espacio.

Si tienes la ducha junto a la entrada en forma del baño principal, no necesitas otra en el área de estar.
Sigo encontrando el HAR ridículamente grande. Mis vecinos tienen 10 m² y eso ya es bastante. Yo tengo 6 m², que en realidad es un poco pequeño, pero también funciona.
¿Qué debe caber ahí? ¿Bicicletas? ¿Herramientas de jardín?

Me parece el plano de un búnker, donde por razones de seguridad no se permite ninguna habitación mayor de 20 m² y debe ser separable.

Su vestidor en el dormitorio es demasiado pequeño, no caben armarios de 60 cm de ancho de forma adecuada o apenas 2 m debido a la puerta. Eso es muy, muy poco.
La habitación pequeña para niños también está mal distribuida por el pasillo de entrada, esos 2 m² son un puro y inútil paso. ¿Y con las camas, eso espero que sea una broma? En el dormitorio sólo les quedan 50 cm al lado de la cama?

El baño no me parece nada mal.

11ant

05.08.2025 15:15:48
No comparto la crítica a esta idea. Sin embargo, no conduce a nada intentar comparar esta variante especial con propuestas de construcción "Split Level" reales. En tus dibujos también deberías poder ver claramente por qué recomiendo desarrollar las plantas "de arriba hacia abajo". Empezar con un marco de "X por Y metros" no lleva a nada bueno (es decir, regularmente a resultados insatisfactorios y a la falsa consecuencia de que obviamente debería ser más grande). ¿Por qué quieres impresionarte a ti mismo precisamente con eso, como aprendiz de planificador aficionado esperando tener suerte de principiante? ¿De verdad sueñas con poder ahorrarte los honorarios de un arquitecto titulado con un diseño propio pulido por la comunidad (y quizá incluso que eso pague el aumento de tamaño de la casa)? ¿Dónde están tus inhibiciones para simplemente seguir el consejo de un enfoque conceptual? — a veces pienso que escribo contra la pared; también y no menos con el consejo de que una familia normal busque propuestas estándar de construcción.

Arauki11

05.08.2025 15:37:07
De hecho, tampoco entiendo muy bien por qué sigues intentándolo una y otra vez.... Tus necesidades están más bien en el rango estándar, ¿por qué no tomar al menos uno de los trillones de planos de plantas en la red como base y luego ajustar los detalles deseados?

11ant

05.08.2025 16:00:06

Eso incluso se hizo ...

... y luego a mi sugerencia ...

... para presentar la versión original (y una descripción de los puntos de cambio y sus motivos), aún no ha respondido.

Papierturm

06.08.2025 15:49:53

De antemano: Estoy postrado con fiebre y absolutamente no estoy en condiciones, ¡lo que voy a demostrar ahora!

He pensado en el nuevo plan y se me ocurrió que, si acaso, llevaría la idea hasta el final de manera coherente.
Para mí (si parto de la base: inclinación hacia el sur = vista hacia el sur, que además luce bien) eso significaría que consideraría cambiar los niveles y al mismo tiempo bajar un poco la casa (para permitir una terraza oeste). Tendría varias ventajas:
- en la entrada no se está en la zona privada, sino en la pública.
- desde el comedor se tiene mucha más vista.
- en verano es más agradable en cuanto a protección térmica que los dormitorios estén abajo.
- la terraza podría entonces diseñarse como terraza oeste, a nivel de la casa. La puesta de sol de la tarde es de todos modos bonita.

También tendría algunas desventajas. La terraza sur así no funcionaría. Las ventanas al oeste serían más difíciles abajo, ya que allí solo serían posibles franjas de luz (¡tener en cuenta una posible reorganización de los cuartos de abajo! Por eso, cuarto de lavandería/baño/oficina en el lado oeste). Como la distribución es bastante inusual, tampoco sé cómo reaccionarán los demás.

Bien. Y ahora dejemos a un lado las ideas desorientadas de Papierturm para centrarnos en el plano principal. Ese me gusta más. Todavía veo dos grandes problemas:
1. No creo que el área de la sala de estar funcione realmente. Si fuera mi casa planeada, la representaría en un estacionamiento o similar con cuerdas y marcadores de posición (por ejemplo cajas) y pensaría en cómo amueblarla y usarla de forma sensata. Por más que juegue al tetris mental, no encuentro una buena solución.
2. El cuarto de lavandería sigue siendo extremadamente grande. Sospecho algo aquí: la idea de usar el cuarto de lavandería también como sustituto del sótano. Bajo el lema de que ahí hay espacio de almacenamiento, donde se puede guardar algo, incluida la despensa.
Pero: los cuartos de lavandería modernos a menudo solo son adecuados en cierto grado para esto. Con la tecnología correspondiente en el cuarto de lavandería, dependiendo, ahí adentro se pone bastante caluroso. No es ideal para almacenar ciertas cosas (p. ej. bebidas, papas y similares). También observo de nuevo que el cuarto de lavandería (un cuarto utilitario) es más grande que la sala de estar (un cuarto para habitar).
Además, en el cuarto de lavandería queda mucho espacio "muerto" en el centro del cuarto. De forma irónica podría decir: lo que el cuarto de lavandería tiene de más, la sala de estar lo tiene de menos.

Personalmente: debe haber razones por las que se quiera la separación con puertas correderas entre cocina / comedor / sala. Sin conocer esas razones me cuesta evaluar si eso sirve o no en la vida diaria.

No sé tampoco si la oficina es fácilmente accesible con la escalera planeada así.