Hanger1
04.08.2025 23:39:33
Tu casa es de dos plantas, con la puerta principal desplazada entre los niveles. Un esfuerzo completamente loco que aquí no beneficia a nadie ni tiene sentido.
Hace poco hubo una idea de SplitLevel sin una tercera planta, no era la gran cosa, pero al menos era viable
https://www.hausbau-forum.de/threads/grundriss-zweifamilienhaus-nebeneinander-am-suedhang.49076/
¿Por qué debería ser un esfuerzo completamente loco poner una puerta principal en una entreplanta a la altura del descansillo de la escalera en este caso? Para la ejecución, da absolutamente igual si hago la apertura para la puerta principal en la planta baja, en la planta alta o en la entreplanta a la altura del descansillo. De hecho, uso el descansillo para la zona de entrada. El único esfuerzo es un descansillo un poco más largo.
Los planos Split Level que he visto siempre pierden muchísimo espacio por debajo y por encima de la entreplanta Split Level. La idea era mantener la entreplanta lo más pequeña posible para perder la menor cantidad de espacio.
11x8 m con dos plantas completas. En 8 m tienes solo 0,8 m de pendiente. Aquí no tiene sentido una casa en pendiente real ni un Split Level.
Pero si pongo la casa a 5 m del límite del terreno y relleno la zona entre la entrada norte de la casa y el límite del terreno a nivel de suelo para poder entrar a nivel, al final tengo en el lado de la terraza (5+8= 13 m desde el límite del terreno) un desnivel de 1,3 m. Como quiero salir a nivel desde la terraza, eso es mucho lo que hay que rellenar, especialmente porque el terreno cae hasta la frontera en 2,5 m (longitud total 25 m).
En principio no me parece tan mala la idea original. Pero en la ejecución... me recuerda a historias donde la gente siguió ciegamente al GPS (en este caso a la idea) y terminó con el coche en el mar o en la escalera del metro.
Al menos hay uno que ve algo positivo aunque sea sólo un detalle ;)
He trabajado tu enfoque con 11x8 m y ahora al menos he llegado a 11x9 m en el que he intentado implementar vuestros consejos.
Mi segunda idea para el enfoque con la entrada en la planta del descansillo sería la entrada en la planta alta, de modo que los invitados tendrían que bajar una planta para llegar al salón y al comedor. Para esto, sin embargo, la casa debería levantarse un poco más y habría que excavar más tierra en el lado de la terraza.
Ahora he dibujado simplemente un nuevo proyecto para esta variante. Quizás esta vez sea algo mejor que una catástrofe ;)
Unas palabras más sobre mis pensamientos
La entrada está, como ya mencioné, en la planta alta. A la derecha está un nicho y un guardarropa. El cochecito u otras cosas podrían colocarse en la oficina. Eso es un periodo manejable. La oficina también puede ser un tercer dormitorio posible.
La escalera lleva directamente hacia abajo a la zona de estar.
Sigo manteniendo el cuarto de servicios en 17,7 m², pero esto está ahora combinado con la despensa con puerta de paso hacia la cocina y el cuarto de almacenamiento.
Queremos mantener la posibilidad de separar espacialmente la sala de estar (zona de sofá/TV) y la cocina, por eso he previsto una puerta corredera para cada uno. Creo que la variante en la esquina del comedor es esta vez mucho más abierta que en la primera variante. Además, la zona está más iluminada gracias a la escalera y a la puerta tipo loft hacia el comedor con vistas al jardín.
Como siempre, espero vuestros comentarios